martes, 17 de febrero de 2009

IU EXIGE CONSTRUIR UN CARRIL BICI ORGANICO EN LEON QUE EVITE LAS CONSTANTES QUEJAS DE VIANDANTES CONTRA EL USO DE LA BICICLETA POR LAS ACERAS. MIENTRAS NO EXISTAN ALTERNATIVAS SERÁ IMPOSIBLE EVITAR ESTAS SITUACIONES. ESTA ES LA ÚNICA Y VERDADERA PRIORIDAD Y NO INVENTARNOS POLEMICAS SOBRE PRÉSTAMOS DE BICICLETAS QUE SE CONSTRUYEN A DESTIEMPO PARA HACER POPULISMO Y SERÁN SIEMPRE INEFICACES MIENTRAS NO SOLUCIONEMOS EL PRINCIPAL PROBLEMA, LA NEGATIVA DEL EQUIPO PSOE-UPL A CONSTRUIR UN CARRIL BICI ORGÁNICO EN LEON.
RECORDAMOS QUE LEON NECESITA UN VIA CICLISTA QUE UNA LOS BARRIOS DE LEON Y NO LA SENDA PARCIAL DEFENDIDA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. TAMPOCO NOS PODEMOS CONFORMAR CON LIMITAR EL CARRIL BICI EN EL CENTRO A UNA SENDA PARALELA AL NUEVO TRANVIA O LA SENDA AISLADA ENTRE SAN CLAUDIO Y LA UNIVERSIDAD.
Los pliegos de condiciones, para la elaboración de eso que llaman Plan de Movilidad Sostenible, reducen el carril bici a sendas paralelas al tranvía y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita.
Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral paralelo del tranvía. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución nunca posterior a 2009 en el casco urbano consolidado de León son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura. Si el Plan de Movilidad se ha arrancado de la Agenda 21 el Carril bici puede separarse de la rémora que suponen las imposiciones municipales del propio Plan de Movilidad y las limitaciones en la participación de la Mesa de Movilidad.
El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Tampoco, si se ejecutase el carril paralelo al tranvía, tendríamos una vía ciclista digna de ese nombre.
El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento secundario y complementario del tranvía renunciamos a esta idea. Una sospecha que se ve avalada por el contenido de los Pliegos de Prescripciones administrativas impuestos a la empresa redactora del Plan de Movilidad Sostenible
De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici.
IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que se tome en serio la necesidad de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre. Eso solo se conseguirá si los trabajos se coordinan desde Medio Ambiente y se incorporan a la Agenda Local 21. De otra forma nos podemos encontrar con una enumeración de obras de acceso a vehículos, un tranvía acompañado de un carril bici paralelo y poco más.

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