lunes, 17 de enero de 2011

UN GRAN CENTRO PARA DEPENDIENTES EN EL NORTE DE LA CIUDAD

IU incorpora en su red Social Básica un Gran centro para Dependientes en la Inmaculada y 300 pisos tutelados por toda la ciudad, que en principio aprovecharán las viviendas desocupadas del barrio de La Inmaculada y los previstos en Armunia.

Defendemos dotar a la ciudad de 1500 plazas para dependientes como forma de cumplir los estándares recomendados por la OMS. Este centro se situará en una de las parcelas, de 2800 metros cuadrados, destinada para equipamientos públicos del barrio de La Inmaculada, en el plan parcial de expansión junto al complejo hospitalario recientemente aprobado.


Este proyecto cuenta ya con el apoyo de las AA VV de los barrios de Cantamilanos, La Inmaculada y La Asunción y es nuestra promesa estrella para crear empleo, mejorar la calidad de vida y aprovechar las viviendas desocupadas del norte de la ciudad de León. Tiene cerrado el modelo de gestión; se financiaría en un 70% por la Junta, el 30% restante por una empresa del sector, y la titularidad será del Ayuntamiento de León. Además puede cobijar el centro de Salud que reivindican los vecinos desde hace años.

El diseño definitivo de la Ciudad del Mayor limita las expectativas abiertas por esta infraestructura y tan solo paliará en parte la escasa cobertura social en una ciudad que maneja un déficit intolerable y está muy lejos de aplicar la Ley de Dependencia en unas condiciones mínimas. IU apuesta por seguir defendiendo su Red de Ciudades para la Dependencia como experiencia piloto que incorporó a su programa electoral para las últimas elecciones generales. Queremos superar las recomendaciones de la OMS y cubrir con plazas públicas el 7% de la población mayor de la ciudad. Nuestros primeros pasos irán en la dirección de construir la primera Ciudad para la Dependencia en La Inmaculada.

IU, además de criticar el retraso reiterado de la obra ha defendido tradicionalmente que trocear la Ciudad del Mayor no nos parece una medida adecuada. Tampoco nos parece adecuado incluir el Centro de Alzheimer en este proyecto cuando ya existe como compromiso independiente. La única realidad es que la Ciudad del Mayor desaparece como tal a cambio de sumarle un centro, como el de Alzheimer, que tiene vida propia. Eso no quiere decir que no aplaudamos la alternativa dada al Polígono X, adaptada a la realidad urbanística del barrio pero insuficiente para considerarla como Centro de Referencia de Buenas prácticas para la Dependencia.

Desde IU mantenemos nuestra apuesta por desarrollar una experiencia Piloto de Aplicación Real de la Ley de Dependencia y diversificar un mínimo de Cuatro Ciudades para la Dependencia por los barrios de León (zonas norte, sur, este, oeste y Juntas Vecinales), facilitar una Red de 300 pisos tutelados por toda la ciudad para crear una red de cobertura social en todo León y permitir a todos los dependientes la máxima independencia en su vida diaria. No debemos olvidar que León necesita más de 2000 plazas públicas para mayores solo para adecentar la cobertura social en nuestra ciudad y cubrir las necesidades de todos los colectivos incluidos en la Ley de Dependencia. Sin embargo, las dificultades en el desarrollo de la red obligan a priorizar iniciativas y La Inmaculada dispondrá en los próximos años de la parcela y condiciones adecuadas para la iniciativa.

IU ha tomado la iniciativa para crear una Ciudad para la Dependencia de verdad en el norte de la ciudad que cubra las necesidades de los dependientes, cree empleo y genere ingresos a las arcas municipales. Esperamos que la Junta y el Ayuntamiento que salgan de las urnas nos permitan trabajar y dotar a León de esta primera infraestructura.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.