viernes, 11 de febrero de 2011

MUNICIPALIZAR BASURAS EN VEZ DE ARRUINAR LA CIUDAD

IU exige explicaciones por las clausulas secretas recogidas en el acuerdo de pago de la deuda con Urbaser. El compromiso a 10 años por 97 millones puede exigir renovarles el contrato pasando por encima del concurso público para la concesión del servicio. Javier Chamorro puede saberlo y no querer responsabilizarse de acuerdos inconfesables de su Equipo de Gobierno..

Para IU, y cualquier grupo de izquierdas y sensato, desgraciadamente el PSOE de León no entra en esta categoría, la privatización de servicios incrementa la deuda municipal, los 97 millones reconocidos por el Ayuntamiento con URBASER son un ejemplo. Proponemos al Equipo de Gobierno que por una vez se esfuercen en tomar medidas de cara al ciudadano y municipalicen el servicio de recogida de basuras. La reducción del gasto debería pasar por la municipalización, como medida de ahorro si se gestiona bien, y esta es una gran ocasión.

Retrasar el concurso público del servicio, opbligatorio por sentencia judicial, no hace más que sembrar más dudas sobre el acuerdo del pago de la deuda, cuya vigencia de una década dudamos pueda convivir con la concesión del servicio a alguien que no sea la propia Urbaser.

Con el modelo de privatización actual continuaremos pagando por el servicio en sí y los beneficios del empresario de turno. Con estas medidas uniremos la subida generalizada de impuestos al pago por duplicado de los servicios municipales. Como es el caso de los intereses de demora reconocidos en el acuerdo.

Desde IU consideramos que una de las causas de la deuda municipal acumulada es la apuesta por la gestión privada de servicios municipales sin el debido control de los mismos. Sus consecuencias se acercan a los 180 millones. El esperpento creado con la prórroga ilegal de la concesión del servicio de basuras que ayer vivió su penúltimo capítulo, unido a la gigantesca deuda que acumula el Ayuntamiento con la concesionaria, volverán a incrementar de nuevo la deuda municipal, a la vez que una municipalización seria y racional puede reducirla.

IU exige a los grupos municipales que desechen esta política de despilfarro y opten por medidas racionales de gestión pública, empezando por devolver a los concejales su labor de gestores municipales que han abandonado en las últimas legislaturas y el nuevo Equipo de Gobierno se niega a recuperar.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.