lunes, 27 de febrero de 2012

El Alcalde de León y el ramal de Tren Tram a Hospitales

IU no entiende las reticencias del Alcalde de León de Tren-Tram hacia los hospitales.

La viabilidad del ramal debe fundamentarse en su necesidad como transporte complementario al autobús urbano, su capacidad para limitar el acceso de vehículos particulares al hospital, las posibilidades reales que de para acercar el norte de la ciudad al resto del casco urbano y su fiabilidad como motor de un modelo de movilidad sostenible en la ciudad.

El único informe necesario para dar el visto bueno a un ramal que tiene financiación asegurada y cuya gestión recaerá en una empresa pública es aquel que pueda mejorar al resto del transporte público de la ciudad para complementar el nuevo Tren Tram y abandonar el modelo radial de los años 50 por unas líneas de autobús más directas y flexibles.

La única línea medianamente bien diseñada de tranvía, por la que toda la ciudad luchó en el pasado, no puede retrasarse por unos informes que tan solo deben ser orientativos de la reordenación del transporte público en León para elevar la eficacia de los accesos al Hospital y la Universidad.

Si el PP apoya los recortes del servicio de vía estrecha que sufrirá Villaquilambre y pretende colaborar en un posible desmantelamiento por inanición de la empresa pública es su problema pero la ciudad de León no debe sufrir sus consecuencias.

IU ha lamentado siempre que la integración de FEVE se quedó a medias por la renuncia del soterramiento. Sin embargo, lo que tenemos es mejor que nada y el ramal a los Hospitales debe construirse en los plazos convenidos. No existe excusa salvo que Fomento decida eliminar la inversión, entonces el Alcalde, el nuevo Presidente de FEVE y la Ministra de Fomento tendrán mucho que explicar. Mientras tanto no mareemos la perdiz y terminemos de una vez el Tren Tram, asegurando el empleo en FEVE y un servicio de calidad que cubra el área metropolitana.

Emilio Gutiérrez no debe anunciar estudios de viabilidad, debe anunciar el inicio de la reorganización de todo el transporte público de la ciudad incluyendo la nueva vía estrecha. de lo contrario queda claro que el modelo de autobús público antiguo e ineficaz de León seguirá costándonos 7 millones de euros con unas cuentas de uso por habitante ridículas.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

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