sábado, 9 de mayo de 2009

IU EXIGE AL EQUIPO DE GOBIERNO PSOE-UPL QUE CAMBIE DE RUMBO Y SE ADAPTE A LOS NUEVOS MODELOS DE GESTIÓN PÚBLICA QUE TRIUNFAN EN EUROPA.
La ciudad de París ha decidido remunicipalizar el servicio de Aguas y abandonar los modelos mixtos e indirectos que ahora pretende imponer el equipo de Gobierno PSOE-UPL. Otras ciudades, como Sevilla llevan el mismo camino. Casualmente, son los partidos hermanos de IU e ICV quienes han modernizado a la capital de Francia e IU ha provocado los cambios efectuados en Sevilla. Ahora queda que León se integre en el siglo XXI y no caiga al pozo del siglo XIX.
La información que sigue deja bien claro como se incrementan las tarifas y empeora la gestión cuando los servicios públicos caen en manos egoístas. Una situación que ha provocado una deuda de 140 millones de euros en León y que empeorará con la política de privatizaciones perpetrada por el PSOE. Unas políticas en desuso que empiezan a superarse en toda Europa, para ser sustituidas por modelos públicos que fomentan la participación ciudadana. Desacreditando así el mensaje pueril defendido por el Alcalde de León de que la empresa privada aporta experiencia, gestión y dinero.
IU vuelve a insistir, en toda Europa y en las ciudades más avanzadas y transparentes se opta por la gestión pública. Este modelo supera en eficacia, eficiencia y capacidad para adaptarse a los nuevos métodos de gestión a la empresa privada, conservadora por naturaleza y reacia a la inversión.
"Nadie creía que París pudiera hacer lo que ha hecho. No hay nada que nos impida crear o proteger un servicio público. No hay ningún obstáculo técnico ni financiero; sólo hace falta voluntad política. Lo hemos hecho en París y estoy segura de que se puede hacer en cualquier parte del mundo". A Anne Le Strat, adjunta al alcalde
Bertrand Delanoë y presidenta de Eau de Paris (Aguas de París), no le cabe ninguna duda de que igual que la capital francesa puede remunicipalizar la gestión de su agua, después de un cuarto de siglo en manos de consorcios mixtos y privados, ciudades como León pueden tomar ejemplo y resistir el envite privatizador de su administración local. Otras capitales como Sevilla, se ha encargado de recordar Le Strat, están siguiendo el ejemplo parisimo: han tomado la iniciativa de recuperar el control democrático de un bien básico que, según una resolución aprobada por el Parlamento europeo en marzo de 2004, no cabe someter a los caprichos del mercado.
La presidenta de Aguas de París ha abordado esta problemática en el Ateneo de Madrid, en un acto organizado por la Mesa del Agua "¿Saben que mientras el sistema era mixto los consumidores tenían subidas de en torno al 2,5% anual?", ha preguntado al audiotorio Le Strat, antes de explicar que cuando este año no se renueve el contrato con las empresas privadas que hasta ahora han gestionado el servicio París se ahorrará 30 millones de euros, lo que permitirá estabilizar las tarifas.


NO SÓLO ES UNA CUESTIÓN DE PRINCIPIOS


Anne Le Strat ha asegurado que gracias a la gestión pública se garantizará la equidad y la estabilidad en las facturas que pagan los ciudadanos, pero también su buena gestión. "Era una cuestión de principios, pero también de gestión; sustituyendo los tres operadores que había por uno público se mejorará la calidad del servicio y se ahorrará dinero", ha dicho la adjunta de Delanoë. Orgullosa de la decisión tomada por un equipo municipal que ganó a la derecha en 2001 y empezó a diseñar este cambio de modelo en 2006.
Pero no se trata sólo de municipalizarlo: la intención es implicar a la sociedad civil en la gestión de la empresa. Para lograrlo se creará el denominado Observatorio del agua, que contará con la presencia de políticos, técnicos y destacados representantes de organizaciones sociales.


AGUA PÚBLICA EUROPEA


Le Strat no ha ocultado, sin embargo, las dificultades a las que se ha enfrentado la izquierda parisina para sacar adelante un proyecto que rompe con los dogmas del neoliberalismo. La derecha ha presentado un recurso contra la remunicipalización del agua por entender que la medida atenta contra las directivas de liberalización de servicios de interés general impulsadas por la Unión Europea, como
Bolkestein.
"Hemos creado una red [Agua Pública Europea] de operadores públicos para hacer frente al lobby de las multinacionales del agua y promover la gestión pública a escala europea", ha explicado. "Hay un fenómeno de privatización del agua sobre todo en Italia y España y esta red intentará frenarla", ha añadido.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.