martes, 16 de diciembre de 2014

Implantar el presupuesto participativo en León

“IU defiende implantar el Presupuesto Participativo en León”, ha defendido hoy su Coordinador Local, Manuel Domínguez Chico.

El presupuesto participativo es el pilar sobre el que se sustenta nuestro modelo de participación ciudadana. Proponemos dar un giro de 180º a la gestión municipal, sustituyendo la imposición de decisiones improvisadas y caprichos de partido por un debate sereno sobre las necesidades reales de la ciudad. Ahora que se ha intervenido el Ayuntamiento por parte de la Junta y el Ministerio, gracias a la deuda exagerada y multiplicada por el PP (242 millones con los bancos), de tal manera que incluso se nos impide prorrogar la devolución de la parte de los Ingresos del Estado que León recibió a mayores en 2008 y 2009, es el momento para que cada vecino y vecina conozca, participe y decida sobre las cuentas municipales. Ya está bien de publicidad engañosa, medias verdades y opacidad. La última cifra oficial del montante total de la deuda local es 355 millones y no se han tomado medidas que eviten el colapso anunciado salvo municipalizar algunos servicios y ahorrar el IVA en el servicio de autobuses.


IU pretende algo tan difícil como devolver a sus vecinos y sus vecinas algo que les ha sido hurtado en las últimas décadas, su Ayuntamiento, y ponerlo a su servicio sin necesidad de hacer inversiones exageradas y con la sencillez de marcar por primera vez unas prioridades claras y desarrollar un modelo de ciudad conocido por todo el mundo, porque IU no necesita ocultarlo y puede completarlo. Defendemos que ni el ladrillo, ni ALSA, ni el Banco de Santander, ni Aquagest, ni Bankia impongan nada que vaya en contra de los intereses de la ciudad sus vecinos y vecinas.
 
 
Proponemos redactar un nuevo Reglamento de Participación ciudadana que sustituya al vigente en León, permitiendo la participación de los vecinos y vecinas en los plenos. También, proponemos un pleno anual monográfico sobre el Estado de la ciudad que se complemente con otro dedicado específicamente a las intervenciones de los ciudadanos y ciudadanas de León. Los plenos ordinarios darán la posibilidad de incluir en el orden del día cuestiones defendidas por colectivos y particulares, que después serán debatidas por los concejales.

IU quiere que se proporcione un conocimiento exacto del Estado del Ayuntamiento, dando la máxima capacidad de control social a sus decisiones, mediante la creación y ampliación de las competencias de los consejos consultivos actuales, modificando su composición y ampliando las competencias de las organizaciones sociales.

En cuanto al desarrollo del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO en León, tomando como referencia el Concejo Abierto tradicional de León, se celebrarán Asambleas ciudadanas de barrio donde se debatirán los proyectos que deben incluirse en el presupuesto municipal. Se votarán y elegirán a las personas que representarán a este barrio en la Comisión de Seguimiento. Dicha comisión asegurará el cumplimiento de las decisiones vecinales y emitirá el informe que servirá para iniciar el proceso de elaboración del siguiente presupuesto.

La Comisión de Seguimiento del Presupuesto Participativo permitirán un debate integral sobre las políticas del consistorio, su seguimiento y, por tanto, dotará a León de una gestión verdaderamente transparente.

León ha vivido una legislatura oscura, llena de imposiciones al dictado de Ministros endiosados y bancos. León no tiene transparencia y las decisiones municipales se toman a espaldas de sus vecinos. IU lo ha implantado en estas ciudades con éxito, ahora llega el momento de León.

José Antonio Cascallana. Secretario Local de Comunicación



0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.