martes, 13 de septiembre de 2011

Sobre el anuncio de recuperación de la Policía de Barrio

IU, tras el anuncio del Concejal de Policía, recupera su propuesta de crear una verdadera Policía de Barrio en León, con funciones netamente preventivas y no meramente sancionadoras, que permita descentralizar pequeños cuarteles a los barrios con guardias urbanos conocidos por todos y todas en la zona. Los policías locales deben salir a la calle como servidores públicos que son.

El anuncio de la recuperación de la policía de barrio con 68 efectivos puede ser una buena noticia si se hace correctamente. Por tanto es obligatorio detallar el funcionamiento de esta Policía de barrio y si responderá a las expectativas o simplemente será una acumulación temporal de agentes para que les vean el uniforme por la ciudad sin más efectos reales.

Esperamos que estos 68 policías que saldrán a la calle el 17 de septiembre no se limiten a sufrir el mismo modelo existente cuando eran 70 los policías de barrios. Les dejaban sueltos en sus zonas, con la instrucción de cambiar de ubicación a una hora determinada y después volver como pudieran al cuartel. Eso no es lo que IU defiende ni León necesita.

Para IU la Policía Local debe abandonar su papel meramente sancionador o de apoyo frente a los problemas de tráfico rodado para llegar a todos los barrios de forma permanente, con cuarteles descentralizados por barrios en los centros cívicos abiertos y en los necesarios pero ahora olvidados, y tener el valor de elemento preventivo que ha perdido en León. Unos agentes permanentes en un barrio evitarán más delitos que cualquier detención de un ladrón o vándalo pues nadie delinque si tienen miedo a ver cruzar la esquina a un policía en cualquier momento. Lo que ha sido la Policía de Barrio hasta hora y ahora sospechamos que será no se parece nada a esto.

Si se reparten 68 agentes por la ciudad en diferentes turnos como en su momento se trabajaba con 70 no habremos avanzado nada. Es necesario aplicar formas eficaces de trabajo y no solo dar imagen.
La Policía Local de León es un servicio público y debe recuperar esta calidad en todas las facetas de su actividad y no parcialmente. Para eso son los nuevos cuarteles descentralizados como eje fundamental para facilitar esta labor.

Pero para IU, mucho más allá de acumular policías en zonas muy concretas de la ciudad, el verdadero paso hacia modelos alternativos de seguridad es implantar las nuevas medidas en esta materia que triunfan en otras localidades y países. Nuestra Red Social Básica permitiría abrir nuevos centros públicos de uso compartido donde vecinos y vecinas sean los ojos y los oídos que impidan cualquier comisión de delitos y faltas. El uso compartido de los espacios públicos y la oportunidad de disfrutar de estos servicios en todos los barrios serán la diferencia entre el fracaso actual y formas nuevas de convivencia.

Si la gente se siente segura y sale a la calle como ciudadanos de plenos derechos no serán necesarias las cámaras o una policía represiva. IU quiere ciudadanos participativos y este objetivo incumbe también al modelo de seguridad y civismo. Si las plazas y las calles se llenan porque su Consistorio pone los medios cualquier posibilidad de problemas se reducirá a la mínima expresión y el instrumento de la Policía Local disfrutará de cambio cualitativo copernicano.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.