lunes, 31 de enero de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COOPERACION EN EL PROGRAMA ELECTORAL

IU DEFIENDE CREAR UN CONCEJALIA DE DERECHOS HUMANOS, PAZ Y COOPERACION AL DESARROLLO EN LEON. EN PRINCIPIO DEBE SER INDEPENDIENTE AUNQUE PUEDE FORMAR PARTE DE UNA CONCEJALIA MAYOR DE PARTICIPACION CIUDADANA.

A propuesta de Amnistía Internacional y la Coordinadora de ONGDs, durante la campaña electoral de 2007, IU-LV asumió su creación al mismo tiempo que la llenaría de contenido, con competencias ahora en manos de Bienestar Social y Educación, formará parte del Consejo Escolar Municipal que pretendemos crear y asumirá todas las políticas de integración de inmigrantes y minorías.

IU no olvida sus compromisos, menos aún los incumplimientos del Equipo de gobierno, mantendremos la creación de esta concejalía en el programa electoral para 2011. Además, esta Concejalía tendrá una importancia clave en el modelo de Participación Ciudadana defendido por IU. Será responsable del Consejo Consultivo integrado por las Asociaciones de Extranjeros, otro para la Convivencia con todas los colectivos y minorías de la ciudad, del Consejo Municipal de Cooperación y será pieza clave en el Observatorio sobre la realidad leonesa que proponemos en nuestro Programa. Aunará toda la política de formación y prevención en materia de Convivencia, para la Paz, y en Defensa de los Derechos Humanos. De allí su integración en el Consejo Escolar (campañas en los centros educativos).

Una parte importante de su gestión será iniciar políticas de integración, que no asimilación, de los inmigrantes y otras minorías, apoyo al asociacionismo, creación de un Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo que merezca tal nombre en colaboración con la Coordinadora de ONGD, iniciar el camino hacia el objetivo del 0’7% para este fin antes de 2014, formar a la plantilla de funcionarios, especialmente a la Policía Municipal, en materia de respeto de Derechos Humanos (tal y como nos solicitó expresamente Amnistía Internacional) e impregnar a toda la gestión del Ayuntamiento de León de estos valores fundamentales y abandonados hasta hoy en León.

Pondremos especial énfasis en convertir a León en una ciudad volcada en la PAZ, con mayúsculas, dado que esta palabra puede resumir los valores de convivencia, respeto mutuo, integración y reconocimiento de otras ideologías y culturas que pretendemos defender a la vez que rechazamos los comportamientos e instituciones obsoletas cuya única función es la represión. El modelo de policía de Barrio e infraestructuras en todos los barrios terminará de completar el diseño de la gestión que IU quiere incorporar al Ayuntamiento de León.

sábado, 29 de enero de 2011

PARA CREAR EMPLEO EN LEON

IU pone como una de sus prioridades la creación de empleo. Los datos sobre la evolución del paro, más la máquina generadora de parados que ha sido la reforma laboral y será la reforma de las pensiones, ponen a León en una situación desesperada.

IU ha diseñado medidas estructurales y urgentes para atajar esta lacra y responder a las políticas antisociales del gobierno. La reforma laboral no crea empleo, lo precariza, y la jubilación a los 67 impedirá a generaciones enteras incorporarse al mercado de trabajo con posibilidad de cobrar una pensión de supervivencia.

La ciudad de León soporta más de 4000 parados, casi el 40% ya no tienen derecho a subsidio por desempleo, por tanto va siendo hora de tomar medidas que no sean fiarlo todo al vivero de empresas y los cursos de formación.

IU ha diseñado diversas medidas urgentes que queremos desarrollar la próxima legislatura y que deben ser la respuesta a la parálisis y dejadez del equipo de Gobierno PSOE-UPL. Cuya gestión es más de lo mismo tras el paso del PP.

1. Crear una Oficina centralizada junto a todas las administraciones que termine con el desastre en que se ha convertido ver como el Parque Tecnológico y el polígono de Onzonilla actúan aisladamente y el parque Científico está en peligro de desaparición por los planes urbanísticos de la Diputación. León y el área metropolitana debe ser un polo de desarrollo industrial y económico. Con el tiempo esperamos crear un Consejo Económico y Social para toda el área metropolitana que coordine la captación de empresas y convierta a esta comarca en un área económica cordinada y fuerte.

2. Modificaremos el ILDEFE para darle más implicación en la mejora del mercado laboral y dotarle de la participación de los sindicatos y la patronal.

3. Aprobaremos un Plan de Empleo desde una doble vertiente. La que servirá para reordenar la plantilla, compensarla, actualizar y organizar la RPT, y otra exterior para toda la ciudad que permita al Ayuntamiento actuar en la mejora de la calidad del empleo. Aunque sea exigiendo en sus pliegos de condiciones que ninguna empresa que trabaje con el consistorio incumpla la ley, los convenios colectivos, cumpla con los criterios mínimos en seguridad laboral y se empiece a imponer la eliminación de las subcontratas en la obra pública municipal.

