viernes, 17 de julio de 2009

IU REIVINDICA UN MODELO PARTICIPATIVO Y UN PLAN REAL DE ELIMINACION DE BARRERAS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON. LOS CONVENIOS FIRMADOS CON EL ESTADO CENTRAL E INCORPORAR CUESTIONES DE ACCESIBILIDAD EN EL PLAN DE MOVILIDAD NO JUSTIFICAN EL OLVIDO REITERADO DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY AUTONÓMICA. REITERAMOS LA NECESIDAD DE CREAR UN CONSEJO CONSULTIVO SOBRE ACCESIBILIDAD Y BARRERAS QUE NO LIMITE SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN A REBAJAR BORDILLOS Y ADAPTAR EDIFICIOS. ACCESIBILIDAD ES CUMPLIR LA LEGISLACIÓN EN OTROS ASPECTOS, COMO VIVIENDAS ADAPTADAS O TRABAJADORES CON MOVILIDAD REDUCIDA EN LA ADMINISTRACIÓN Y LAS EMPRESAS PRIVADAS
Reivindicamos un modelo de gestión que se ha venido defendiendo en León desde 2002: se presentó a la ONCE, se registró como alegación a los plazos de exposición pública del PGOU en 2002 y 2004 Y formó parte de los Programas electorales en 2003 y 2007.
El Convenio firmado en su día por el Equipo de Gobierno PSOE-UPL con el Ministerio de Asuntos Sociales y la ONCE es solo una parte de las medidas necesarias, pero insuficientes si queremos un modelo progresista de gestión municipal. Del mismo modo, el Plan de Movilidad no debe confundirse con uno de accesibilidad. Incorporar partes de accesibilidad en movilidad no impiden que el Ayuntamiento de León lleve cinco años y medio de retraso en el cumplimiento del Reglamento de la Leu de Accesibilidad y supresión de barreras de Castilla y León.
La propuesta de IU es integral, responde a todas las reivindicaciones del colectivo con movilidad reducida o discapacidad psíquica, pretende incorporarse a toda la gestión de las Concejalías del Ayuntamiento. La propuesta tendrá dos bloques, el de la aplicación de la legislación estatal y autonómica vigente, ahora incumplida por los últimos gobiernos municipales, y la creación de un organigrama de gestión participativo donde destacará el Consejo Consultivo sobre Accesibilidad y Barreras como fórmula de desarrollo del Plan de eliminación de barreras y seguimiento de políticas relativas a lograr la plena igualdad de aquellas personas con alguna discapacidad.
De acuerdo con la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León y el Reglamento que la desarrolla el Ayuntamiento debía establecer, con fecha tope en el 4 de diciembre de 2003, un Plan de adaptación y supresión de barreras en el municipio. En este sentido sigue pendiente la aprobación del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas y una Ordenanza que lo regule.
Con esta intención, IU reivindica este organigrama de gestión;
1. Aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Este plan tendrá carácter integral y servirá para medir objetivos en materia de vivienda pública y libre adaptada, empleo público y en empresas privadas y sensibilización y campañas de cara a la sociedad, entre el resto de aspectos relacionados con este colectivo de ciudadanos y ciudadanas. El Plan será revisado anualmente y sus objetivos incorporados a los presupuestos anuales.
2. Elaboración de una Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Para su redacción se tomará como referencia el Reglamento que desarrolla la Ley Autonómica y las aportaciones de las asociaciones y particulares directamente afectados.
3. Creación un Consejo Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

El Consejo incorporará a las asociaciones sociales directamente afectadas y tendrá como objetivos: colaborar anualmente en la elaboración del Plan Municipal de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, hacer un seguimiento de su desarrollo y debatir en su seno el contenido y posibles modificaciones de la Ordenanza Municipal sobre Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.