miércoles, 18 de febrero de 2009

IU CRITICA UNOS PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON FALSEADOS, IRREALES Y DE INVERSION NULA. EL CAPITULO DE INVERSIONES ES TAN POBRE QUE CUESTIONA LA VIABILIDAD REAL DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL APROBADO POR EL GOBIERNO CENTRAL. EL AYUNTAMIENTO LO UTILIZA PARA MANTENER EL MISMO NIVEL DE ESCASEZ INVERSORA DE OTROS AÑOS Y NO CREA EMPLEO A MAYORES, COMO ES EL OBJETIVO DEL FONDO.
El presupuesto para 2009 vuelve a negar información sobre la deuda con proveedores y concesionarias privadas, el capítulo de inversiones es raquítico, dispara la deuda municipal reconocida y se vuelve a recoger la privatización de servicios, la venta de suelo público y la subida de impuestos como base de sus ingresos. Mientras tanto, deriva 12,5 millones de euros para pagar compromisos contraídos por otras administraciones como el Palacio de Congresos o el Cruce de Michaisa. Son 12,5 millones responsabilidad de Estado Central y Junta frente a los 20 producto la privatización del agua. La relación entre la gestión deficiente frente a otras administraciones y la privatización de servicios para tapar agujeros es clara y la pagamos todos y todas las vecinas de León.
También es censurable que un Ayuntamiento arruinado gaste 1.335.360 euros en publicidad y propaganda o 32.550 en prensa, revistas y libros.
Tal y como ocurrió con el presupuesto de 2008, el de 2009 no reconoce la deuda completa del Ayuntamiento. El proyecto de presupuestos oculta la deuda provocada por los servicios privatizados y a proveedores. Tan solo se pueden consultar los datos relativos a la deuda con entidades financieras y cajas (70.906.923.77 Euros). Mientras, la deuda ha seguido creciendo a un ritmo de aproximadamente 3 millones al mes, datos del Concejal de Hacienda. La deuda municipal puede rondar los 310 millones sin analizar la existente con las concesionarias de servicios privados. Según Intervención el coeficiente de endeudamiento estaba en el 72´86% antes de aprobar el presupuesto. Según los datos de la deuda real reconocida dicho coeficiente supera el 140%. Hemos pasado de un presupuesto inflado a uno raquítico, casi 80 millones menos, que incrementa todavía más el coeficiente real de endeudamiento.
Si el presupuesto de 2009 sigue por este camino, incorporando la privatización del servicio de aguas y obras, parques y jardines, se convertirá en el mayor fraude electoral presentado a los vecinos en los últimos 30 años y el proyecto más dañino para León desde hace lustros. El leonesismo del Equipo de Gobierno parece terminar en el mismo momento que dejan de hablar y empiezan a actuar, porque leonesismo es pensar en el bienestar de los leoneses, los primeros que sufrirán en su bolsillo y su calidad de vida las aberraciones perpetradas por PSOE y UPL. En virtud del Canon de Concesiones y Otros aprovechamientos el Ayuntamiento prevé ingresar 40 millones por estos conceptos. Un concepto al que debemos sumar los ingresos por la venta de suelo (5.500.00 euros), por concesiones administrativas (422.648 euros) y la venta del matadero Municipal (2.500.000 euros). Todas estas partidas de ingresos limitarán sus efectos al ejercicio 2009 y colaboraran al incremento de la deuda a partir del ejercicio 2010.
Las cifras son tozudas y dan la razón a IU. Las políticas conservadoras y neoliberales del Equipo de Gobierno PSOE-UPL han conllevado las mismas consecuencias que durante los gobiernos del PP. Más deuda, menos transparencia en la gestión y la pérdida de la soberanía popular sobre los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
Otro dato a tener en cuenta es la variación del porcentaje del presupuesto dedicado a la plantilla. En 2008 el presupuesto lo situó en el 22,77% (en 2006 era el 56%) las previsiones para 2009 elevan el porcentaje al 34%. Ese punto demuestra que la política de personal no solo reduce su coste sino que lo ha incrementado en el último ejercicio presupuestario. Evidentemente, el parecido con las políticas del PP, tan criticadas por el PSOE, vuelve a aparecer, y demuestra de nuevo el fracaso del Equipo de Gobierno como gestores eficientes del Ayuntamiento de León.
