lunes, 23 de mayo de 2011

Muchas gracias a todo el mundo

Con estas letras quiero agradecer todo el apoyo y el ánimo que hemos recogido durante la campaña electoral. Todavía más despues de quedarnos tancerca de entrar en el Ayuntamiento.

Muchas gracias por vuestro apoyo y dentro de cuatro años no dudeis que estaremos en la pomada de nuevo.

Santi Ordóñez
Coordinador Local de IU en León
viernes, 20 de mayo de 2011

Nuestro programa para crear empleo


IU defiende la creación de una gran concejalía de Empleo, Hacienda y Régimen Interior que ponga orden en el Ayuntamiento y clarifique las relaciones del consistorio con las empresas privadas, que pretendemos crear para reducir costes y evitar irregularidades en la concesión de la obra pública. Esta delegación será la clave para recuperar económicamente al Ayuntamiento de León.


Gracias a la Oficina centralizada de compras e Inventario Municipal se centralizarán todas las compras para reducir costes y racionalizar las obras que contrata el consistorio, dándoles coherencia y primando el servicio al ciudadano desde el ahorro y la eficacia.


Salvo el Vivero de empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa.

IU defenderá la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y ponga orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios. Este Plan marcará las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad… a la hora de redactar los pliegos de condiciones.


Eliminaremos las subcontratas en la obra pública de León y las ETT de cualquier relación con el Ayuntamiento. También se abrirá una bolsa de trabajo temporal para parados mayores de 50 años. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas.


Modificaremos el diseño del ILDEFE, dando participación a los Sindicatos y los empresarios desde la perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.


Con lo que queda de Caja España intentaremos dotar a la ciudad de una partida anual de créditos blandos a interés 0, sobre 2 millones, que permita atraer inversiones a León y no cazadores de subvenciones.


Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

Un resumen de nuestra propuesta y objetivos para el 22 de mayo

Esta intervención se fundamenta en una estructura de cinco partes, todas interdependientes y transversales. Precisamente por eso cuestiones que pueden encajar en el primer punto se añadirán a los siguientes y algunas cuestiones aparecerán en epígrafes donde en principio no se esperan.

1. Necesidades más urgentes para la ciudad
2. Respuestas en una situación de doble crisis; una económica, social y política y otra provocada por la deuda generada por los diferentes equipos de gobierno municipales.
3. Prioridades del programa electoral
4. Análisis de la situación política del Ayuntamiento
5. Expectativas electorales a nivel local y provincial.
• Necesidades de la ciudad de León.

Nos encontramos en una ciudad con 16000 parados, en que casi un 40% no tienen prestación, en la que la cobertura social está muy por debajo de los ratios necesarios; faltan 300 plazas de 1º Ciclo de Educación Primaria y la cesión del Equipo de Gobierno PSOE-UPL ante el Pacto Local firmado por el PP puede suponer su traspaso al consistorio, la primera consecuencia será su privatización, para cumplir los ratios previstos por la OMS León necesita cerca de 3000 plazas públicas para mayores y dependientes, superar la política social asistencialista, que no ha variado con el PSOE respecto a la desarrollada por el PP.

• Respuestas urgentes a las crisis

La deuda municipal ronda los 330 millones, 60 millones más que en 2007. Por tanto, todo programa electoral debe estar marcado por dos prioridades: economía de guerra y reducción a la mínima expresión de los gastos y revisar los ingresos; de este modo debemos recordar las medidas ofrecidas por IU en los últimos dos años; como reducir las concejalías a 6, no es necesario delegar una concejalía en todos y todas las concejalas que apoyen al gobierno municipal, limitación de los ingresos de los concejales y de los cargos de libre designación mediante acuerdo de los grupos políticos, puede ser un acuerdo ante notario o un reglamento de régimen interno, modificar el modelo impositivo hacia una fórmula progresista, aprobar un Plan de Vivienda que responda a la epidemia de desahucios (dos diarios según el juzgado), e incrementar los recursos de bienestar social. Como ni PP ni PSOE quieren desarrollar un verdadero Pacto Local asumimos que tendremos que trabajar sin recursos y por tanto se hace necesario tomar medidas reales de ahorro.

• Prioridades del programa electoral

Junto a esta introducción con medidas urgentes las prioridades del programa electoral se centrarán en hasta cuatro puntos. Todos ellos, reitero, tienen puntos de transversalidad y son complementarios e interdependientes. Pretendemos terminar con las concejalías estanco y aisladas del los últimos Equipos de Gobierno Municipales. Coherencia y planificación son los dos objetivos principales para su desarrollo.

1. Los barrios serán lo primero frente a las grandes obras. IU ha diseñado una Red Social Básica que empezará a ejecutarse esta legislatura, cuya finalidad será reforzar y construir barrios alrededor de infraestructuras a disposición de los vecinos que mejoren su calidad de vida. De este modo proponemos dotar de Centros Cívicos al Casco Histórico (Placio de Diego de Villafañe), Eras-Polígono 58, El Ejido, Puente Castro, La Puentecilla y con el tiempo La Lastra. Centros de Salud en El Ejido, Puente Castro, El Crucero y La Inmaculada. Un gran centro de dependientes, verdadera ciudad del Mayor, en el norte de la ciudad (Barrio de La Inmaculada) y una Residencia en Trobajo del Cerecedo, cuya licitación está muy avanzada. Completaremos la red pública de guarderías hasta incrementarla en 300 nuevas plazas, existen terrenos en La Lastra para una nueva a parte de la existente en el Inteco. Dichas infraestructuras, que no necesitan ser de nueva planta o pueden compartir emplazamiento, para ahorrar, se complementarán con Planes Municipales de Vivienda y Barreras Arquitectónicas y la creación de una Brigada Municipal adscrita a los barrios para detectar necesidades y facilitar las respuestas municipales en materia de saneamiento y mantenimiento del patrimonio público y exigir sus responsabilidades a los propietarios privados.

2. Se dotará a León de Políticas de Empleo. Salvo el Vivero de empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa. IU defenderá la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y poca orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios, y marque las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, etc a la hora de los pliegos de condiciones. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas. Al mismo tiempo modificaremos el Funcionamiento del ILDEFE, dando participación a Patronal y Sindicatos desde la Perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única coordinada desde León que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.

3. Radicalidad Democrática y Transparencia. Conocimiento exacto del Estado del Ayuntamiento y máxima capacidad de control social de sus decisiones, mediante la creación y ampliación de competencias de los consejos consultivos actuales y la implantación del presupuesto participativo. En este último caso tomaremos como referencia la tradición leonesa del Concejo Abierto en los barrios, no necesitamos inventar nada. Aplicaremos un Plan de remunicipalización de los servicios públicos como referente para reducir la deuda municipal (180 millones de los 330 son fruto de las privatizaciones) y constitución de una empresa Municipal de Servicios que vaya asumiendo los servicios que se recuperen. Además, añadiremos transversalidad para toda la gestión municipal en materia de mujer, juventud e infancia y mayores.

