martes, 8 de abril de 2014

MOCION IU EN EL SENADO PARA ACELERAR EL TRAMO LEON-ASTURIAS FERROVIARIO

JESUS ENRIQUE IGLESIAS FERNÁNDEZ, senador de Izquierda Unida, designado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, al amparo de lo dispuesto en el artículo 173.2 del Reglamento de la cámara y en la Norma Supletoria de la Presidencia del Senado sobre la tramitación de mociones, presenta la siguiente Moción consecuencia de Interpelación (670/000118) sobre la política ferroviaria del Gobierno y, más concretamente, sobre la línea de Alta Velocidad entre la Comunidad de Madrid y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La suma de los ajustes presupuestarios y el incremento de los costes de la ejecución de la Variante de Pajares, derivados de los problemas geológicos e hidrológicos que han ido surgiendo, se ha traducido en la introducción de modificaciones en el proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Gijón con el objetivo de reducir el importe de la inversión en las obras pendientes, aunque se argumente que la razón es poner en servicio la línea en el plazo más breve posible. El resultado será hacer operativo sólo parcialmente el proyecto, logrando una reducción de los tiempos de duración del viaje insuficiente que impedirá que el ferrocarril resulte competitivo en relación al transporte por carretera.
Tales modificaciones han sido presentadas como provisionales por el Ministerio de Fomento pero la falta de periodificación de la superación de tal carácter provisional, así como el mantenimiento del “fondo de saco” y la actual estación de León, permiten sostener serias dudas sobre la voluntad última del Gobierno.

Por todo ello, el Senador que suscribe presenta la siguiente

MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN

El Pleno del Senado insta al Gobierno a
1.- Ejecutar en sus propios términos el proyecto de construcción de la conexión de Alta Velocidad ferroviaria Gijón Madrid y establecer un calendario de ejecución razonable.
2.- Instalar doble vía en todo el recorrido y proveer en el mismo de los sistemas de seguridad que más garantías ofrezcan .
3.- Resolver de forma inmediata el acceso en fondo de saco a la estación de León.
4.- A concluir en la presente legislatura el tramo León-La Robla.
5.- A resolver los problemas hidrológicos del segundo túnel de la Variante de Pajares simultáneamente a los del primero y licitar inmediatamente su equipamiento.
6.- A definir en el presente ejercicio el tramo de Lena a Gijón y Avilés, con todos sus estudios alternativos y de impacto ambiental, licitando la redacción de los correspondientes proyectos en 2015.
7.- A impulsar la construcción de la estación intermodal de Gijón desde su participación en la sociedad “Gijón al Norte”.


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