sábado, 7 de mayo de 2011

Pequeño resumen de nuestra reunión con la Coordinadora de ONGD

IU propone crear una gran Concejalía de Derechos Humanos, Paz, Cooperación para el Desarrollo y Participación Ciudadana en León. En el encuentro mantenido esta mañana con representantes de la Coordinadora de ONGD hemos podido completar y enriquecer esta propuesta con un documento elaborado por esta Coordinadora titulado “CINCO MEDIDAS PARA MEJORAR LA COOPERACION AL DESARROLLO DESDE LO LOCAL”

A propuesta de Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONGDs, asumirá competencias ahora en manos de Bienestar Social y Educación, formará parte del Consejo Escolar Municipal que pretendemos crear y asumirá todas las políticas de integración de inmigrantes y minorías.

Dicha Concejalía tendrá una importancia clave en el modelo de Participación Ciudadana defendido por IU. Será responsable del Consejo Consultivo integrado por las Asociaciones de Extranjeros, del Consejo Municipal de Cooperación y será pieza clave en el Observatorio sobre la realidad leonesa que proponemos en nuestro Programa. Aunará toda la política de formación y prevención en materia de Convivencia, para la Paz, y en Defensa de los Derechos Humanos. De allí su integración en el Consejo Escolar (campañas en los centros educativos).

Una parte importante de su gestión será iniciar políticas de integración, que no asimilación, de los inmigrantes, apoyo al asociacionismo, creación de un Plan Municipal para la Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Coordinadora de ONGDs, iniciar el camino hacia el objetivo del 0’7% para este fin antes de 2013, formar a la plantilla de funcionarios, especialmente a la Policía Municipal, en materia de respeto de Derechos Humanos (tal y como nos solicita expresamente Amnistía Internacional) e impregnar a toda la gestión del Ayuntamiento de León de estos valores fundamentales y abandonados hasta hoy en León.

Pondremos especial énfasis en convertir a León en una ciudad volcada en la PAZ, con mayúsculas como puede verse, dado que esta palabra puede resumir los valores de convivencia, respeto mutuo, integración y reconocimiento de otras ideologías y culturas que pretendemos defender a la vez que rechazamos los comportamientos e instituciones obsoletas cuya única función es la represión.

Una vez cerrado el marco de gestión ofrecido por IU analizamos las propuestas de la Coordinadora que han sido asumidas por esta candidatura.

  1. Coordinación de todas las administraciones públicas en esta materia.

Pondremos facilidades para el uso de la vía pública en actividades de sensibilización y reforzaremos la política de Cooperación con un Plan Director plurianual más ambicioso.

  1. Participación

Reforzaremos las competencias del Consejo de Cooperación variaremos su composición, solicitaremos la modificación de la LEY Autonómica de Cooperación

  1. Transparencia

Las ONG participarán en la elaboración del presupuesto anual y su seguimiento. Llegaremos al 0´7 en 2013. Máxima transparencia y participación en toda la normativa, desde la concesión de subvenciones hasta su justificación, exigible para mejorar la Cooperación al Desarrollo.

  1. Marco Normativo

La Oficina Centralizada de compras y contrataciones no se limitará a reducir gastos y dejar claro las condiciones de la obra pública. También aplicaremos el criterio de “compra pública ética”.

Desarrollaremos programas que apoyen la promoción del Comercio Justo, el Turismo Responsable y la Banca Ética.

  1. A mayores, nos esforzaremos para formar a la plantilla municipal en materia de cooperación al desarrollo, apostaremos por convocatorias plurianuales y pondremos facilidades en la coordinación plena con la coordinadora.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.