Revisión de la ORA en León
IU considera una equivocación ampliar a dos horas los tiempos de la hora exclusivamente para comerciantes.
Las medidas correctas deben beneficiar a los trabajadores y trabajadoras que se desplazan por obligación al centro y a aquellos negocios que obligatoriamente pueden necesitar el uso de alguna plaza azul o verde por razones de su propia actividad. Si podríamos aplicar descuentos en la ORA y la zona naranja para vehículos mixtos o eléctricos.
Las medidas relativas a la ORA deben girar alrededor de su reducción hacia las calles del centro o cambiar las tasas y hacerla más cara conforme se acerca al centro. De este modo aparcar en La Corredera será más barato que en Padre Isla por ejemplo. Al mismo tiempo es fundamental reservar zonas de carga y descarga para su utilización las 24 horas del día y no limitar los horarios de reparto.
Las medidas populistas como las anunciadas por el Equipo del PP no resuelven nada y además discriminan sin tener en cuenta la realidad de los usos de la ORA y lo que debe ser un Plan de Movilidad sostenible para León.
Lo primero es revisar si se puede reducir el flujo de vehículos al centro mejorando el transporte público en autobús, tanto en calidad como cantidad de líneas. El objetivo es hacer rentable el autobús público gracias a su uso real por la ciudadanía. Con el tiempo es inevitable cortar al tráfico privado el centro de la ciudad y deben darse pasos en esta dirección..
Lo segundo será tomar medidas para que todos los desplazamientos sean estrictamente necesarios y una vez analizada esta realidad se pueden fijar tarifas en zona azul adaptadas a quienes deben trabajar todos los días en el centro y no pueden renunciar a sus coches.
Lo tercero será incorporar a las ordenanzas reguladoras de las zonas azul, verde y naranja la posibilidad de que negocios que lo necesiten, paguen por una reserva de plazas reguladas durante su horario laboral. Un ejemplo pueden ser los talleres de reparación de coches.
Todo lo anterior debe surgir de un Plan de Movilidad que justifique la existencia de la Oficina Municipal de Movilidad y el gasto de 95.000 euros en su traslado a Eras de Renueva. Desde esta oficina deberá planificarse la nueva Red de Carril Bici de León, el rediseño del transporte público, el aprovechamiento en rotación de los aparcamientos subterráneos al tiempo que se liberan las calles de coches y el diseño de una nueva red de aparcamientos disuasorios que permitan en su última fase reducir a la mínima expresión el uso y la necesidad del coche particular en el casco urbano.
Todas estas propuestas se resumen en los puntos básicos incorporados por IU a su programa electoral y debatido recientemente en nuestra Convocatoria Social. Ahora tan solo necesitamos huir del populismo y empezar a trabajar con seriedad y siendo conscientes de la situación económica municipal para conseguir estos objetivos irrenunciable para todas las ciudades modernas de Europa.
PUNTOS BASICOS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LEON
Incorporar la redacción y ejecución del plan de Movilidad a los trabajos de la Agenda Local 21 y su Plan de Acción. Dichos instrumentos de planificación urbana y participación se gestionarán desde una Concejalía específica de Desarrollo sostenible que aglutinará las competencias de medio ambiente, movilidad, accesibilidad y urbanismo. En su seno se constituirá un Consejo Consultivo Permanente nacido de la Asamblea y Comisión 21.
Dentro de esta línea de planificación se marcarán los plazos precisos para cerrar el centro al tráfico de vehículos privados, que parte del casco urbano quedará afectado, y se desarrollaran los Planes de Sensibilización, información y formativos necesarios para llegar a estos objetivos contando con la participación integral de los vecinos y vecinas de León.
Se aprovecharán los cambios normativos que generalizan las zonas 30 para implantar nuevas zonas 20 y planificar un proceso de reurbanizaciones que desemboquen en la duplicación de las zonas peatonales y para uso de transportes alternativos en la ciudad.
Se diseñarán y ejecutarán una serie de aparcamientos disuasorios, tras un acuerdo con los municipios del área metropolitana. El segundo cinturón de aparcamientos se situarán en el propio municipio: Polígono X-La Granja, San Mames, Armunia, Avd. Asturias y eras de Renueva. Dichos aparcamientos permitirán la eliminación progresiva de las bandas de aparcamiento en las calles sin disminuir las plazas para residentes y en rotación.
Los efectos del punto anterior tendrán como efecto inmediato una ampliación generalizada del ancho de las aceras para uso público. Sin embargo el objetivo principal será coser los barrios de la ciudad con sendas peatonales que los unan, creen accesos seguros a todos los equipamientos públicos y crezcan compartiendo espacios de coexistencia con un carril bici orgánico, eficaz tanto en el municipio como a la hora de unir León con los municipios de su alfoz.
Se revisará el diseño de la ORA. Reduciendo su área de influencia conforme se corta el tráfico en el centro y revisando su área actual de influencia y precios, con el objetivo de impedir la afluencia de vehículos al centro como consecuencia de la última ampliación indiscriminada de la zona azul.
Se aprobará un Plan de Implantación de la bicicleta como transporte alternativo al coche que implique un carácter orgánico, uniendo todos los barrios, plazos concretos de ejecución y financiación.
Se revisará todo el transporte público en autobús. Eliminando su carácter radial y rompiendo el contrato con ALESA si es necesario para dotar a León un transporte público más digno y eficaz. Al mismo tiempo se modificará el proyeco de tranvía para complementarlo con el ferrocarril y crear un transporte metropolitano que una León con los municipios limítrofes, sus tres Juntas Vecinales y los Polígonos Industriales.
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