miércoles, 18 de febrero de 2009

EXISTEN ALTERNATIVAS A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.



Mucho se está hablando de si existe o no una alternativa a la privatización del Agua de León. Casi tanto como esfuerzo está desplegando el Alcalde para negar su existencia. Esta modesta tribuna quiere clarificar este tema y demostrar definitivamente que esta alternativa se lleva aplicando es España desde hace años.
Córdoba, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Leganés o Getafe, entre otras muchas, han demostrado que remunicipalizar los servicios privatizados y gestionar desde lo público reduce la deuda de los Ayuntamientos y permite gestionar con mayor eficacia y transparencia. Estos consistorios están gobernados por IU y el PSOE, por tanto el Alcalde de León debe conocer su existencia.
El modelo de Empresa Pública Municipal lleva aplicándose con éxito en todo el Estado desde hace lustros. Gobiernos municipales de izquierda lo aplican en todo el Estado y han demostrado que es más rentable económica y socialmente que las privatizaciones. Humildad Rodríguez construyó su alternativa a la privatización del Agua tomando como base esta fórmula. La misma alternativa que el Alcalde de León afirma no existe ni ha visto nunca.
Para IU la transparencia y la participación son las fórmulas correctas para dar soluciones municipales. Continuar negando información veraz los vecinos y vecinas y jugar con la imposición de medidas de dudosa eficacia, como la subida de impuestos y las privatizaciones, tan solo puede crear desconfianza en la calle. El Equipo de Gobierno no negocia, impone medidas sin poder justificarlas, y niega cualquier posibilidad de optar por alternativas más eficaces que no sean repetir los errores del PP. Esta es la fórmula elegida por Francisco Fernández cuando niega la existencia de alternativas a la venta del Servicio de Aguas de León.
Desde IU lamentamos que se utilicen datos parciales de auditorías interesadas o informes que nadie conoce para intentar imponer la gestión privada en el Ayuntamiento. Además, aportando como único razonamiento una deuda municipal provocada en gran parte por la propia privatización del resto de servicios ofrecidos por el Ayuntamiento.
IU denuncia que imponer sin informar medidas prefijadas tan solo incrementa la opacidad del Ayuntamiento, alejándolo de los leoneses y leonesas. En el caso de León se intentan imponer las privatizaciones con calzador y se juega con hechos consumados para negar alternativas que sí existen y han sido presentadas al propio Equipo de Gobierno PSOE-UPL. El Alcalde prefiere contar con 20 millones hoy, pérdidas mañana, a cambio de privatizar el 100% de la gestión del agua y perder la posibilidad de ingresar 18 millones anuales mediante una empresa pública municipal de gestión. Este modelo público ha sido defendido por IU frente a varios concejales del actual consistorio, el Concejal Delegado de Hacienda excusó su negativa a aceptarla por la imposibilidad de capitalizarla, justo unos pocos meses antes de lograr 3 millones de la nada para pagar a LagunAir.
Para IU los servicios públicos no pueden tolerar el deterioro de las privatizaciones. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha renunciado a dar soluciones por razones que tan solo ellos conocen. Redundan en el problema que ha provocado la deuda municipal.
IU apuesta por empezar de cero con los servicios prestados por el Ayuntamiento, nada que ver con privatizar. Cambiar el modelo de gestión, el diseño de las concejalías y los servicios municipales puede suponer un ahorro exactamente igual que el descrito por las auditorías interesadas manejadas por el PSOE y la UPL. Ese cambio puede llegar con la constitución de Empresas Públicas que, tomando la forma jurídica de una S.L. y reguladas por los Convenios colectivos de los Sectores Implicados, gestionen los Servicios ofrecidos por el Ayuntamiento. Tendrán las mismas consecuencias económicas que las vendidas para justificar la privatización con el beneficio añadido de que las ganancias irán a las arcas municipales y no hacia bolsillos privados. Añadiendo que obligará a los Concejales a ejercer de gestores y no de meros pagadores. En el caso del Servicio de Aguas de León los beneficios pueden incrementarse de los 7 millones de euros anuales hasta los 18 millones.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no sabe o no quiere modernizar el Ayuntamiento, privatiza en vez de reestructurar los servicios que proporciona. Esta dejadez será contraproducente y deteriorará el servicio al ciudadano. Si de verdad quedase algo de sentido común en el Ayuntamiento entonces empezaríamos de cero, revisando la plantilla que es verdaderamente necesaria, reestructurando los servicios para hacerlos más eficaces.


Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.