viernes, 10 de julio de 2009

IU DESEA CONOCER PORQUÉ FRANCISCO FERNANDEZ HA DEFENESTRADO LA AGENDA LOCAL 21 Y LAS RAZONES POR LAS QUE LA PARTICIPACION EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD HA SIDO SUSTITUIDA POR REUNIONES, UN AÑO DESPUES, IMPONIENDO HECHOS CONSUMADOS. HEMOS CONOCIDO QUE EL 15 DE JULIO SE CELEBRARÁ UNA MESA DE MOVILIDAD 10 MESES DESPUES, TODAVÍA ESTAMOS ESPERANDO LA CONVOCATORIA A IU Y UNA COPIA DEL PLAN DE MOVILIDAD PARA VALORARLO.
Para IU la Concejalía de Urbanismo, quien manda realmente y así nos va, ha demostrado ser insensible mientras ha gobernado el PSOE esta ciudad. No comprendemos porqué se ha disuelto Medio Ambiente tras la dimisión de Humildad Rodríguez para regalar sus competencias a Urbanismo, Policía, Vicealcaldía y Obras. Esta situación define la inexistencia de políticas de sostenibilidad en León, la desaparición de la Agenda Local 21 y su sustitución por un Plan de Movilidad insostenible, la imposición de una línea única de tranvía completamente aislada y cuestiones tan sangrantes como la privatización de aguas y jardines.
IU ha solicitado reiteradamente reuniones de las mesas de movilidad, la última vez esta misma semana (adjuntamos nota), pero no vamos a permitir que se nos impida participar después de incorporarnos a las mismas o que dichas reuniones sirvan de presentación del Plan de Movilidad sin posibilidad de incorporar nada. IU hace 10 meses solicitó incluir el Plan en la Agenda 21 y recuperarla, rediseñar la ronda interior, planificar correctamente la implantación del tranvía y reorganizar todo el transporte público y crear de verdad un carril bici orgánico en León. Desde entonces se ha decidido a espaldas de los ciudadanos y una reunión formal y limitada no puede subsanar la situación.
IU reitera su crítica al olvido de la Agenda Local 21 cuando tenemos mucho trabajo adelantado y no se necesita un solo euro para iniciar la redacción del Plan de Acción, la labor se realizó entre noviembre de 2005 y enero de 2006. Un Plan de Acción que no servirá de nada si se le hurta la parte relativa a movilidad. Una parte consustancial a la Agenda Local 21 que se le niega sin razón comprensible.
El documento de desarrollo social y económico más importante de cualquier ciudad por detrás del PGOU, tan fundamental en el futuro de cualquier ciudad como el propio planeamiento urbanístico, ha quedado relegado al ostracismo y condenado a asumir las conclusiones cerradas de un trabajo paralelo innecesario y parcial (el trabajo no el Plan de Movilidad). Ambos documentos están interrelacionados, son complementarios, uno contrapeso del otro, afecta al desarrollo sostenible y al modelo de movilidad. Es más el Plan de Movilidad en cualquier ciudad con un Equipo de Gobierno Informado parte de las conclusiones de la Agenda Local 21 y no viceversa. Y más allá aún, el trabajo de redacción que nos costará 300.000 euros se habría reducido a 0 si el desarrollo de Plan de Movilidad se hubiera diseñado racionalmente.
El Alcalde de León debería informarse mejor, tomar medidas y reorientar la gestión municipal hacia pasos verdaderamente útiles para la ciudad, porque está provocando una situación de duplicidad en el trabajo apostando por una de las partes y desdibujando completamente el modelo de planificación y desarrollo donde el Plan de Movilidad Sostenible es una parte fundamental pero no el todo, que debe ser debatido por un Foro social y una Comisión 21 ya constituidas y compuestas por decenas de asociaciones sociales, expertos de la Universidad y personas particulares que ya trabajaron la pasada legislatura para dar un cariz moderno y sostenible a un Equipo de Gobierno insensible y depredador.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha dilapidado la credibilidad ganada en unas elecciones tirando a la basura instrumentos que aseguran dos cuestiones fundamentales en la gestión de cualquier municipio del siglo XXI: Desarrollo Urbano Planificado y Sostenible y, sobre todo, Participación real de la sociedad civil en ese desarrollo.

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