4. La reducción de la deuda y la clarificación de los empleados que verdaderamente dependen del Ayuntamiento se clarificará eliminando la deuda de 180 millones generada por los servicios municipales privatizados. El Plan de Remunicipalización de IU levará a la creación de una Empresa Municipal de Servicios que permita generar ingresos al Ayuntamiento, reducir la deuda y dar los servicios municipales de una manera verdaderamente eficiente. Con una gerencia profesionalizada y alejada del clientelismo político que ahora mata a nuestro Ayuntamiento.
viernes, 28 de enero de 2011

ESTO ES LO QUE DISFRUTAMOS EN VEZ DE UN CENTRO CIVICO





































IU denuncia la sustitución de un Centro Cívico por una explanada dedicada a aparcamiento, que antes sirvió como centro de operaciones y vertedero de Acciona. La consideración de aparcamiento disuasorio para el Equipo de Gobierno PSOE-UPL es la imagen del solar de La Puentecilla donde debería levantarse el centro cívico del barrio.









Este terreno, que ha sido despreciado para su uso vecinal, que ha sido vertedero ilegal, ahora es el aparcamiento que salva un poco la cara municipal tras el vergonzoso diseño de Fernández Ladreda.









Este solar abandonado a su suerte, ejemplo de la gestión antisocial y opaca de Paco Fernández, estaba destinado a Centro Cívico desde la subasta del antiguo Estadio Amilibia, es ahora el aparcamiento improvisado que impide a los vecinos de la zona salir en manifestación para cortar la avenida y exigir un diseño racional de la zona.









Las imágenes tomadas esta misma semana por IU son elocuentes, el Equipo de Gobierno tira a la basura los proyectos necesarios, improvisa soluciones para un tranvía que nunca llegará, y de paso crea otro solar en estado lamentable en pleno casco urbano.









IU reitera la necesidad de recuperar el proyecto de Centro Cívico para La Puentecilla, pide explicaciones por el traslado de su zona deportiva al patio del Luis Vives y avisamos de que la situación del solar empeorará con el tiempo a medida de que los años deterioren todavía más la zona. Este aparcamiento improvisado, otra de las razones de la saturación de tráfico en Murillo, vivirá todo el tiempo que Fernández Ladreda mantenga su mediocre diseño. De no existir la movilidad en la zona sería imposible y los vecinos incapaces de aparcar sus vehículos.









IU vuelve a exigir sensatez, un nuevo diseño de la avenida desde parámetros realmente sostenibles y no sacrificar la calidad de vida de los vecinos para colocar parches, una vez se ha demostrado que quien proyectó Fernández Ladreda, era un analfabeto funcional en materia de movilidad.
jueves, 27 de enero de 2011

CERRAMOS EL PROGRAMA EN EL POLIGONO X

IU defenderá los intereses vecinales del Polígono X en su programa electoral. Terminadas las visitas a las Asociaciones Vecinales del barrio IU ya puede cerrar su programa electoral. Por orden de prioridades empezaron por el rediseño de la Ronda Interior en pendón de Baeza, la creación de una brigada municipal para el mantenimiento de los espacios públicos y situaremos la policía de barrio en el Centro Cívico de La Puentecilla que ha matado este equipo de Gobierno.

Sin embargo, la propuesta estrella de IU se centrará en la construcción de un aparcamiento disuasorio que revitalice la actividad comercial de este Polígono y El Ejido.

IU propone como alternativa que los accesos a la ronda interior no obliguen a llegar a Santa Ana. El acceso puede ejecutarse creando una salida desde la ronda sur, aprovechando y modificando el Plan de la Granja, y abrir una entrada hacia y desde el Polígono X por esta zona. También puede situarse en esta zona un aparcamiento subterráneo disuasorio que con acceso desde la Granja y las rondas tenga su salida peatonal en el propio Polígono X. Esta sería una medida real en materia de Movilidad Sostenible que acercaría a mucha gente al polígono y permitiría aprovechar para uso peatonal muchas bandas de aparcamiento alrededor del barrio.

El Polideportivo Margarita Ramos no puede seguir cerrándose en verano. Priva a la ciudad de una infraestructura social impagable en vacaciones y deja sin sede a todas las asociaciones y colectivos con su oficina allí. Al parecer el Polígono X no puede tener problemas vecinales, sus representantes sede, ni actividad social en verano, por decreto de la alcaldía, y la negativa municipal a abrir uno de sus servicios para los vecinos y visitantes que permanecen en León en julio y agosto. Todo un desperdicio y derroche de otro reclamo para el turismo.