4. Desarrollo Sostenible en materia ambiental y de racionalidad en la gestión municipal. Agenda local 21 y huella ecológica, Urbanismo, Ciudad de los niños y modificación del PGOU en 2012, Aguas, zonas verdes, movilidad y recogida selectiva. Nuestra primera propuesta será disolver la concejalía de Urbanismo e integrarla en Desarrollo Sostenible como forma de iniciar el camino hacia otro modelo productivo alternativo al ladrillo.

• Análisis de la situación política local.

Todas estas prioridades parten de la necesidad de una alternativa ante un Equipo de Gobierno PSOE-UPL que ha agravado todavía más el problema denunciado en su momento por el propio alcalde sobre la influencia de esos poderes fácticos que gobernaron la ciudad con el PP. A estos se unió la influencia de Agelco antes de la crisis inmobiliaria, los acuerdos de recalificación de terrenos de la Iglesia Católica la legislatura pasada, seminario menor, la política de privatizaciones y el desarrollo de proyectos al dictado de grandes empresas perpetrado esta legislatura. Son ejemplos palpables la influencia del Banco de Santander, el factoring para pagar a proveedores provocó la privatización del agua, que finalmente benefició a la empresa más relacionada con esta entidad financiera, o en beneficio de Acciona (privatización de parques, obras y jardines y proyecto teledirigido del tranvía). El PSOE ha sido un digno sucesor de las políticas conservadoras del PP: abandono de los barrios a favor de grandes proyectos personales (Palacio de Congresos), incumplimientos antes y después de la crisis (Plan Oeste), gestión deficiente de los compromisos contraídos (Plan de Movilidad, integración de FEVE o del ferrocarril), ninguna transparencia y menos todavía participación, improvisación y cero proyecto de ciudad con el Plan E y un gravísimo agujero económico que empeorará con las últimas privatizaciones y los acuerdos alcanzados recientemente para el pago de la deuda con Urbaser, a cambio de mantener la concesión del servicio antes de sacarlo a concurso, y con ALESA. IU se fundamentará en las sentencias del TSJ de Madrid para recuperar la gestión pública de estos servicios.

Para terminar, IU pretende algo tan difícil como devolver a sus vecinos algo que les ha sido hurtado en las últimas décadas, su Ayuntamiento, y ponerlo a su servicio sin necesidad de hacer inversiones exageradas y con la sencillez de marcar por primera vez unas prioridades claras y desarrollar un modelo de ciudad conocido por todo el mundo, porque IU no necesita ocultarlo y puede completarlo.

• Expectativas electorales.

En principio el objetivo el mismo para todas las fuerzas que se presentan a unas elecciones. El objetivo es ser los más votados. Sin embargo, nos importa más bien poco ser los más o menos votados, el objetivo es conseguir capacidad para influir y cambiar las políticas del Ayuntamiento. Conseguir uno, dos o tres concejales no servirían de nada sino cambiamos el destino de la ciudad.

El éxito para IU se basa en la capacidad para modernizar León y sacarla de la crisis, el resto es secundario.

Este fundamento se extiende al resto de la provincia. Consiguiendo representación suficiente en León y Ponferrada lograríamos dos diputados provinciales. Su labor será la influir y cambiar su modelo de gestión, como en la capital, y si estos objetivos se logran IU puede optar a un Procurador en las Cortes Autonómicas. Desde este punto tan solo queda empezar a trabajar desde la calle, donde hemos estado estos últimos cuatro años, y tener claro que lo conseguido debe revertir en la defensa de los ciudadanos por encima de los intereses que parecen imponer su voluntad al resto de fuerzas políticas.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

VOTO CANDIDATO IU LEON Y FIESTA CAMPAÑA

DIA 22 DE MAYO DE 2011

El Candidato a la Alcaldía de León votará a las 10 de la mañana en el Colegio Luis Vives de la calle Murillo.
SEGUIMIENTO DE LA JORNADA TRAS EL CIERRE DE LOS COLEGIOS ELECTORALES.
La militancia y los simpatizantes de IU se reunirán en la Cafetería Teneré desde las 20 h, sita en la calle Párroco Carmelo Rodríguez, nº 8 (entre los Cines Van Gogh y el Colegio San Claudio).

IU LEON
jueves, 19 de mayo de 2011

Nuestro programa para la gente Joven de León

Juventud

IU creará, como comprometimos en 2007, un Consejo consultivo donde la juventud participará de modo transversal en toda la gestión municipal.

El modelo de participación ciudadana permitirá con el tiempo crear Foros de debate dentro de del Presupuesto Participativo que defendemos. Foros que con el tiempo servirán para dar voz y voto a la infancia en estas materias. La juventud podrá conocer y opinar sobre cualquier decisión política que se tome en el Ayuntamiento.

Se aprovechará la Red Social Básica que defendemos para dotar a León de una oferta permanente de ocio y actividades culturales todos los días y fines de semana. El Mercado de Ganados se reciclará como punto de atracción cultural donde los fines de semana se celebren conciertos y representaciones teatrales.

La Juventud disfrutará de políticas específicas y planes especiales dentro de las medidas elaboradas por IU en materia de Vivienda y Empleo. Tanto en facilidades para alquilar a un precio razonable dentro de la Red Municipal de Pisos en alquiler como teniendo voz y voto en el Consejo Consultivo del ILDEFE.

El Espacio Vías se ha quedado pequeño, su gestión no es la adecuada y sus horarios no son compatibles con muchas actividades culturales. IU apuesta por una gran manzana cultural al servicio de la juventud en el actual conservatorio y el Teatro Emperador. En estos puntos la juventud podrá, desde desarrollar actividades literarias a ensayar como grupos de música, celebrar reuniones de todo tipo sin límite de horario y responsabilidad compartida en el mantenimiento de las instalaciones. Donde actividades artísticas podrán convivir con cualquier otra iniciativa desarrollada por la juventud leonesa. Del mismo modo, abriremos el cine Abella, Fajeros y la ampliación del CHF para su uso permanente por la juventud.

Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía de León

Medidas para el Campus Universitario de Vegazana

Medidas específicas para el Campus Universitario

IU ha aprobado un Plan específico para el Campus de Vegazana que mejore la calidad de sus instalaciones, su oferta educativa y la abra todavía un poco más a la sociedad leonesa.

IU defenderá la participación de la Universidad en la política de empleo municipal, formando parte del ILDEFE, se consultará desde los diferentes consejos consultivos la posibilidad de mejorar las propuestas que se aprueben y defenderemos la implantación de Medicina, Telecomunicaciones y Filosofía en el Campus de Vegazana

Conectividad de los diferentes viales de carriles-bici existentes en el Campus de Vegazana, eliminando todos los obstáculos (señales de tráfico, farolas, papeleras, etc) que existen dentro de alguno de los carriles ya existentes.

