lunes, 13 de enero de 2014

Los recortes del PP y el camino de la Junta hacia la privatización de la Sanidad

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la Junta va a empujar hacia la sanidad privada a la ciudadanía con sus recortes.
Ya empiezan a incumplirse los ratios mínimos de profesionales en los centros médicos y algunos sindicatos amenazan con denunciar a la Junta por poner en peligro la atención adecuada a los pacientes. El Centro de Salud de Astorga permanece sin las especialidades comprometidas por la Junta en su momento, Las Urgencias de los Hospitales de León y el Bierzo se colapsan cada cierto tiempo por el maltrato a la atención primaria y la no sustitución de profesionales que se jubilan, se despiden o simplemente se van de vacaciones, los Centros de Salud comprometidos en León, Bembibre y Sahagún siguen en el sueño de los justos, José Aguado en León y Pinilla en San Andrés necesitan inversiones con urgencia, este es el panorama que dibuja el PP en la provincia con sus recortes y el desmantelamiento de la Sanidad Pública que su Gobierno Central perpetra. Lo último quitarle la tarjeta sanitaria a nacionales que permanezcan tres meses en el extranjero.
El incremento de las listas de espera, la degradación de la atención primaria por falta de profesionales y aberraciones como la imposición de jubilaciones de destacados médicos y cirujanos son producto de esta política de ataque a la sanidad pública para provocar su posterior privatización.
El efecto combinado del Plan de Ajuste impuesto por Rajoy, los recortes y los cambios legales por Decreto, con la leve oposición de la Junta al copago farmacéutico, puede convertir la Sanidad Pública en un erial preparado para convertirse en un negocio donde las víctimas de la crisis se tendrán que conformar con las migajas de la antigua sanidad pública, universal y gratuita que empieza a desaparecer. Las Unidades de Gestión Clínica y el reconocimeinto de los sanitarios como autoridad pública son el paso fundamental hacia este proceso de venta de la Sanidad que ya viene recogida ímplicitamente en el Modelo de Ordenación del Territorio pactado en Las Cortes por el PP y el PSOE. Cuyas Unidades Básicas de Gestión no solo se parecen en el nombre, definen un estudio de Mercado para saber que parte de nuestra sanidad puede dar beneficios a los intereses privados y cuales permanecerán en manos públicas por no interesar a estos intereses especulativos, que jugarán con nuestra salñud como ocurre en Madrid o en la Comunidad Valenciana.
El recorte en Sanidad impuesto por el PP en 2012 y 2013 ronda los 1000 millones de euros en la Comunidad Autónoma, y se ha llevado por delante el 10% del presupuesto de la Junta. El recorte en personal de 48 millones de euros se corresponde con el despido de 1278 sanitarios con un salario bruto de 3000 euros. La reducción de 30 millones en conciertos privados mas el repago sanitario, más el robo de la tarjeta sanitaria a colectivos sociales completos, y la reducción de 51 millones en inversiones puede desvalijar la Sanidad pública Universal de León. La primera consecuencia de este proceso de privatización es deteriorar el servicio para incrementar hasta niveles insoportable las listas de espera. Ya se ha producido una muerte por este motivo.
Solo la negativa a pagar la comida a los sanitarios de guardia, la imposición junto a los despidos de la jornada de 37´5 horas y la reducción un 15% de los convenios y subvenciones del Sacyl merecerían una respuesta. Sin embargo la intención de ahorrar 90 millones en dos años con la nueva jornada laboral y la “reorganización” de la urgencias en atención primaria despejan un panorama de expulsión premeditada de la gente de la sanidad pública hacia la privada en un proceso claro de privatización de la gestión iniciado hace mucho tiempo por el PP pero que ahora se impone sin vergüenza alguna para convertir en negocio una de las coberturas sanitarias más eficaces y baratas del mundo.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.