sábado, 31 de mayo de 2014

La Ley antiayuntamientos está muerta. 9 recursos de inconstitucionalidad aceptados obligan a retirarla

IU celebra como el primer paso hacia el desbaratamiento del golpe de estado perpetrado contra la democracia local, la aceptación de los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley Antiayuntamientos por parte del Tribunal Constitucional. Así lo ha expresado esta mañana su Coordinador Provincial, Santiago Ordóñez.

En total son 9 e IU tiene mucho que ver o ha sido el impulsor de la práctica totalidad de los mismos. Precisamente el recurso presentado por parte de más de 2000 municipios ha provocado que el Consejo de Estado emita un informe donde deja claro que esta Ley de Reforma de Administración local atenta gravemente contra la autonomía local y por tanto contra la raíz misma de la democracia de cercanía que representan los ayuntamientos y las juntas vecinales.

Destacar a mayores que este recurso incluye la intromisión del Gobierno Central en las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas en materia de regulación de las entidades locales menores. Retirar desde este mismo momento la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, de la que tanto se enorgullecía ayer el nuevo presidente de la Diputación, es defender los servicios municipales, la capacidad de darlos a los ciudadanos y defender las juntas vecinales de León. Amenazadas de disolución por esta Ley.

IU, que junto a organizaciones sociales ha llevado casi en exclusiva la defensa de los concejos en la provincia y con ellas de los ayuntamientos como instituciones cercanas amenazadas de ser vaciadas de contenido, exige la retirada de esta Ley, herida de muerte solo con la aceptación de unos recursos de inconstitucionalidad que, de nuevo, ponen en evidencia al bipartidismo que viene años, con gobiernos del PSOE y ahora del PP, intentando terminar con la autonomía municipal y la democracia de cercanía que representan los Ayuntamientos y las Juntas Vecinales. Arruinados los primeros por la negativa a permitirles una financiación digna salvo en casos sangrantes como León, donde la rapiña y la irresponsabilidad de PP, PSOE y UPL nos traído a la situación que ahora sufrimos.
 
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.