domingo, 8 de mayo de 2011

Nuestro programa para el Casco Histórico

PROGRAMA DE IU PARA EL CASCO HISTORICO Y SANTA MARINA

El Casco Histórico y las Asociaciones de Vecinos León Típico y El Mercado

IU apuesta por el comercio tradicional en el Casco Histórico frente al monocultivo de la Hostelería. IU se esforzará en dar vida por las mañanas a esta zona de León intentando poner facilidades administrativas y fiscales al comercio tradicional.

Del mismo modo hemos detectado que el comportamiento de algunos locales nocturnos, más la dejadez municipal, y el abandono absoluto de la Junta, pueden suponer que la Zona Acústicamente Saturada no sea suficiente. Por los datos recogido, la dimisión de Humildad Rodríguez ha provocado que algo tan sencillo como hacer cumplir la Ley de horarios y ruidos empiece a cuestionarse por algunos locales, provocando un doble rasero que hace pagar a justos por pecadores. El miedo a volver a otros tiempos ha provocado que se nos exija seriedad y rigor en el cumplimiento de la Ley. Permitiendo de este modo que el descanso de los vecinos sea compatible con la diversión del resto.

El Ayuntamiento empieza a adolecer de pasividad en el húmedo y eso creará un incumplimiento reiterado de la legislación si una minoría de locales se siente privilegiada por la dejadez de las administraciones. Esto se une al hecho de que la Junta jamás haya multado a un local de León por incumplir la legislación en materia de ruidos y horarios nocturnos. Tanto el Consistorio como la Junta se pasan la pelota y son los vecinos y los propietarios que cumplen quienes pagan las consecuencias.

Para empezar será necesario que la Patrulla Verde amplíe su servicio, no pasa todos los días, e inspeccione con normalidad y rigor a todos los establecimientos cuyo nivel de ruidos está controlado.

IU se alegra de coincidir en la necesidad de poner cordura en las obras de las zonas peatonales. La elección de pavimentos adecuados y coherentes que impidan el derroche constante en obras une a ambos colectivos y refuerza la apuesta de IU por un Plan Municipal que asegure estos objetivos en todas las zonas peatonales de la ciudad.

Sin embargo nos choca que los datos grandilocuentes sobre la eficacia de las cámaras de videovigilancia, sobre todo en materia de pintadas en fachadas, haya recibido la crítica directa de uno de los responsables vecinales consultados por IU, concretamente de León Típico. Al parecer estas cámaras son eficaces en estos casos antes descritos pero son ineficaces ante actos de vandalismo o abusos que no supongan la firma de sus responsables. IU mantiene que son los ojos de la gente y un buen diseño urbano quienes evitan actos delictivos y esta crítica demuestra las carencias de estas cámaras. Los problemas de limpieza, servicios, dotar ala zona de un centro cívico y cuidar de la zona también han sido tratadas en la conversación celebrada entre IU y León Típico.

IU ha recibido de la AAVV del Mercado las dos grandes propuestas para la zona. La primera ha sido convertir el palacio de Diego de Villafañe (Don Gutierre) en el Centro Cívico de la Zona. La segunda ha consistido en reurbanizar la parte de la Plaza del Grano que permita Patrimonio, para permitir el paso de aquellas personas que sufren movilidad reducida. Este pequeño camino rodeará la plaza para permitir que estas personas la crucen y se ahorren tener que rodearla por otras calles.

El Barrio de Santa Marina

IU recoge las necesidades del barrio de Santa Marina y reitera la necesidad de un Plan para el Saneamiento y la recuperación de la Ciudad Antigua y de las zonas peatonales; algunas calles están indecentes, y una brigada municipal que asegure el cuidado de los espacios públicos, cada vez más sucios y abandonados. A todos estos planes debe unirse uno más ambicioso para defender, poner en valor y sacar como reclamo turístico el patrimonio cultural del barrio y el resto de la ciudad.

Las peticiones de Santa Marina para su barrio son:

Dar un uso compartido del Colegio Ponce de León para los vecinos y vecinas del barrio. Mediante la creación de una ludoteca, biblioteca y juegos que sirvan a toda la ciudadanía de la zona.

Negociar con el Obispado la recuperación como Centro Social de la Casa de la Parroquia y musealizarla.

Proteger el comercio tradicional de la calle Serranos y tomar medidas para sacar al mercado las viviendas desocupadas del barrio. Especialmente las viviendas sociales en alquiler para mayores que el Ayuntamiento anuncia cada cierto tiempo. Tanto los vecinos como IU estamos de acuerdo en que limitar la edad de sus beneficiarios tan solo envejecerá un barrio muy mayor de por sí. Santa Marina necesita actividad económica ligada al turismo y su rico patrimonio y sobre todo juventud.

Por último nos han exigido mejoras en materia de mobiliario urbano, iluminación y alcorques bien hechos para el arbolado, limpieza urbana decente (incluyendo zonas para grafitos que saquen de las fachadas a lugares reservados cualquier expresión artística que no tenga nada que ver con las pintadas que ensucian muchas paredes del barrio).

IU ha recibido peticiones para recuperar las zonas verdes que se llenan de excrementos de perro junto a San Isidoro, reurbanizar la calle Descalzos, sobre todo evitar los malos olores frutos de los urinarios improvisados del barrio y los vómitos, reurbanizar la plaza e iluminar correctamente la Iglesia de Santa Marina. Vigilar las obras y el uso definitivo de la Casona de Puerta Castillo, trasladar el arco de la Paza de Torres de Omaña y actuar integralmente sobre Pza San Pelayo, una vivienda de la zona se incendió hace años sin que se haya recuperado. El arbolado debe mejorar y es posible convertir la plaza en un cine al aire libre en verano gracias a la colaboración de la Universidad y la residencia Miguel de Unamuno. Casos como el Arco de la casa del adelantado de Yucatán, Los Principia, los restos de Puerta Castillo, la Iglesia de Santa Marina y la suciedad que se desprende con solo ver el barrio demuestran el abandono que sufre y el desinterés actual del Ayuntamiento por la cultura y el patrimonio que no les sirve electoralmente.

Por último IU ha recogido y comparte la reivindicación vecinal de convertir al Corral de San Guisán en un lugar para el recuerdo y la celebración de la batalla disputada contra los franceses en junio de 1810. IU se compromete a actuar sobre el Corral para dar fe de uno de los momentos históricos claves en la historia contemporánea de la ciudad de León.

Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía de León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.