lunes, 6 de julio de 2009

IU EXIGE CONSTRUIR UN CARRIL BICI ORGANICO EN LEON. EL TRAMO SAN CLAUDIO UNIVERSIDAD Y LA SENDA HEREDADA DEL PASADO NO SERÁN NINGÚN AVANCE SI NO PERMITE DESPLAZAMIENTOS DIRECTOS A TODOS LOS BARRIOS DE LA CIUDAD. EL PLAN DE MOVILIDAD NO APORTA NADA NUEVO A ESTE SISTEMS DE TRANSPORTE Y EL CARRIL PARALELO AL TRANVÍA DESAPARECE EN LA PRIMERA DE SUS LÍNEAS.
RECORDAMOS QUE LEON NECESITA UN VIA CICLISTA QUE UNA LOS BARRIOS DE LEON Y NO LA SENDA PARCIAL DEFENDIDA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL. Y EL PP TAMPOCO NOS PODEMOS CONFORMAR CON LIMITAR EL CARRIL BICI EN EL CENTRO A LA UNIÓN ENTRE SAN CLAUDIO Y LA UNIVERSIDAD.
El Plan de Movilidad Sostenible reduce el carril bici a lo improvisado en San Claudio y lo previsto por el PGOU. Nada que ver con la vía ciclista que León necesita.
Para IU el carril bici consustancial a cualquier Plan de Movilidad Sostenible y no puede limitarse a la senda prevista hasta ahora en el extrarradio o como mero daño colateral del propio Plan de Movilidad. El carril bici debe ser orgánico, unir los barrios y tener vida propia. Un Plan de desarrollo y construcción, financiación diferenciada cuando suponga la construcción de vías independientes en zonas urbanas y, sobre todo, un plazo de ejecución nunca posterior a 2010 en el casco urbano consolidado de León. Estos requisitos son fundamentales para poder disponer de esta infraestructura. Si el Plan de Movilidad se ha arrancado de la Agenda 21 el Carril bici puede separarse de la rémora que suponen las imposiciones municipales del propio Plan de Movilidad y las limitaciones en la participación por la disolución de las Mesas de Movilidad.
El proyecto de senda deportiva aún vigente no define una vía ciclista alternativa al vehículo particular. Ahora que se abandona incluso el carril paralelo al tranvía lo único meramente parecido es la senda desde San Claudio a la Universidad, pero francamente insuficiente, más un reclamo de imagen que un carril bici real.
El Ayuntamiento de León se sigue empeñando en presentar como carril bici una senda deportiva ineficaz que rodea la ciudad con las lindes de los ríos como referencia, algo que IU no critica, pero que es un cinturón verde no un carril bici orgánico, y varios tramos aislados como apariencia de carril bici que son inservibles como alternativa al automóvil.
El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no puede renunciar a transitar por la trama urbana de León y unir a los barrios de forma eficaz. Colocando al carril bici como elemento residual incidimos todavía más en esta idea.
De este modo, IU sigue echando de menos un proyecto de construcción de un carril bici en León con un Plan Municipal que lo desarrolle, fijando objetivos temporales y con financiación suficiente. Y mientras el Ayuntamiento marea la perdiz, todos los días tenemos noticias de quejas contra los ciclistas que deben utilizar las aceras cuando no tienen otra alternativa. No justificamos comportamientos incívicos. Pero, simplificando mucho la cuestión, vamos camino de prohibir y perseguir el uso de la bici en León sin dotar a la ciudad de alternativas urgentes para su uso, como el propio carril bici.
IU exige al Equipo de Gobierno PSOE-UPL que se tome en serio la necesidad de disponer de un Plan de Movilidad Sostenible y un modelo serio y eficaz de carril bici que merezca tal nombre. Eso solo se conseguirá si los trabajos se coordinan desde Medio Ambiente y se incorporan a la Agenda Local 21. De otra forma nos podemos encontrar con una enumeración de obras de acceso a vehículos, un tranvía acompañado de un carril bici paralelo y poco más.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.