lunes, 16 de febrero de 2009

LA DIRECCION FEDERAL DEL PSOE Y LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.


Curioseando por la página web nacional del PSOE, he tenido la ocasión de leer unas declaraciones del Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se llama Hugo Morán y es diputado por Asturias, que me han dejado estupefacto. En estas líneas, dicho responsable estatal argumenta con tesis radicalmente contrarias a la privatización del agua en Madrid. Al parecer, el modelo de gestión del agua defendido por la Ejecutiva Socialista es el de implantar empresas públicas para gestionarla, el modelo vigente en Gijón. Dado que es un diputado asturiano me voy a un ejemplo cercano a León y a este diputado nacional.

En lo que a mí respecta, comparto el 100% del fondo y la forma de estas declaraciones, que son entre otras:

“Los socialistas rechazamos la propuesta de privatizar el agua de nuestro país. La propuesta de Esperanza Aguirre para privatizar el agua pone de manifiesto los verdaderos postulados estratégicos del PP en materia de agua a nivel nacional.
En el PP hacen cuentas del dinero que se puede sacar al privatizar un servicio público. El modelo del PP posibilita convertir el agua en un simple producto, sujeto a la explotación privada con criterios de rentabilidad, al que tengan acceso sólo quien pueda pagarla y a los precios que determine la empresa que explote el recurso; es radicalmente opuesto al modelo que defiende el PSOE como un bien público que ha de gestionarse con criterios de seguridad, sostenibilidad y desde el control público.
Son dos modelos claramente enfrentados, el de la derecha, que coloca el recibo que el ciudadano paga por delante del propio ciudadano, y el de quienes defendemos el derecho de cualquier ciudadano a contar con la garantía de suministro de un bien indispensable para la vida diaria”

Verdades como puños, sí señor. También son dignas de aplauso las medidas adoptadas por el PSOE para frenar la privatización, muy especialmente la de dar instrucciones a sus cargos públicos para boicotear la medida. Estoy de acuerdo también con las palabras del Secretario General del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, cuando dice que: “El agua es de todos y no puede ser privatizada”

Sinceramente, como queda el Alcalde de León si analizamos que la postura oficial socialista sobre la gestión del agua, es la defendida Madrid, mientras en nuestra ciudad el mismo partido pisotea la voluntad ciudadana para, privatizando el 100% de la gestión, , al parecer los socialistas leoneses también comparten, lo que según Hugo Morán son “los postulados estratégicos del PP en materia de aguas”.

El intento socialista de privatización del agua de León, junto a los antiguos leonesistas de UPL, es políticamente rechazable para cualquier persona progresista, pero es que ahora, además, hacen el ridículo yendo a contracorriente, cuando incluso el presidente de la CEOE pide un paréntesis en la economía de mercado, es suicida pretender que el mercado lo invada todo y lo regule todo. Hasta el Gobierno de Bush, el más ultraliberal del mundo, recurrió a algo tan de izquierdas como las nacionalizaciones para tratar de frenar la crisis.

Los argumentos utilizados para privatizar el agua en el Ayuntamiento de León son, pagar deudas y buscar sin complejos la flexibilidad de la empresa privada. Una flexibilidad que suele ser delito en las administraciones públicas que la aplican.
La privatización planteada en León, idéntica a la planteada por Esperanza Aguirre en el Canal de Isabel II de Madrid, es una falta de rigor y de toda ética, que alguien que se autoproclama socialista, pueda confundir tan interesadamente, la ideología con los complejos.
¿Cómo es posible una iniciativa de este tipo en un Ayuntamiento socialista? ¿Acaso el PSOE no afirma claramente que este es un modelo “radicalmente opuesto” al que enérgicamente defiende a nivel nacional? “Un bien público gestionado desde lo público” afirma.
Lo siento, soy una persona muy escéptica, me gusta utilizar la duda como método. Dudo, y al dudar pienso, y al pensar existo y desconfío, y al igual que muchos leoneses y leonesas me huele a podrida esta fiebre privatizadora contra natura.

Estimado Alcalde, tus amables palabras hacia IU de estos días te aseguro son correspondidas, al parecer según tu propio partido te dedicas a “hacer cuentas” del dinero que se puede sacar al privatizar un servicio público. Beneficiando a una empresa que, casualmente, se está viendo pringada en los escándalos de corrupción ligados al PP aparecidos recientemente en Madrid. Por eso, antes de que sea tarde, me tomo la libertad de sugerirte que tomes nota de la política de tu propio partido y frenes tamaño despropósito político.

Espero que estas letras no te reafirmen en tu idea de que por este camino IU será extraparlamentaria a no poco tardar. Sobre todo porque creo firmemente en que el problema no son los planteamientos y opiniones de IU, sino las políticas de derechas que las provocan.

Esperando que esta información sea de tu utilidad recibe un saludo desde la izquierda, leonesa y orgullosa de serlo. Porque ahora somos el último reducto de decencia política existente en la ciudad de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.