lunes, 21 de febrero de 2011

MODIFICAR EL SISTEMA TRANVIARIO DE LEON

IU defiende modificar el Convenio para la implantación de un sistema tranviario en León.

La primera fase, con un plazo de ejecución de 3 años, 50 millones de inversión, 10 pasos a nivel como consecuencia y una nueva Estación en San Feliz, no cumple los criterios mínimos exigibles para considerar que se integra la vía estrecha en León. Primero porque discrimina las vías dedicadas al tranvía y las de vía estrecha, pueden usarse las mismas. Segundo porque renuncia al soterramiento de la vía hasta en barrio de La Asunción. Tercero, porque los primeros aspectos junto a los desarrollos urbanísticos cuestionan la viabilidad futura de la Estación de Matallana y los empleos de FEVE en León.

IU considera más sensato renunciar a la línea innecesaria, impuesta por Acciona y que tendrá gestión privada. Su inversión se cifra en 100 millones, su plazo de ejecución terminaría en 2016, y no existen compromisos económicos que permitan afirmar qie llegará a existir nunca.

IU de este modo propone renegociar con fomento e incrementar el presupuesto de la integración de FEVE para conseguir que esta se realice de verdad, soterrando la vía, a costa de sacrificar la línea de tranvía que no necesitamos y sustituirla por una red de vía estrecha compatible con el tren-tram que rodee la ciudad de León paralelamente a sus rondas, una la capital con el área metropolitana desde la Estación de Matallana y permita utilizar las vías existentes para llevar pasajeros a las Juntas Vecinales de la ciudad y a los polígonos industriales de Onzonilla, Armunia, San Andrés, Villaquilambre, Villadangos y el CETILE.

Con este proyecto estaríamos cosiendo con un nuevo modelo de transporte metropolitano toda el área metropolitana de León, aprovechando la infraestructura existente, reduciendo costes, y priorizando las necesidades de quienes se acercan cada día a León a trabajar o se desplazan de la capital a los centros industriales que rodean la ciudad.

Este modelo de transporte mixto, vía estrecha y convencional, que se fundamentaría en el uso de las vías disponibles puede revolucionar de verdad el modelo de movilidad del área Metropolitana, reduciría eficazmente el uso del coche en las entradas y salidas de la ciudad y permitiría crear un cinturón alrededor de León, con aparcamientos disuasorios que en conjunto con el uso del autobús podrían acercar a visitantes y vecinos a León con seguridad sin necesidad de usar el coche.

IU lleva tiempo ideando este nuevo modelo de transporte metropolitano y dará los pasos que sean necesarios para implantarlo, colaborando con los municipios afectados, en el momento en que pueda lograr un mínimo sentido común del equipo de Gobierno que salga de las próximas elecciones municipales

2 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

madre mia que lío de propuesta...

IULEON dijo...

Es un poco complicada de explicar si señor. Pero entendible

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