Entrando en el capítulo de inversiones. La partida se reduce un 23´6% respecto a 2008, para situarse en los 33.469.146 euros. Según la liquidación del presupuesto 2008 el nivel de órdenes ejecución rondó el 43% y tan solo se abonó el 11.3%, incrementando en otros 10 millones la deuda municipal.. Traduciendo esta ingeniería contable podríamos afirmar que este 11% es el nivel real de ejecución de inversiones durante el año pasado. Un fracaso absoluto que en 2009 se reparte entre el capítulo 6 de inversiones reales y el de transferencias de capital. La responsabilidad deviene del desinterés de Junta y Estado en invertir en León. El 90% de las inversiones recogidas en 2008 dependía de estas administraciones, ocurre lo mismo en 2009. En detalle:
1. A pesar de que las propias previsiones de la Sociedad del Palacio de Congresos recogen unas previsiones de inversión municipal de menos de 1 millón de euros para 2009 (2.701.580 euros entre 2008 y 2009) los presupuestos municipales recogen dos partidas de gastos con este concepto; 835.080 euros en inversiones reales y 10.806320 euros en transferencias de capital. Son 11 millones más que los compromisos contraídos en su momento mediante el convenio firmado con el Ministerio de Industria y la Junta de Castilla y León. El municipio de León tan solo debía hacerse cargo del coste de los informes y proyectos, hasta el de licitación, y el valor del coste del suelo, el resto son pagos a mayores injustificables en un Ayuntamiento en ruina.
2. Otra partida a considerar es la solución al Cruce de Michaisa. IU siempre ha defendido el pago compartido de la obra entre el Estado y la Junta. El compromiso del pago del 20% por parte municipal ha derivado en que se recojan hasta 3 millones en el presupuesto para esta obra (661.756,91 dependen del Estado y 882.000 de la Junta). Una obra cuya responsabilidad fue exclusiva del Ministerio de Fomento hasta la cesión del tramo al Ayuntamiento. El Estado se desentendió y el erario municipal debe pagar cerca del 50% de la inversión.
3. En idéntica situación se encuentra el Palacio del Conde Luna 1.090.163 euros de los cuales 575.880 dependen del Fondo de Apoyo Municipal.
4. El resto de inversiones son las mismas de otros años, se repiten los mismos proyectos no ejecutados en ejercicios anteriores. Con un nivel de ejecución del 11% no es de extrañar que volvamos a encontrarnos con proyectos eternos como la ronda interior en sus cuatro tramos de El Ejido, Ventas Oeste-Almansa, La Palomera-Espolón, M. Andrés-Nazaret, la Ronda Este-La Granja, la Casona de Puerta Castillo, el Plan director de la Muralla, el Plan Especial de la Ciudad Antigua o el Plan del Camino de Santiago.
5. Lo verdaderamente lamentable es que fuera de estas partidas el resto de inversiones son pequeños pagos que antes apenas se recogían dentro de los gastos por concejalía y que ahora aparecen como relleno en un capítulo de inversiones prácticamente vacío.
6. De todas formas y para que no aparezca solo la crítica nos alegramos de ver 100.000 euros para la Casa de las Mujeres aunque no compartamos el proyecto y defendamos una casa para todas las Asociaciones de León. Nos parecen bien los 100000 euros destinados al Centro Cívico de San Mamés, los 1.900.000 para el de Ventas Oeste y los 282.517 para Ventas Este. Todos parten del Fondo de Inversión Local que recoge taxativamente que sus obras no deben aparecer en el presupuesto de Ayuntamiento Afectado. También apoyamos la construcción de Polideportivos en Quevedo y para el Colegio Luis Vives, esperamos que este último se corresponda con el Centro Cívico y Deportivo de La Puentecilla. Echamos de menos la construcción de nuevas infraestructuras civiles y el olvido de los compromisos con Puente Castro, empezando por su Centro Cívico, defendido recientemente por 7 manifestaciones masivas en el barrio.
IU pide encarecidamente al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que cambie el rumbo y adopte medidas progresistas para sacar a León del pozo donde lo están empujando. Este camino solo puede suponer más deuda y menos servicios en el futuro para toda la ciudadanía de León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.