lunes, 9 de mayo de 2011

Nuestro programa para La Lastra

El barrio de La Lastra

Este barrio es el ejemplo trasladable de la gestión municipal. Una inversión enorme, improvisada, positiva, pero mejorable, rodeada de solares abandonados y sin ninguna planificación municipal. El Ayuntamiento ha convertido a La Lastra en el ejemplo vivo de su gestión; el único logro no es fruto de la labor del Alcalde pero está rodeado de abandono y descontento, como todos los barrios que han sido sacrificados por los grandes proyectos del PSOE.

IU ha recogido directamente de los vecinos y vecinas del barrio, el problema que supone vivir en un barrio nuevo, víctima de la crisis económica y que debería ser ejemplo de modernidad pero sirve de ejemplo de abandono institucional. La Lastra se suele vincular al INTECO pero se olvida que ya hay gente viviendo sin que el consistorio se acuerde de su situación.

Tan solo las presiones conjuntas de IU y la nueva Asociación de Vecinos ha permitido adecentar un poco las zonas verdes, el resto queda pendiente.

Sin embargo, las zonas verdes no son el único problema provocado en La Lastra, el saneamiento de solares no existe, ya se ha detectado hasta una plaga de roedores, la iluminación y el mobiliario no se reponen salvo cuando existe una reivindicación vecinal, no existen paradas de autobús ni zona de préstamo de bicicletas. El tráfico de la zona es un desastre ingobernable que puede colapsar el polígono si se desarrolla en un 100% y hasta existen aguas estancadas que producen mal olor por la falta de funcionamiento de las fuentes del barrio. Hasta las zonas de juegos infantiles se están desmantelando sin la más mínima iniciativa municipal. Se ha denunciado hasta la falta de limpieza de los restos de los botellones que se celebran en los solares abandonados.

Los puntos principales a tratar del programa de IU han sido el acuerdo definitivo para el traspaso de la urbanización al Ayuntamiento, asumido por todas las partes implicadas y que sufren los vecinos sin acuerdo real, la implantación de la recogida neumática de una vez y cumplir con los mínimos de limpieza exigibles en cualquier zona de la ciudad, permitir que la Lastra conozca el transporte público y la movilidad sostenible en bicicleta, la renovación del mobiliario urbano y el alumbrado y un mínimo de mantenimiento para asegurar la habitabilidad del barrio, que no existe.

Paralelamente y vistas las urgencias el programa electoral de IU para La Lastra pondrá mucho énfasis en solucionar estos problemas pero intentaremos ampliar miras a largo plazo planificando los servicios que deben dar verdadera identidad a este nuevo barrio. Los problemas de seguridad deben responderse con una policía de cercanía. Para eso ya hemos localizado una parcela pública junto al antiguo puesto de la Cruz Roja que puede convertirse en el Centro Cívico y de Servicios del Barrio, también reivindicaremos utilizar las parcelas públicas que pueden ampliar tanto al Colegio Javier como el CHEF, mejorando la oferta a los vecinos de toda la ciudad. La Lastra también acoge suelo susceptible de crear nuevas plazas públicas de guardería y para mayores y hasta la posibilidad de crear un mercado de abastos complementario a los existentes en la ciudad.

La Lastra, ahora mismo, es un ejemplo de mala gestión de suelo y abandono municipal pero puede ser el barrio más moderno de la ciudad si el Equipo de Gobierno que salga de las próximas elecciones municipales se lo toma verdaderamente en serio. Tan solo es necesario cumplir con las competencias municipales y contar con la participación de los vecinos y vecinas del polígono.

Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía de León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.