Evitar la parada/estacionamiento de los vehículos (especialmente de carga y descarga) en los dos carriles bici de entrada al campus (zona Palomera y La Serna) especialmente durante las horas punta de acceso a Vegazana (8:30 a 9:30; de 13 a 14:15; de 15;45 a 16;16;15 y de 19 a 20;30 horas)

Aprovechar la normativa que reconoce las vías urbanas como zona 30 y declarar ZONA 20 las calles internas, con la perspectiva de peatonalizar todo el Campus a corto plazo. Permitiendo tan solo el acceso del transporte público y las bicicletas. Serán necesarias tres grandes zonas de aparcamiento fuera del campus.

Poner de forma inmediata medidas disuasorias (resaltes o similares) para evitar el incumplimiento de las limitaciones legales de la velocidad.

Asegurar un servicio de autobús público sin esperas de más de 12 minutos, eliminando la periodicidad de paso. En ningún caso se tolerarán paradas con el motor arrancado que duren más de 2 minutos.

Se construirán tres aparcamientos cerrados para bicicletas, dotados de video vigilancia y control de entrada y salida mediante el uso de la Tarjeta Universitaria.

Se permitirá el uso de las bicicletas de préstamo municipal a toda la comunidad universitaria, independientemente de su empadronamiento.

Se dará preferencia a las bicicletas en algunos de los cruces más utilizados de los viales de acceso al Campus de Vegazana (arco de la cárcel, La Seran/Plaza de San Pedro, rotonda de la ronda este en el cruce de Villaobispo, etc)

Señalización adecuada del acceso al campus universitario en toda la ciudad.

Mejora del estado de las zonas ajardinadas y plantación en el futuro de árbolado autóctono y plantas típicas de xerojardinería, reduciendo al máximo la demanda hídrica de estas zonas. Se revisará todo el sistema de riego del campus para conseguir un ahorro real en la cantidad de agua destinada a este servicio.

Se construirá un Punto Limpio permanente en Vegazana para su uso como experiencia piloto en prácticas de reciclado. Tanto para la formación teórica como práctica de toda la comunidad universitaria y los centros escolares de la ciudad y la provincia.

Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía de León

Nuestro Programa Electoral para San Mamés

El barrio de San Mamés

IU encabezará su propuesta programática exigiendo la construcción del Centro Cívico del barrio, el Conservatorio de grado superior y la dotación de servicio de urgencias en el Centro de Salud de La Palomera.

IU aporta además la necesidad de revisar la reorganización del tráfico en El Espolón, del tramo de la Ronda Interior que afecta a la calle Fernando I, para permitir accesos seguros en bicicleta y a pie entre San Mamés y la ciudad antigua, si esta vía llega a ejecutarse, y proponemos construir un aparcamiento disuasorio en la parcela donde deberían estar tanto el centro cívico como el conservatorio.

IU también ha revisado los nuevos equipamientos, el mobiliario, la mala situación, habitual, de los pavimentos, de las nuevas zonas 30 y los solares abandonados junto a la vía estrecha que permanecen sin uso y abandonados. Parte de los cuales son públicos. Tanto la falta de integración de FEVE como la necesidad de un Plan de Medianeras, tal y como solicitan en Mariano Andrés, y el Centro de Dependientes diseñado por IU en el norte de la ciudad van a beneficiar a este barrio de la ciudad.

IU ha marcado sus prioridades exigiendo que se ejecute de una vez el Centro Cívico del Barrio, los vecinos deben desplazarse a Gómez de Salazar para reunirse. Cuatro veces se ha anunciado su ejecución por los dos últimos alcaldes y este equipamiento permanece durmiendo el sueño de los justos. Al mismo tiempo, el Conservatorio vuelve a retrasarse de nuevo. Su ubicación se encuentra en esta misma parcela.

IU censura además que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha movido ni un dedo para solucionar el problema de las urgencias de La Palomera. Los vecinos deben desplazarse a José Aguado mientras la Junta no recibe ninguna presión municipal para subsanar esta situación.

IU revisará además el diseño de la Ronda Interior, prevista hacia el Espolón, para que no se convierta en un muralla que impida el acceso seguro de los peatones al centro y desde la ciudad antigua al norte de al ciudad. Pasos seguros para bicis y accesos peatonales deben incorporarse al proyecto.

Sin embargo, el aparcamiento disuasorio bajo la parcela de equipamientos que acogerá el Centro Cívico es la gran propuesta de IU para revitalizar el comercio y mejorar la movilidad de los barrios de la zona. En cuanto a San Mamés permitirá llamar de verdad zona 30 al barrio y abrirá la posibilidad de ampliar las aceras y crear espacios para uso público en un barrio diseñado para impedir que el ciudadano disfrute de sus calles sin peligro de atropello. El traslado de parte de los aparcamientos permitirá crear más zonas peatonales, tal vez carriles bici, dotar de más mobiliario y zonas verdes y además sin perder plazas donde aparcar. Todo al mismo tiempo que aplicamos iniciativas para una movilidad sostenibles alejadas de los parches actuales.

Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía de León

Nuestro Programa para La Palomera

IU asume las urgencias en materia de seguridad vial ofrecidas por la AAVV de La Palomera-Quintanilla y apuesta por el mantenimiento de los equipamientos públicos y nuevas dotaciones sociales y de aparcamiento.

Las prioridades marcadas por la Asociación de Vecinos son claras y pueden enumerarse por este orden:

1. Cumplimiento del compromiso de dotar de un paso a nivel elevado a la avenida de la Universidad, que sirva de acceso al Polígono de La Torre. Marcar convenientemente el paso de cebra necesario en la Avenida de González de Lama, ahora está sin pintar, en la zona que soporta mayor volumen de tráfico, a la altura del Hotel Infantas de León. Los problemas de velocidad en la salida de las rotondas o la necesidad de modificar los pasos peatonales en la calle Príncipe de Asturias son cuestiones que obligan a un Plan de Movilidad real en La Palomera. El carril bici no tiene continuidad y está mal diseñado, no sirve como medio para el transporte público alternativo al coche.

2. Mejorar el mantenimiento y renovación del mobiliario de Parques y Jardines. Poniendo énfasis en el Parque de la Tolerancia y la Amistad y el jardín abandonado frente al Lidl, junto a un solar que sirve de aparcamiento de camiones y produce vergüenza ajena.. El campo de fútbol del parque de la Tolerancia nunca se ha usado, está destrozado, las gradas metálicas se caen desde hace dos años y el número de juegos es insuficiente.

