lunes, 31 de enero de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COOPERACION EN EL PROGRAMA ELECTORAL

IU DEFIENDE CREAR UN CONCEJALIA DE DERECHOS HUMANOS, PAZ Y COOPERACION AL DESARROLLO EN LEON. EN PRINCIPIO DEBE SER INDEPENDIENTE AUNQUE PUEDE FORMAR PARTE DE UNA CONCEJALIA MAYOR DE PARTICIPACION CIUDADANA.

A propuesta de Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONGDs, durante la campaña electoral de 2007, IU-LV asumió su creación al mismo tiempo que la llenaría de contenido, con competencias ahora en manos de Bienestar Social y Educación, formará parte del Consejo Escolar Municipal que pretendemos crear y asumirá todas las políticas de integración de inmigrantes y minorías.

IU no olvida sus compromisos, menos aún los incumplimientos del Equipo de gobierno, mantendremos la creación de esta concejalía en el programa electoral para 2011. Además, esta Concejalía tendrá una importancia clave en el modelo de Participación Ciudadana defendido por IU. Será responsable del Consejo Consultivo integrado por las Asociaciones de Extranjeros, otro para la Convivencia con todas los colectivos y minorías de la ciudad, del Consejo Municipal de Cooperación y será pieza clave en el Observatorio sobre la realidad leonesa que proponemos en nuestro Programa. Aunará toda la política de formación y prevención en materia de Convivencia, para la Paz, y en Defensa de los Derechos Humanos. De allí su integración en el Consejo Escolar (campañas en los centros educativos).

Una parte importante de su gestión será iniciar políticas de integración, que no asimilación, de los inmigrantes y otras minorías, apoyo al asociacionismo, creación de un Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo que merezca tal nombre en colaboración con la Coordinadora de ONGD, iniciar el camino hacia el objetivo del 0’7% para este fin antes de 2014, formar a la plantilla de funcionarios, especialmente a la Policía Municipal, en materia de respeto de Derechos Humanos (tal y como nos solicitó expresamente Amnistía Internacional) e impregnar a toda la gestión del Ayuntamiento de León de estos valores fundamentales y abandonados hasta hoy en León.

Pondremos especial énfasis en convertir a León en una ciudad volcada en la PAZ, con mayúsculas, dado que esta palabra puede resumir los valores de convivencia, respeto mutuo, integración y reconocimiento de otras ideologías y culturas que pretendemos defender a la vez que rechazamos los comportamientos e instituciones obsoletas cuya única función es la represión. El modelo de policía de Barrio e infraestructuras en todos los barrios terminará de completar el diseño de la gestión que IU quiere incorporar al Ayuntamiento de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.