martes, 5 de mayo de 2009

IU REIVINDICA POLÍTICAS DE EMPLEO EN EL AYUNTAMIENTO DE LEON COMO RESPUESTA A LA CRISIS SOCIAL, ECONÓMICA, ESPECULATIVA Y DE LA CONSTRUCCIÓN.
El Fondo de Inversión Local es solo un parche coyuntural de un año para mantener el empleo en la construcción. Se necesitan medidas estructurales y un Plan de Empleo Municipal para sacar a León de su crisis permanente, empeorada por la crisis global del capitalismo. Además puede ampliarse a valorar medidas alternativas supramunicipales o de ámbito europeo como estudiar la implantación de una Renta Básica de 481 euros para el casi millón de familias sin ingresos, muchas de ellas en León. La Renta Básica de emancipación del Gobierno y la Renta Básica de la Junta no tienen nada que ver con un proyecto serio de Renta Ciudadana como el defendido por IU, que recientemente ha logrado aprobar la creación de una Subcomisión en el Congreso para valorar su implantación.
Por este motivo, IU propone la creación de un Consejo Económico y Social en León que tomaría cuerpo con la aprobación un Plan Municipal de Empleo. Con esta medida podemos dar pasos para recuperar el ILDEFE como ente operativo que actúa en el mercado laboral y desarrolla económicamente la ciudad de León y empezaríamos a adaptar el modelo democrático donde tendrían cabida los sindicatos y diversas asociaciones que trabajan en este sentido.
Con esta iniciativa centrada en la actividad interna y externa de la gestión municipal IU pretende centrar y coordinar una política de empleo y gestión de recursos dotando a León de una actividad y unos objetivos concretos que sirvan para luchar contra la crisis económica. La concejalía de empleo de este Ayuntamiento está desaparecida o hace seguidismo de lo existente en legislaturas anteriores, con la consecuencia conocida de una pérdida mayor de inversiones y población. El último ejemplo de Pacto Local por el Empleo ha servido para demostrar que en la capital no se tienen alternativas al modelo del PP, en el Ayuntamiento y en la Diputación.
También es fundamental coordinar las decisiones con el resto de los municipios del Alfoz, los colectivos sociales y sindicales y constituir el Consejo Económico y Social de León y su Alfoz, en igualdad de condiciones y con el único interés de potenciar las virtudes de cada localidad a la hora de captar iniciativas públicas y privadas.
El ILDEFE y el Plan de Empleo que le daría contenido podrían centrar la gestión municipal a la hora de entablar relación con las empresas privadas que realizan contratas o gestionan alguno de los servicios proporcionados por el Ayuntamiento. El consistorio tendría unos requisitos mínimos para contratar con empresas privadas; nivel de temporalidad, número de accidentes de trabajo, integración de personas con alguna discapacidad, cumplimiento de la Ley de Igualdad, respeto en el pasado a la legislación vigente en materia laboral y medioambiental, etcétera.
Con esta propuesta IU quiere convertir a León y el Área Metropolitana en una zona de atracción de inversiones gracias a la cooperación de sus municipios con los agentes sociales más implicados en la mejora del mercado laboral, dar un salto cualitativo y avanzar en un concepto que todos compartimos pero que salvo por obligación jamás conlleva medidas prácticas. El presente y el futuro económico y social de León y su Alfoz están unidos y las decisiones que toma cada uno de los Ayuntamientos afectan irremediablemente al resto y a la provincia.
Una vez se constituya este instrumento y dispongamos de una oficina conjunta de captación de inversiones podríamos disponer de una política común en el desarrollo de los polígonos industriales, en la mejora de las condiciones laborales y la preparación de los trabajadores y trabajadoras, con gran protagonismo de la Universidad, entre otras medidas.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.