3. Construir el Centro Social del barrio en el solar de las piedras romanas, junto al aparcamiento de San Pedro. Soterrar dicho parking, abriendo el acceso desde este punto, y ampliar el número de plazas en rotación gratuitas para eliminar parte de las bandas de aparcamientos de la zona. Convertirlo de verdad en un aparcamiento disuasorio. Aprovechar este nuevo espacio de participación para dotar a La Palomera de una oficina de la Policía de Barrio que controle entre otros los botellones que proliferan en la zona.

4. Tapar de una vez la presa de La Palomera. Tan solo se ha cubierto la superficie adyacente a los campos de fútbol y el compromiso de taparla en su totalidad con los fondos del Plan E no se ha cumplido en absoluto. Su vallado y separaciones están desmantelados y la maleza se sigue acumulando hasta la Serna. Este incumplimiento es un fraude si valoramos los compromisos contraídos con dinero del Estado.

5. Renovación y cuidado del arbolado y las zonas verdes. Algunas zonas de ocio no disfrutan ni de la limpieza de enredaderas secas.

6. Renovación de toda la iluminación y traslado de las luminarias a las fachadas para mejorar la implantación de dispositivos LED en La Palomera-Quintanilla y La Torre. La calle Victoriano Crémer ha sido renovada pero solo a medias, con la excusa de quejas vecinales.

7. Dotar de servicio de Urgencias al Centro de Salud de La Palomera. Cuando el centro se encontraba en Nocedo si existía servicio de Urgencias, tras el traslado los pacientes deben trasladarse a José Aguado.

IU denuncia también el chapucero acabado del Polideportivo de la Torre, impracticable para el deporte e inútil como infraestructura, exige revisar el tráfico en la calle Laringectomizados y Conde de Barcelona para hacerlas de doble dirección. El acceso al CEAS no dispone de una miserable pasarela que sustituya al apaño improvisado que puede ayudar a que cualquier persona se tropiece cuando se acerque al centro social.

Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía de León

miércoles, 18 de mayo de 2011

El sentido común aplicado a las necesidades en infraestructuras



Las infraestructuras que se describen a continuación son la enumeración de los incumplimientos, olvidos o ideas que no han tenido ni PSOE ni PP en los últimos años.. Aquí se describen las necesidades de la ciudad de León en materia de infraestructuras, todas secundarias en manos de los partidos mayoritarios y tan solo reivindicadas por IU desde hace 4 años.

La gestión de PP y PSOE en León se mide alrededor de sus incumplimientos y la incapacidad de presionar desde la oposición para conseguir los objetic¡vos marcados por la racionalidad y las necesidades. Criterios que no tienen nada qu ver con los objetivos infantiles de PP y PSOE, que se intentan sabotear en vez de trabajar por el futuro de la ciudad.


IU acelerará la terminación de los accesos de la ronda Sur y cerrará las circunvalaciones de la ciudad en su zona norte, licitando y ejecutando la Ronda pendiente esta legislatura. Construiremos la nueva rotonda de acceso a Armunia y reurbanizaremos, dándole sensatez, a Fernández Ladreda.


IU revisará los usos del Palacio de Congresos para intentar diversificar sus funciones para la ciudad más allá de la mera celebración de Congresos. Se le dotará de funciones ligadas a la atracción de empresas, cultural, de apertura a los colectivos sociales de la ciudad y se dotará de una Oficina de Servicios Municipales Permanente que descentralice la actividad del Ayuntamiento.

La integración de FEVE ha sido sustituida por la implantación de un Sistema Tranviario. Dado que el soterramiento ha sido desterrado intentaremos darle un uso intermodal a la nueva Estación de Matallana, mejorando el transporte público en autobús y los transportes alternativos, peatonal y bicicleta. En este sentido recordamos que el debate sobre el soterramiento no ha terminado y es necesario un Plan de Medianeras desde la Pza Juan de Austria que asegure la calidad y seguridad de los espacios alrededor de las vías.


IU exigirá una financiación real de la 3º fase de la integración del Ferrocarril. El paso a nivel no estará cerrado definitivamente hasta que no se abra al paso soterrado de los trenes. Ahora está en cuestión la financiación de toda la obra, la nueva Estación y los empleos de RENFE. Hasta ahora se ha ejecutado lo más fácil y barato.


IU asume la construcción de su Red Social Básica en los barrios, modificar los horarios de los inmuebles municipales y ponerlos realmente al servicio de los ciudadanos. Desde los Centros Cívicos a las urgencias de Salud, Desde el Vivero de Asociaciones hasta el nuevo Conservatorio, Desde los Polideportivos y Piscinas hasta el espacio Vías o el Cine Abella.

IU recuperará León Ciudad Digital y en colaboración con el INTECO traerá la conexión a internet a toda la ciudad y dará utilidad al Edificio de Eras. Se generalizará el uso del software libre en los centros públicos de toda la ciudad.


Insistiremos e la eliminación de los peajes hacia Asturias y Astorga y la ejecución de la León-Valladolid respetando la integridad de la antigua ciudad de Lancia.


IU dotará al Complejo Hospitalario de un aparcamiento público y gratuito. Se tomarán las medidas necesarias para recuperar la gestión privada del parking de hospitales. Este aparcamiento se coordinará con la Red de Aparcamientos disuasorios que hemos proyectado en el Polígono X, la Azucarera, San Mamés, La Chantría, y Cantamilanos-La Inmaculada.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

Uso partidista de Municipalia

IU denuncia el uso partidista de municipalia por parte del equipo de Gobierno.


Un evento que coincide anualmente con el último sábado de mayo se traslada por interés político a la jornada de reflexión, se marca dentro de su programa una visita institucional y encima se multiplica su presupuesto y los premios en medio de, supuestamente, un Plan de ahorro para reducir los 330 millones de deuda provocada a la limón por PSOE, PP y UPL.


Es indignante que se utilice de forma torticera un evento deportivo para hacer campaña electoral sin rubor. Prácticamente se está intentando influir en el voto en plena jornada de reflexión con interés partidista, sin que nadie ponga sobre aviso que el día indicado para Municipalia 2011 era el 28 de mayo.


IU denuncia este hecho y censura la baja catadura ética de un Equipo de Gobierno que veta el uso de los inmuebles públicos a las candidaturas que competimos por entraa en el Ayuntamiento a la vez que se sirve de los medios municiales para hacer campaña incluso cuando es ilegal hacerlo.

