jueves, 8 de mayo de 2014

Una política turística real para León y no ocurrencias

El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, exige al Concejal de Turismo que explique si León tiene un Plan de Turismo para atraer visitantes y aprovechar toda la infraestructura y patrimonio local para construir un polo de atracción turística en León o si solo se limitará a esperar que el Patronato Provincial el diga lo que debe hacer. Después del fracaso de la ocurrencia de las calesas a León le vuelve a quedar el último recurso de confiar en las iniciativas de Isabel Carrasco y agarrarse a datos coyunturales para autojustificarse; que viene a ser lo mismo que confiar en la providencia para salvar la ciudad. León necesita autonomía propia, con un Plan municipal, y luego coordinarse con el Patronato Provincial, no estar a expensas de lo que nos ofrece la buena o mala voluntad de la Diputación.

La última gran novedad; el reconocimiento por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo, da una oportunidad única para unir esta declaración a la Marca España, que debería reflejarse en inversiones directas en los presupuestos del Estado y la Junta que no existen, y fundirla a un Plan para poner en valor todo el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, igualmente abandonado por el PP a todos los niveles (local, autonómico y estatal). Sacamos pecho por colocar a Alfonso IX por encima de Juan Sin Tierra pero no somos capaces de aprovecharlo más allá de lograr fotos del Alcalde con los presidentes de Las Cortes y el Congreso. Sin embargo nada se planifica para situar en el mapa turístico lo que ha sido poner la ciudad en el mapa de la historia.

IU siempre ha considerado que la política turística debe coordinarse a nivel provincial, pero eso no quiere decir que la actividad municipal en esta materia se reduzca a la nada, no disponemos de un Plan que pueda coordinar las políticas municipales facilitando la atracción de turistas y visitantes a la ciudad.

La política turística de León no puede reducirse a esperar que la Presidenta de la Diputación tenga tiempo libre mientras huye de los juzgados. León necesita que todas las concejalías se coordinen con Turismo para elaborar un Plan Integral Turístico que potencie los aspectos positivos de la ciudad, ponga en valor nuestro patrimonio abandonado y tenga especial cuidado con mejorar en las taras y debilidades que están provocando la huida de de turistas y la bajada en el número de pernoctaciones en la ciudad. Parte por causa de la crisis pero en un porcentaje importante porque no conocemos si existe o no una política turística municipal.
Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.