viernes, 5 de diciembre de 2014

El PP sigue con su campaña para matar al carbón nacional y las comarcas que dependen de su monocultivo

IU León denuncia que sigue el carbonicidio que el PP está perpetrando con saña en las comarcas mineras. Se consuma la negativa del Gobierno a dar acceso a las ayudas públicas a CMC y Alto Bierzo.
El sueño de Victorino Alonso, del PP de CyL y del PSOE de Asturias se hizo realidad. Vuelve a cernirse el peligro de la liquidación definitiva de CMC, al que se une la de Alto Bierzo, dos empresas en concurso que sufren los Planes de Cierre del gobierno, justo después de adjudicarse a un nuevo empresario.
 
"Estos días hemos tenido una noticia tan positiva como obvia. Las subvenciones públicas al carbón nacional son legales. Pero coincidiendo con Santa Bárbara, se vuelve a poner en la picota a parte de los mejores yacimientos de Europa. Insistimos en nacionalizar CMC y Alto Bierzo. Son concesiones rentables. Económica y socialmente son imprescindibles para asegurar la independencia energética del país y evitar los efectos de la pobreza energética este invierno" ha reivindicado hoy el Coordinador Provincial de IU, Santi Ordóñez.
 
"Exigimos al PP, como antes al PSOE, que deje de actuar "a sueldo diferido y con puerta giratoria" en favor de los intereses de las eléctricas y no solo se acuerde de la única fuente de energía autóctona en España para sacar provecho de ella, como pretende con la liquidación de CMC y Alto Bierzo. Defendemos la supervivencia del carbón autóctono y que se garantice su suministro a las térmicas y denunciamos el intento de cierre para 2015 diseñado por el Gobierno."
 
IU recuerda que lleva dos años exigiéndoles a la Junta y al Gobierno que cumplan el contrato firmado con las Comarcas Mineras a través del Plan del Carbón, y que ellos rompieron unilateralmente en 2012. Ahora ya no cumplen ni sentencias judiciales ni acuerdos vigentes, solo sabotean a las empresas para eliminarlas antes de 2016.
 
El recorte del 63% de los Fondos Mineros en 2012, aumentado en 2013, fue el primer paso dado por el PP para perpetrar ese carbonicidio que va a acabar con todo y en todas partes, y que se plasmó en el Plan de Cierre para 2015 que el Ministerio de Industria admitió recientemente.
 
Esta decisión política, insistimos, junto a la falta de ética de la mayoría de los empresarios especuladores del sector, sobre todo Vitorino Alonso (quien marca su política minera a la Junta y al PSOE) ha llevado a las cuencas a un estado de coma y al carbón nacional camino del tanatorio.
 
Recortes salvajes unilaterales del gobierno, adelanto del fin del sector que el PSOE situó en 2018, negativa a auditar el dinero público que ha convertido la industrialización de las cuencas en un fraude, EREs en las empresas, incumplimiento del decreto que garantiza el suministro de carbón nacional a las térmicas y cierre o paralización de las mismas, negativa a que se apruebe un nuevo Decreto en 2015 que ya hemos trasladado al Congreso, apertura vergonzosa de nuestras fronteras para primar el carbón de importación (otro negocio de esos mismos especuladores disfrazados de empresarios mineros), ésta es la realidad provocada por una decisión política que ahora deja de nuevo en evidencia al Gobierno y a la Junta.
 
Lo que el PP debe hacer es devolver lo que robó e invertirlo correctamente en alternativas viables al carbón y depurar responsabilidades por el fraude evidente en los pasados Planes del Carbón.
 
IU de León exige al PP y la Junta que hagan algo útil ahora que todavía pueden, que impongan al Gobierno el cumplimiento estricto del Decreto de Garantía del suministro de carbón a las térmicas y la aprobación de otro decreto a largo plazo en 2015, que recuperen el dinero robado por el Gobierno y sean parte de la solución y no del problema, permitiendo que el empleo se mantenga y no ahogue a las empresas para que cambien de manos tras un proceso concursal. 
 
Mientras tanto, seguiremos insistiendo en auditar los Fondos Miner, ahora que hemos conseguido dar pasos reales en el Parlamento Europeo, para lograr lo que se ha vetado en España y en CyL, tanto por parte del PP como por el PSOE, e insistiremos para que un sector estratégico y la única fuente de energía autóctona se mantenga más allá de 2018 por pura sensatez, para conservar la autonomía energética del Estado.
 
IU seguirá también insistiendo en que un sector como el carbón solo puede estar en manos públicas: para asegurar la independencia energética, por el ahorro económico que supondrá echar a una banda de especuladores sin escrúpulos de las comarcas dependientes del monocultivo y porque ésta categoría y medidas deben extenderse a los consejos de administración de las eléctricas y sus puertas giratorias que son los responsables de dictar, por sus propios intereses, estas políticas carbonicidas a los diferentes gobiernos del PSOE antes y del PP ahora.
 
Ricardo Rodríguez Aller. Secretario Provincial de Comunicación de IU León

1 comentarios:

Reformas Arias dijo...

Que triste todo lo que está sucediendo con la minería :-/

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.