El PSOE ha aprendido muy bien como manipular unas elecciones, el PP les ha enseñado muy bien como gestionar y más todavía a manipular de forma torticera los medios públicos para beneficio privado o propio. Todo un ejemplo de democracia.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

El urbanismo que queremos

EL URBANISMO QUE QUEREMOS


Hay un urbanismo inmediato, tangible, visualizable a simple viste, que sufrimos o disfrutamos de una manera inmediata y cotidiana, la calle, el parque, el itinerario habitual, el pequeño comercio, el espacio de ocio,…


Y otro de mayor envergadura que tiene que ver con la ciudad que se “está haciendo”, que se proyecta. Ambos son como es natural de vital importancia. En periodo electoral, ahora mismo, se tiende a hablar del primero, del que tiene una valoración ciudadana más inmediata, más tangible, pero sin restarle importancia a esta inmediatez, el urbanismo de la planificación y del futuro es el que condiciona el presente, y el futuro. Las campañas tienen una vista limitada a cuatro años, a veces y según que partidos, a dos meses.


De este planteamiento de futuro nos tenemos que ocupar, aunque no queramos olvidarnos del presente inmediato.


Queremos revisar el Plan General de inmediato. Y queremos hacerlo con los ciudadanos de León, con las Asociaciones de vecinos, con las Cámaras de Comercio, con los profesionales… Pero sobre todo y ante todo con los VECINOS, con los verdaderos destinatarios de la ciudad revitalizada. Y revitalizada no solo en su aspecto físico, también en su contenido y en su actividad, en su ciudadanía.


En primer lugar, dando a conocer el Plan, lleva ocho años en vigor y es el gran desconocido del publico en general, no ha habido ni un solo intento por parte de los responsables de la Concejalía de explicarlo, de buscar complicidades, de adaptarlo a las realidades cotidianas,… Es un Plan General de simbiosis Concejalia- Promotores, únicos que tienen acceso privilegiado a la planta quinta.


Para los que si lo conocemos, es un plan malo, defectuoso, negativo para el ciudadano, para el sistema de comunicaciones, y de un desarrollo traumático y complejo. Se realizó de espaldas al ciudadano y buscando un mal llamado “modelo de ciudad” que contrariamente a lo predica no produce modelo alguno.


El año que viene cumple ocho años y las circunstancias económicas actuales son radicalmente distintas. El Plan General de León tenemos que revisarlo y esta vez “entre todos”


La base de la estructuración de la ciudad son los BARRIOS, no los FRAGMENTOS
COMPACTAR, recuperar espacios dentro de la ciudad, rehabilitar sin necesidad de quemar suelo, de despilfarrar, gastar en nuevas comunicaciones basadas en el transporte privado, frente a DISPERSAR ampliar, derramar, ocupar suelo para la urbanización quitándoselo al espacio abierto y natural.


Apostamos por reutilizar lo construido, rehabilitar, tanto los espacios públicos como las viviendas. Hay que crear una verdadera conciencia, seguida de programas de apoyo, para modernizar la ciudad que ya tenemos. Mejorar la accesibilidad de las viviendas, sustituir calefacciones obsoletas por nuevas instalaciones con combustibles renovables; biomasa, biocombustibles, energía solar, geotermia,…


Introducir las nuevas tecnologías domóticas para hacer más fácil y cómodas nuestras viviendas y centros de trabajo. Aumentar los espacios wifi y potenciar la introducción de la telemática en nuestros hogares, en suma trabajar en mejorar lo que tenemos.


Nuestro mayor esfuerzo con todo se centrará en crear espacios públicos “vivos”, integrados, de convivencia, y ello se consigue en primer lugar con un diseño de estos espacios atractivo y acogedor, verde y utilizable, pero también fomentando la convivencia y las actividades comunes y compartidas. Es el Barrio y sus espacios públicos lo que crea ciudad. Es en la integración y en la convivencia, en lo que tenemos que trabajar.


Santiago Ordóñez González. Candidato a la Alcaldía de León
Nicolás Astiárraga Sirgado. Urbanista y Candidato número 7 al Ayuntamiento de León

Nuestro Programa para Mariano Andrés-Las Ventas

Los barrios de Mariano Andrés y Las Ventas


IU encabezará su propuesta electoral para Mariano Andrés con un Plan de actuación de medianeras que afecte a toda la integración de FEVE. Desde la Pza Juan de Austria y coincidiendo con la creación de nuevas calles. Es primordial asegurar la seguridad alrededor de las nuevas vías.


La reunión con la Asociación de Vecinos de Mariano Andrés-Las Ventas marcó las necesidades y prioridades a las que debe responder en su programa electoral. Los vecinos han tenido conocimiento del proyecto sobre dependencia que IU defiende para el norte de la ciudad y han aportado la idea de situar el Centro de Salud, que de servicio a los barrios de Cantamilanos, La Asunción, La Inmaculada y Mariano Andrés-Las Ventas en los terrenos del Plan Parcial Ventas Oeste. Podría ocupar la parcela de equipamientos que innecesariamente disfruta de uso religioso.


La primera prioridad es ese Plan de medianeras, necesario con el proyecto actual de tranvía. IU mantiene sus críticas al abandono del soterramiento, verdadera integración de la vía estrecha, pero no puede obcecarse en las verdaderas necesidades cuando se imponen otros proyectos que deben mejorarse. Asumimos esta realidad y esta aportación de los vecinos y vecinas de la zona.


IU se congratula de coincidir con la AAVV de Mariano Andrés en su reivindicación de un uso social para múltiples equipamientos del Cuartel de Almansa. Los vecinos aportaron sus alegaciones e IU apostó en su momento por recuperar los terrenos y levantar en la zona la casa del Asociacionismo. Mantenemos la exigencia de evitar especulaciones con suelo público y dar una utilidad para el barrio y toda la ciudad de los terrenos del Cuartel de Almansa desafectados para uso militar. IU mantiene que reconocer la propiedad de Defensa sobre este patrimonio público se diferencia muy poco de un robo a la ciudad de León.


En tercer lugar hemos recogidos las carencias de la Avenida Mariano Andrés y sus alrededores en materia de mobiliario urbano, iluminación, pavimentos mal rematados meses después de las obras sobre esta vía, la falta de marquesinas, la del nº 49 había desaparecido sin razón de ser, falta de información o diseño pésimo del transporte urbano y del arbolado.

IU recoge las carencias y reitera la necesidad de romper el contrato del transporte en autobús para rediseñar todo el transporte público de la ciudad. Añadimos además que no solo se sueltan las baldosas de las aceras, se hunden y sueltan las tapas metálicas del alcantarillado, y otros servicios en plena calzada, donde pasan cada día miles de coches.


En cuarto lugar nos hacemos eco de la necesidad de un Plan de Urbanización de la parte más antigua del barrio de las Ventas. El área comprendida entre las calles José González y Gumersindo Azcárate y desde la calle Gijón y Mariano Andrés no tiene aceras y sufre una iluminación menos que deficiente.


Para terminar hemos visitado la calle General Portocarrero, mal urbanizada y sin aceras, y la Plaza Balanzátegui, que sufre un mobiliario deficiente, sin mantenimiento y en casos sin barnizar, donde no se ha repuesto parte del arbolado durante años y que soporta la falta de iluminación de su fuente desde hace casi un año.


Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León

Nuestro Programa para La Asunción

El barrio de La Asunción


IU se reunión con los dos colectivos vecinales del barrio por separado. Este ha sido el difícil resultado de ambas visitas.

Poniendo como prioridad el empleo y la participación ciudadana, partes fundamentales del programa de IU que pueden sacar del abandono a este barrio, el resto de cuestiones prioritarias se enumeran comenzando por el asilamiento ocasionado por las vías de FEVE, que en ningún momento desaparecerán tras la implantación del tranvía, y la tardanza en la apertura de la ronda interior, la modificación de la Ordenanza Reguladora de Antenas y el aprovechamiento real del Centro Cívico Ventas Este, el CEARD y las Escuelas Deportivas como servicios que deben ponerse al servicio del barrio y servir para dar la categoría de ciudadanos a sus habitantes.


Nuestras prioridades serán estas.


1. La creación de empleo estable y de calidad es el único camino para salir de la crisis, terminar con la epidemia de desahucios y asegurar que la ciudad tiene un futuro.
2. La participación ciudadana se asegurará con la implantación del presupuesto participativo; mecanismo que asegurará la máxima transparencia en la gestión municipal.
3. La integración de FEVE creará diez nuevos pasos a nivel y conservará a la vista los raíles. Ahora mismo la vía estrecha no está vallada en un 100% y los alumnos de los Jesuitas y la universidad se juegan la vida a diario cruzando las vías. Este problema debe tener una solución, sea soterrando o proyectando pasarelas peatonales sobre FEVE y el sistema tranviario que lo ampliará.
4. El Centro Cívico Ventas Este debe ponerse al servicio de todas las Asociaciones de Vecinos del Barrio y permitir actividades de todo tipo organizadas por estas. Al mismo tiempo, se dará igualdad de trato a todos los colectivos vecinales y se les ofrecerá idéntico apoyo material por parte municipal. En dos años de funcionamiento ya se ha quedado pequeño, no tiene aire acondicionado en verano y permanece cerrado los domingos.
5. La Ordenanza de Antenas de telefonía móvil deberá modificarse incorporando las Recomendaciones de la Unión Europea y permitiendo la creación de Parques de Antenas que las alejen del casco urbano.
6. IU pretende trasladar a este barrio su modelo de policía de cercanía para que al menos un agente patrulle el barrio de forma permanente y prevenga cualquier acto delictivo.
7. La Asunción no disfruta de ningún campo de fútbol y el CEARD está vetado a los vecinos de la ciudad. Estas carencias deben desaparecer y el Centro de Alto rendimiento estar al servicio ciudadano un día a la semana y abrirse a la formación de los centros educativos de la ciudad. También sería conveniente adaptar una parte del parque de la Cepeda para la práctica del voleibol. Intentaremos, si es posible, cerrar para su mejor disfrute, las canchas deportivas existentes. Quienes desean `practicar deporte en invierno deben desplazarse al Polideportivo de San Esteban.
8. IU exige también que los solares de Rabadán se vallen y tengan el mínimo saneamiento. El Ayuntamiento debe aplicar la ordenanza existente y eliminar este foco de suciedad.
9. El cruce existente entre Mariano Andrés y la calle Catonte necesita revisarse en profundidad: elevando el paso de peatones, pintando líneas transversales, vallando o colocando pivotes la esquina como protección de los peatones, asegurar la seguridad del cruce con el uso de espejos.
10. Reposición y cuidado del mobiliario urbano en los impares de Mariano Andrés y la calle Cepeda, así como la iluminación de esta última.


El resto de problemas de este barrio, por desgracia, coinciden con el resto, falta de cuidado del arbolado, limpieza, pavimentos viejos y abiertos … todos fácilmente evitables con un Gobierno Municipal interesado por acercar sus trabajadores a las zonas donde deben actuar. Reiteramos la necesidad de crear una Brigada permanente de mantenimiento y obras que detecte y subsane estas deficiencias, que no deberían formar parte de las exigencias vecinales sino de las obligaciones diarias de todo consistorio.

Seguridad ciudadana, ocio, limpieza y saneamiento, cobertura social pública para mayores y dependientes y un Plan de Empleo Municipal que reduzca el nivel de paro serán las prioridades de IU a la hora de actuar en La Asunción.

Santiago Ordóñez González
Candidato a la Alcaldía de León
martes, 17 de mayo de 2011

Nuestra Red Social Básica. Dadnos 8 años para construirla

IU ha diseñado un Plan de Descentralización de Servicios que de cobertura a los barrios, construyendo infraestructuras que constituyan una Red Social Básica de equipamientos para todo León.

Esta Red es fundamental para asegurar la implantación del Presupuesto Participativo, imprescindible en cualquier Ayuntamiento moderno, descentralizar los servicios municipales, crear la Policía de Barrio, mantener una programación cultural y de ocio permanente en los Centros Cívicos, dotar a León de los mínimos equipamientos para asentar la población y acabar con las diferencias entre el centro y el resto de los barrios de León. IU exige que se empiece a elaborar un Plan de Descentralización real y participado por los vecinos que pueda incorporarse a las previsiones presupuestarias de los próximos años.

IU defiende a abrir León a la Participación y a la calidad de vida terminando definitivamente con el agravio comparativo centro-periferia. Para eso una de las claves es dotar a la ciudad de los Equipamientos necesarios que enumeramos a continuación.

La Participación Ciudadana es imposible sin Centros Cívicos. Tan solo existen 3 en León. Debemos acelerar la construcción de los comprometidos en Puente Castro, La Puentecilla, San Mamés pero también construir otros nuevos en Eras de Renueva, El Ejido, La Lastra y el Casco Histórico. Mientras seis asociaciones de vecinos de León no tengan donde reunirse hablar de participación ciudadana es un insulto a la inteligencia de los leoneses.

La población no se mantiene sin servicios; León debe dotarse de una Red de Pisos Tutelados y Ciudades para la Dependencia para asegurar la cobertura social de al menos 3000 plazas públicas para mayores y dependientes. Para empezar se construirán en Trobajo del Cerecedo y La Inmaculada. León debe exigir a la Junta otras 300 plazas públicas en Guarderías de amplio espectro, adaptadas al horario de los padres y madres que trabajan, crear un Equipo Municipal de Ayuda a la Dependencia y construir nuevos Centros de Salud en Puente Castro, San Claudio, Casco Histórico y El Ejido, donde ya se ha cedido la parcela en el Plan Parcial de La Granja. Dotando a todos los actualmente en servicio de Servicio de Urgencias. También exigimos la construcción dos nuevos polideportivos en La Palomera-La Serna y el aparcamiento de Santa Nonia. Ahora el alcalde también se apunta a una reivindicación que dura 4 años para IU.

