martes, 20 de mayo de 2014

DEMOCRACIA, DERECHOS Y LIBERTADES EN LA UNION EUROPEA. PROCESO CONSTITUYENTE

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, ha presentado un programa para democratizar y defender los derechos y libertades en la Unión Europea.

Defendemos un proceso constituyente que permita la elaboración de una verdadera constitución europea, aprobada y debatida con la gente, que termine definitivamente con la dictadura de los 700 lobbys empresariales que imponen las políticas europeas.

Ahora mismo el 73% de las decisiones europeas se toman conjuntamente por PP y PSOE, el bipartidismo marca las políticas y legitima las reformas contra la gente que se aprueban en Europa. Ambos partidos son cómplices del paro generado, la pérdida de democracia, el incremento de la deuda pública y como gran ejemplo la reforma del art 135 de la constitución que ha legalizado el robo de la crisis a favor de los intereses que manejan esta Europa de mercaderes y especuladores. El voto a IU es un voto para romper esta dinámica y que la alianza con los Botines y compañía se conviertan en una alianza con las personas que sufren la pobreza energética, los sueldos de miseria y el incremento de la pobreza que sufrimos por estas políticas del bipartidismo. Casi 50.000 leoneses y leonesas exiliados de la provincia, 30% de personas y niños al borde de la pobreza, un 30% de personas con trabajo y salario también en el umbral de la pobreza definen la democracia Europea y las consecuencias de como toma sus decisiones en colaboración plena con el Gobierno que diseña estas instituciones. El Gobierno de Rajoy que antes fue de Zapatero, no lo olvidemos.

El Parlamento Europeo es la única institución europea elegida por sufragio universal directo pero es precisamente la que menos capacidad de decisión disfruta. El Consejo de Europa, nuestros gobiernos, la Comisión Europea, elegidos los comisarios (incluido Joaquín Almunia) por nuestros gobiernos y el Banco Central Europeo, sin ningún control democrático, imponen las políticas de recortes desde la Troika (Fondo Monetario Internacional+Comisión Europea+Banco Central Europeo); sirviendo de excusa a los gobiernos para imponerlas cuando son los propios gobiernos estatales quienes deciden quienes forman parte de estas instituciones.

Si cambiamos Europa cambiamos las políticas de Rajoy y compañía, tengámoslo claro. Los recortes, el rescate bancario, la Europa de la crisis y el negocio para unos pocos se diseña también en Moncloa y se vende como una solución tomada en Alemania para engañarnos.

IU defiende este proceso constituyente desde unas premisas complementarias importantes. Defendemos igualdad de derechos para los migrantes españoles que se mueven por Europa y están perdiendo sus derechos, una Europa acogedora con quienes aportan gran parte de su PIB y que cotizan con su trabajo a las arcas del Estado, defendemos una Europa que o alimente a la extrema derecha a base de reformas contra la gente.

Pero esto no tiene ningún valor sin una Carta de Derechos de participación de los ciudadanos y ciudadanas europeos. Modificando las Iniciativas Ciudadanas Europeas para que se debatan en el Parlamento y no en la Comisión y la posibilidad de celebrar referéndum europeos en cuestiones clave para la UE.

Estricta regulación de los grupos de interés y presión, los lobbys empresariales, que trabajan en el entorno del parlamento europeo.


Crear un Organismo Autónomo, dependiente de un Tribunal Europeo también autónomo que investigue la corrupción y que amplíe la actual Oficina Europea antifraude que se limita a los fraudes en los Fondos Europeos.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.