miércoles, 12 de enero de 2011

LA AVD. FERNANDEZ LADREDA UN AÑO DESPUÉS

IU REITERA QUE FERNANDEZ LADREDA SE ALEJA DEL SENTIDO COMÚN, LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA EFICACIA QUE SUPUESTAMENTE JUSTIFICÓ LA OBRA.

Se diseñó como si fuera la Castellana y se ha fracasado clamorosamente porque existen modelos más sostenibles de movilidad que benefician a vecinos y comerciantes. Por desgracia IU no tuvo la oportunidad de mejorar el proyecto porque el Equipo de gobierno no acepta propuestas.

Si IU hubiese planificado la reurbanización de Fernández Ladreda, la proponemos desde 2002, se reduciría mucho más la contaminación acústica para los vecinos. El embudo desde Michaisa empieza a dar problemas y la obra que IU consiguió colar en los presupuestos municipales ha desaparecido de las previsiones de inversión

Los carriles dedicados a vehículos privados están muy cerca de las viviendas, no solucionan los problemas de ruidos para los vecinos. El boulevard central es un despropósito sin utilidad ni posibilidad de aprovechamiento vecinal; se tira a la basura cualquier esperanza de incrementar las zonas verdes, el mobiliario urbano y el número de árboles que proporcionen sombra. Con la propuesta de IU el recorrido peatonal sería más seguro. Además las horas punta crean problemas de taponamiento a causa del retraso en la apertura del puente de La lastra y la negativa municipal a ejecutar la obra exigida por IU en la avenida de Portugal. Los 1´5 millones presupuestados han caído en el limbo del olvido y creado un cuello de botella entre la salida de Michaisa y el acceso a Fernandez Ladreda.

IU fundamenta su alternativa en la ampliación de las aceras hasta dejar espacio para cuatro carriles, sin un boulevard central. Con esta propuesta los coches se alejarían más de las viviendas y podría duplicarse el mobiliario urbano, crear alguna pequeña zona verde en las aceras y utilizar más árboles como pantalla acústica y como método demostrado de control de la velocidad. Un gran número de árboles junto a la carretera dan mayor sensación de velocidad al conductor. Los dos carriles exteriores, junto a las aceras, se dedicarían al uso por parte de vehículos privados y los interiores se dedicarían al transporte público (carril bus, tranvía) y para abrir dos carriles bici, de ida y vuelta, el planificado es insuficiente y solo ocupa una acera. Esta alternativa sería más eficaz y compatible con un tranvía que si lega lo hará en 2016 pero que tiene todas las papeletas de abandonarse por falta de compromiso económico.

IU considera que con este nuevo diseño la Avenida Fernández Ladreda se adaptaría mejor a un modelo real de Movilidad Sostenible. Nos hubiese gustado defenderlo en las Mesas de Movilidad tras el diagnostico nos expulsaron de las convocatorias.

El ruido del tráfico continua molestando a los vecinos con la propuesta actual, el carril bici no permite llegar al centro por Corredera, Alcalde Miguel Castaño o Fray Luis de León, solo dirige hacia la Ronda o Puente Castro, el boulevard se infrautiliza por estar alejado de las aceras y no existir ninguna razón urbana para convertirlo en un paseo. Tampoco se aprovecha el espacio, para crear más zonas verdes y utilizar las medidas del control de la velocidad del tráfico que triunfan en Europa.

Es una pena que se hable de movilidad sin saber nada del tema y las obras se ejecuten sin un Modelo real de Movilidad para toda la ciudad. Empiezan a verse las repercusiones en el tráfico de las calles limítrofes, sobre todo en la chapuza de Murillo, y José Aguado de esta nueva obra. Si el Equipo de Gobierno tuviese una planificación real habría diseñado Fernández Ladreda como propone IU para evitar volver locos a los vecinos con la contaminación acústica de los nuevos tráficos que van a acceder a Alcalde Miguel Castaño por esta calle.

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