Aparte de estas infraestructuras construiremos la Casa del Asociacionismo (nuestra primera opción era el Cuartel de Almansa pero puede servir el actual Conservatorio), un Área para el esparcimiento los fines de semana en el Mercado de Ganados de Trobajo del Cerecedo (en vez de almacén municipal y aparcamiento de la grúa), convertir el actual Conservatorio de Música, cuando se construya el nuevo, en un centro adaptado a todo tipo de actividades culturales y de ocio, incluso para ensayos de grupos musicales y posible Casa del Asociacionismo si el equipo de Gobierno PSOE-UPL no da más opciones, del Patronato Municipal de las Artes y para los Creadores de León en el Teatro Emperador y un nuevo Conservatorio de Grado Superior en los terrenos de La Palomera, en principio proponíamos el Plan de la Granja. El Museo de la Semana Santa puede ubicarse en la antigua lechería de El Ejido, en la calle Real. Ampliaremos también el CHF y construiremos una biblioteca UNESCO en la Antigua cárcel del Paseo del Parque.

Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía de León

Nuestro programa electoral para Eras de Renueva y el Polígono 58

Los barrios de Eras de Renueva y el Polígono 58

IU encabezará su propuesta programática para Eras de Renueva y el polígono 58 con la construcción de un Centro Cívico que permita alas dos asociaciones vecinales reunirse. Dotaremos a ambos barrios de una iluminación decente, mediante sistemas LED, y reorganizaremos el tráfico de la zona. Mejoraremos también el diseño y mantenimiento de las zonas verdes y deportivas.

Tanto para estos dos barrios como para la nueva zona del Área 17, se hace fundamental romper el contrato del transporte público como manera de acabar con el modelo radial y anticuado de León.

IU propone utilizar la parcela entre la carretera de Carvajal y la calle Matanzas para construir un centro cívico que descentralice los servicios municipales, permita asambleas vecinales y doten a la zona de una Policía de Barrio. Esta es una reivindicación tradicional de Eras de Renueva Y EL Polígono 58 que IU quiere hacer realidad.

Al mismo tiempo hemos detectado las deficiencias del sistema de iluminación, insuficiente en muchos casos, deficiente en otros y anticuado o mal diseñado en el resto. Problema que queremos solucionar implantando el sistema de iluminación LED, mucho más eficaz y barato que los actuales utilizados por el Ayuntamiento..

IU denuncia también que no exista un Estudio de Tráfico para estos dos barrios, que permita reordenar el tráfico, extender a todos los pasos de cebra los reclamos lumínicos y aplicar modelos de movilidad alternativos, que permitan implantar un carril bici orgánico. Ahora se están improvisando tramos de una vía ciclista en Eras.

IU defiende también la creación de un aparcamiento disuasorio que sustituya las bandas de aparcamiento y cubra las necesidades de los vecinos y visitantes. Este Estudio inexistente, como el Plan de Movilidad salvo el tranvía, permitirá revisar la densidad y velocidades del tráfico en viales como Reyes Leoneses y Peregrinos, San Ignacio de Loyola o respetar las paradas de autobús.

IU asume también mejorar el aprovechamiento de las zonas verdes y su mantenimiento, mejorar la oferta deportiva y de ocio en los parques y evitar que el parque Central de Eras siga siendo una barrera que impide un mejor aprovechamiento de la superficie más cercana al río. Esto es igualmente aplicable a las zonas verdes al otro lado del río. Delimitar correctamente las zonas deportivas existentes y las nuevas puede evitar conflictos intergeneracionales en las zonas verdes.

Finalmente IU solucionará el problema de la necesidad de una mejor iluminación de algunas zonas de juego para niños, más bien cualquier iluminación. También repararemos la existencia de paradas de autobús a oscuras y exigiremos el respeto o ampliación a otras zonas del aparcamiento de caravanas junto al Tanatorio.

Con estas iniciativas IU pretende reforzar el carácter de barrio de estas zonas, que pueden confundirse como meramente residenciales, dar servicios a la totalidad de sus vecinos y vecinas, aprovechar y mejorar lo existente y dotarle de los mínimos de seguridad que merecen dos de los barrios más poblados de la ciudad.

Santiago Ordóñez González

Candidato a la Alcaldía de León

EL PP USA INFRAESTRUCTURAS SIN INAUGURAR PARA HACER CAMPAÑA.

IU denunciará hoy ante la Junta Electoral de Cistierna el uso partidista del Polideportivo de Puebla de Lillo.

El Alcalde ha organizado las mismas visitas, entre el 16 y el 20 de mayo, que Carlos Fabra organizó para el Aeropuerto de Castellón y que la Junta Electoral prohibió por incumplir la Ley de Partidos.

IU no solo exige que se pare este uso torticero e ilegal de un Polideportivo que ha llegado tarde y sin posibilidad de que un Alcalde mediocre lo utilice en campaña electoral.

El comportamiento de Pedro Vicente Sánchez demuestra con este nuevo capítulo que no se diferencia demasiado de Camps, Fabra o el resto de elementos del PP que tiran por la tierra la democracia y el respeto a las instituciones y la política.

lunes, 16 de mayo de 2011

Manifiesto de Artistas, Creadores y Trabajadores de la Cultura en apoyo de IU

¡Qué la cultura fluya!

Manifiesto de la Plataforma Ciudadana de artistas, creadores y trabajadores de la cultura.

Las personas y colectivos firmantes, integrantes del colectivo de artistas, creadores y creadoras y trabajadores y trabajadoras de la cultura en el municipio de León, compartimos una vivencia y valoración de las condiciones en las que desarrollamos nuestra actividad en la ciudad.

  1. Creemos en la cultura desde la raíz de la creatividad local y no de mero consumo, ni al servicio de los distribuidores de la “cultura”.
  2. Censuramos la situación en la que se encuentra la cultura de nuestra ciudad subordinada a otros intereses económicos y partidistas
  3. Denunciamos la precariedad económica en que se desenvuelve tanto la cultura como sus trabajadores y trabajadoras. Nuestra labor no puede depender de la crisis.

Defendemos:

1ª.-La radicalidad democrática y la transparencia: apertura del Ayuntamiento a la sociedad leonesa, a través de cauces de participación ciudadana.

- La ciudadanía debe tener un conocimiento exacto del estado del Ayuntamiento

- Se debe dotar a la ciudadanía de la máxima capacidad de control social sobre las decisiones municipales mediante:

o ampliación de las competencias de los consejos consultivos actuales y creación de otros nuevos

o implantación del presupuesto participativo, tomando como referencia la tradición leonesa del Concejo Abierto en los barrios.

o Aplicación de un Plan de remunicipalización de los servicios públicos con objeto de reducir la deuda municipal (180 millones de los 330 son fruto de las privatizaciones) y constitución de una Empresa Municipal de Servicios que asuma los servicios que se recuperen.

o Favorecer una distribución equitativa de los presupuestos de las diferentes Concejalías.

