lunes, 20 de enero de 2014
Dudas e improvisaciones sobre el proyectos de integración del tren de León
IU exige un
proyecto claro al PP sobre el fondo de saco y terminar con propuestas
parciales para cubrir el expediente y justificar retrasos, como la
vía única del AVE, la improvisación que convierte a algunos
Senadores en Ingenieros, tras liquidar el proyecto de soterramiento,
y sobre todo el cuestionamiento a los empleos ferroviarios que supone
abandonar el Complejo Logístico de Torneros. Todavía no está claro
que se respeten los Talleres ferroviarios.
Para IU,
si estas “soluciones” suponen terminar definitivamente con la
exigencia social de la centralidad de la Estación y dinamitar
definitivamente el proyecto del Complejo Logístico de Torneros
estaremos
en contra y batallaremos por impedirlo.
La
preocupación de IU se circunscribe a diversas cuestiones muy
importantes:
- La primera que una integración parcial, con un soterramiento que no integra toda la ciudad y mantenía las vías a la vista, se fundamentaba en la especulación con suelo público. Lo hemos denunciado en numerosas ocasiones pero no está demás recordar que este modelo fue un diseño del PP, asumido después por el PSOE, y que la realidad ha puesto en justo lugar donde IU denunció, en la nada. La falta de inversión pública desde un principio por parte del Gobierno Central y la Junta nos han traído hasta aquí. Estábamos ante un gigante con pies de barrio. Además, la Estación se desgajó del proyecto global para poner en manos de la venta y alquiler de locales comerciales su financiación, una locura comparable a lo anterior.
- La segunda es la manía del Ayuntamiento por improvisar soluciones sobre la marcha cuando los terrenos de Torneros ya son propiedad pública, el convenio para su licitación está firmado, y su ejecución parcial permitiría construir el apeadero necesario para terminar con el fondo de saco sin incrementar la inversión pública. Para IU existe un riesgo real de que el PP haya abandonado el proyecto Torneros. Complejo Logístico que IU defendió en 1999 y que luego se incorporó a la integración como única manera de salvar los empleos ferroviarios de León, que siguen siendo víctimas de la venta de suelo en el proyecto por mucho que anuncie otros compromisos el Subdelegado del Gobierno. Al menos en León. Esta decisión puede convertirse en un ataque sin precedentes contra los más de 800 trabajadores ferroviarios leoneses, que ya sufren de por si los recortes y el abandono de inversiones provocados por los recortes y el proceso de privatización del tren público.
- La tercera se centra en la centralidad de la nueva Estación y su financiación. Si las vías van a pasar por debajo de la nueva avenida de Ordoño II es evidente que será necesario buscar soluciones alternativas para tener acceso a las vías, sea desde la antigua Estación o cualquier otra. Pero con un proyecto técnico. No a golpe de titular de Senador Popular. Eso sin analizar la necesidad de financiar la obra sin intentar engañar a la gente con castillos en el aire.
IU en
definitiva está muy preocupada por las noticias que se suceden;
reduciendo los tramos soterrados cuando deberían ampliarse, sin
noticias sobre como y cuando ejecutar Torneros, sobre la revisión
urbanística alrededor del nuevo proyecto, pensar en crear una nueva
ciudad de 100.000 habitantes alrededor del suelo afectado era una
idea de auténtico desquiciado fuera de la realidad, y finalmente
sobre la financiación real de las obras y como priorizarlas evitando
realizar nuevas inversiones innecesarias como algunas
de
las propuestas por el PP municipal, cuando tenemos un proyecto
importantísimo en Torneros ya aprobado con la integración que
podemos anunciar está amenazado por el PP, junto a los empleos que
debe defender.
Manuel
Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
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