jueves, 2 de enero de 2014
Los peajes de la provincia perviven y suben. Ya casi nadie los usa.
El Coordinador Provincial de IU,
Santiago Ordóñez, denuncia no solo la pervivencia, la supervivencia
y subida de los peajes a Asturias y entre León y Astorga.
Mucho se habló en el pasado de
estas dos causas de subdesarrollo para la provincia, que parten León
con unos peajes que impiden el desarrolllo económico de la provincia
por caprichos políticos.
Tanto PP como PSOE y UPL se han
tirado estas vías a la cabeza dependiendo de su condición de
oposición o gobierno, sobre
todo en el Ayto de León, donde UPL empezó a votar en contra de las
iniciativas para su supresión cuando gobernó con el PP de Amlivia.
Zapatero intentó
ocultar el incumplimiento de su promesa de eliminarlos reduciendo
el peaje parcialmente para el paso de mercancías. Lo único real es
que en 2014 son todavía más caros, que nadie utiliza salvo por
obligación estos viales, la carretera a Astorga siempre ha sido la
primera opción y Pajares empieza a serlo ahora mismo, y que tanto
PSOE como PP votan cada año en contra de las enmiendas que IU
presenta a los PGE pidiendo su eliminación.
Si los compromisos reiterados de
PP y PSOE sobre su eliminación hubiesen comenzado hace diez años o
antes, cuando debió hacerse, ahora estos peajes no existirían.
Tampoco el agravio constante de ver como se han venido aprobando
Planes de eliminación de peajes en todo el Estado y ahora de rescate
de las empresas que se hacían de oro antes de la crisis y ahora son
deficitarias porque la gente y el tránsito de mercancías,
simplemente, no puede permitirse el lujo de pagar el peaje.
IU
denuncia de nuevo que en cada trámite de aprobación de los
presupuestos generales del Estado insistimos con dos partidas
económicas que siempre nos rechazan. Una que suele rondar los 20
millones para reducir el peaje de la León-Campomanes hasta su
eliminación definitiva y 36 para eliminar definitivamente la
León-Astorga. La
La
enmienda que incrementa hasta los 20 millones la partida destinada al
peaje de la león-Campomanes se diseña como una fase inicial para
desmantelar cualquier tipo de pago en tres años. Si se mantiene el
Plan de Supresión de este peaje diseñado por IU de León y Asturias
el paso puede ser gratuito en tres ejercicios presupuestarios.
La enmienda de 36 millones destinada
a la León-Astorga serviría para amortizar en
parte el montante global y los intereses del préstamo concedido por
el Ministerio de Fomento de Álvarez Cascos que permitió la
construcción de esta
autopista. El peaje
actual sirve para devolver al Ministerio un préstamo concedido a la
empresa concesionaria y que se amortiza con el dinero de los usuarios
de la vía. El Ministerio de Fomento puede negociar la amortización
definitiva del crédito y eliminar el peaje si se toma la decisión
política de acabar de una vez con esta, otra causa de segregación
de la provincia de León
IU de León continuará denunciando
los incumplimientos y presentando iniciativas para librar
definitivamente a esta provincia del despropósito creado por PP,
PSOE y UPL con la construcción de estas autopistas. Que
son causa de discriminación, parcelación, aislamiento y
empobrecimiento para la provincia de León.
Santiago Ordóñez González.
Coordinador Provincial de IU León
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