- Creación- sustituyendo al actual- de un Reglamento de participación ciudadana. Los vecinos tendrán voz de modo permanente en los plenos municipales.

- Terminar con el modelo clientelar en la concesión de subvenciones.

- Creación la Casa del Asociacionismo en los terrenos públicos del Cuartel de Almansa.

- Nuevo inventario de los solares e inmuebles de propiedad municipal. Participación vinculante de la ciudadanía en relación con el uso y aprovechamiento cultural, educativo, de ocio y tiempo libre de los mismos.

- Creación de la Concejalía de Participación Ciudadana, PAZ, Derechos Humanos, Integración y Cooperación al Desarrollo.

- Aprobación de un plan municipal de Cooperación al Desarrollo con el objetivo de llegar al 0´7% esta legislatura.

-

2ª.- Apuesta decidida por la cultura como modo de expresión y participación de la ciudadanía, a partir de las siguientes acciones:

Cultura

- Constitución de un Consejo Municipal de Artistas y Creadores en el cual escritores, pintores, escultores y demás creadores de León decidirán sobre las prioridades de la política cultural, del plan anual de actividades y del sistema de adjudicación de ayudas y subvenciones municipales en esta materia. El actual Conservatorio y el Teatro Emperador se pondrán al servicio de artistas, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos y centros de enseñanza de la ciudad, para su uso y disfrute mediante una programación cultural acordada entre los diversos colectivos.

- El Consejo impulsará la educación artística en la infancia y en el resto de ciclos escolares promoviendo la colaboración de los creadores en este ámbito. La participación ciudadana también incluye a la infancia y la juventud.

- Defensa de unas condiciones laborales dignas de artistas, creadores y creadoras y trabajadores y trabajadoras del mundo de la cultura. Se exigirá especial cuidado si lo hacen para algún organismo o entidad gestionado por la administración pública.

- Compromiso de la administración con la subsanación del pago de las deudas pendientes con los creadores así como con la no incurrencia en nuevos impagos.

- Nos comprometemos a crear una “marca” con el fin de recorrer distintas ciudades mostrando realizada en nuestra ciudad. Exhibiendo video creaciones, exposiciones, lecturas diversas, músicas, etc. Tanto el Consejo Municipal de Artistas y Creadores, como otras instituciones provinciales y autonómicas tendrán capacidad para programar y colaborar en el desarrollo del programa de actividades.

- Creación de una Biblioteca UNESCO mediante la adecuación de las instalaciones de la antigua cárcel.

- Impulsar León como ciudad literaria y musical.

- Exigencia con carácter de urgencia de un nuevo Conservatorio de Música de Grado Superior.

- Potenciar las actividades de la Escuela Municipal de Música y Teatro, ampliación de las instalaciones del CHEF, y creación de una Orquesta de Música improvisada.

- Favorecer la coordinación de todas las actividades y acciones culturales de la ciudad.

- Libre acceso a la vía pública e inmuebles de titularidad municipal para actividades culturales.

Patrimonio

Resaltará el valor del patrimonio artístico y cultural de León a través de:

- La Creación de un Taller- Patronato para la formación de especialistas en el tratamiento integral de nuestro patrimonio.

- Potenciación, visibilización y aprovechamiento del centro de los Oficios del Ayuntamiento de León. Cuenta con expertos en madera, cantería, forja y textil que pueden colaborar en la mejora de pequeños bienes patrimoniales a la ciudad.

- Creación de un Equipo Público, que acogerá a los especialistas formados en el taller-patronato, para la conservación y restauración del patrimonio artístico.

- Protección y restauración de la muralla de la ciudad, liberándola de las construcciones espúreas adosadas a la misma tanto por el exterior como encima de ella, a través de la aprobación de un nuevo plan Director para la recuperación de la Muralla.

- Puesta en valor los restos romanos de la ciudad, actualmente abandonados y desatendidos, con objeto de que puedan ser visitados por los leoneses y por los turistas.

Derechos de autor, internet y nuevas tecnologías

- Revisión de los acuerdos establecidos en anteriores legislaturas con las entidades gestoras de derechos de autor.

- Potenciación de las actividades que asuman las licencias abiertas , las creaciones para el procomún y el dominio público y la cultura libre.

- Apostar por el software libre y los estándares abiertos en todos los equipamientos y creaciones en soporte informático dependientes de la administración municipal.

Para cubrir estas aspiraciones es necesario que el Ayuntamiento de León cuente con una nueva fuerza política. Tenemos la convicción de que Izquierda Unida es la candidatura que puede defender este programa en la nueva Corporación municipal que surja de las elecciones locales del 22-M

Manifiesto de la Plataforma Ciudadana de artistas, creadores y trabajadores de la cultura de León

Han firmado el manifiesto:

Nombre y Apellidosordenar por icono

Ocupación

Nombre y Apellidosordenar por icono

Ocupación

Alejandro Saenz de Miera Guerrero

Creativo plástico

ALFONSO JOSÉ MORAN BLANCO

FERROVIARIO

amparo prieto ordas

trabajadora

Andrés Herrero Alonso

Profesor de Dibujo

Antonio Buil Romero

Diseñador gráfico - Diseñador web

Antonio González Chamorro

educador en el Musac

Antonio J. Vidal Limés

Fotógrafo aficionado y cámara ocasional

Antonio Manuel Fernández Morala- Toño Morala.

Poeta-Obrero.

Begoña Pérez Rivera

Profesora de dibujo artístico escuelas de arte

Carlos Suárez González

Periodista

Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza

Autogestión Cultural

Concepcion Abraira Fernández

Profesora

Cristina Viñuela López

Educadora en museos

David García Díez

Arquitecto

Eloísa Otero

Periodista, poeta, cultureta...

Esperanza Fernández

Profesora

Fernando Nieto Andrés

Jubilado

Gonzalo Ordás Tascón

Músico

isabel medarde

productora y realizadora audiovisual

Javier Largen

Artista Visual

JUAN RAFAEL ALVAREZ MARTINEZ

TRABAJADOR DE IMAGENES

Julia Ruth Gallego García

Educadora de museos

MAITE MARTINEZ

Manuel Domínguez Chico

Logistica

Manuel Jular Santamarta

Hombre libre

María Alonso Lescún

vídeo creación

Mariola Campelo

eduacadora de museos

OSKAR RANZ TORREJÓN

ARTISTA PLÁSTICO Y VISUAL

Pablo Álvarez Fernández

Ingeniero Aeronáutico

Paula Alvarez Perez

Dpto Comunicación y Prensa del MUSAC

roberto garcia herrero

músico y hostelero

Ruth Oblanca García

salvador armesto núñez

ilustrador

susana teixeira lopez

periodista

Víctor Álvarez Fernández

Abogado

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.