IU censura que la Comisión de Seguimiento de las Obras de la Ciudad del Mayor, comprometida con la asociación de Vecinos, jamás se haya constituido, a pesar de los retrasos, ni se permitiera antes ni ahora acceso a los representantes vecinales a la propia obra. Aunque solo sea para conocer los progresos y la ubicación de su nueva sede social. Este es otro de los ejemplos de la opacidad y falta de participación que sufre León.

Estas han sido algunas de las conclusiones de las visitas celebradas por IU a este barrio. Un barrio que en algunos de sus tramos no ha disfrutado de ningún mantenimiento desde su creación y tan solo tras las denuncias de IU han empezado a subsanarse: En nuestras visitas hemos detectado pavimentos y aceras deterioradas e inadecuadas, aparcamientos deshechos, zonas de adoquinado en condiciones lamentables, donde se permite el paso de vehículos sin caer en la cuenta que estos problemas se solucionan asfaltando. Aceras rotas, sin mantenimiento alguno. Hemos visto árboles moribundos o espacios antes ocupados por arbolado, zonas verdes y solares abandonados por el Ayuntamiento, en el primero de los casos, y por sus propietarios en el segundo. Reiteramos la necesidad de un Plan de Saneamiento que restrinja el riesgo real de incendio que provocan estas zonas. Una parte importante del barrio tiene una iluminación insuficiente, junto a los solares de La Granja, y en otras es inadecuada por permanecer los focos de luz tapados por árboles. Existen señales de prohibido el paso que son imposibles de ver por su deficiente ubicación.

Todos estos problemas, también la epidemia de pintadas y el uso irresponsable de las zonas deportivas hasta altas horas de la madrugada, podrían solucionarse con una Policía de Barrio permanente y de vocación preventiva, aprovechando el Centro Cívico y Deportivo de La Puentecilla, y, sobre todo, con la Creación de una Brigada Permanente de Mantenimiento de los Espacios Públicos, que vigile y actúe o sirva para trasladar las correspondientes órdenes de trabajo, para los servicios responsables de los suelos, iluminación, zonas verdes, mobiliario y pequeñas obras necesarias para mantener en perfecto estado todos los barrios de la ciudad. IU no puede ni debe suplir a todo el Ayuntamiento ensus obligaciones, celebramos nuestra función de detectores de chapuzas pero la ciudad no merece sufrir este abandono.
miércoles, 26 de enero de 2011

DEFENDER LOS EMPLEOS FERROVIARIOS DE LEON

IU denuncia la falta de planificación en las obras que afectan a los talleres de remolcado de RENFE. Este hecho se une al riesgo de pérdida de empleo provocado por la dejadez en el desarrollo de Torneros.

Hace más de una semana se cortaron los accesos a estos talleres de material de remolcado, cortando la calle Gómez de Salazar, sin haber preparado si quiera un acceso alternativo.

IU ya ha denunciado que el retraso del Complejo de Torneros, más los traslados de dos Gerencias ferroviarias a Madrid y Vigo ponen en serio riesgo los empleos ligados al ferrocarril en León. Además tanto los talleres de Valladolid como los de Vigo, estos últimos en competencia directa con los de León, mantienen muy avanzados los pasos para su construcción, Torneros disfruta de un convenio de licitación, muchas palabras y ningún hecho.

IU se interroga también sobre el futuro de las instalaciones de Mantenimiento de infraestructuras que se caen a pedazos y tenían previsto construirse en el área de Contenedores de Trobajo del Cerecedo o en los alrededores de SEMAT. Ni siquiera se ha sido capaz de centralizar las diferentes oficinas administrativas que ahora se dispersan entre la Pza de La Inmaculada, Regio VII o República Argentina, donde se sitúa León Alta Velocidad.

IU reitera su preocupación por el desprecio que demuestra el gobierno, la Junta y el Equipo de Gobierno PSOE-UPL por el presente y el futuro de los empleos de RENFE. Todavía esperamos una respuesta a la pregunta registrada en el congreso sobre este particular.

Hoy en día la estructura organizativa de la Renfe, la Gerencia de lo que se denominaba Mantenimiento Integral de Trenes (MIT) que tenía a su cargo todos los talleres de Renfe en el Noroeste de España desde León, se ha trasladado a la ciudad de Vigo, perdiendo León esa situación de mando. La división de talleres, INTEGRIA (fabricación y mantenimiento), ha empeorado la situación.

A todo esto, también debe añadirse el traslado de la gerencia del AVE-Larga Distancia a Madrid, otra muestra más de la pérdida de peso de nuestra provincia.

Los números lo demuestran, en el año 1999 la plantilla de Renfe en la provincia de León era de 1.141 trabajadores. En la actualidad, el número de puestos de trabajo asciende a 883, divididos en dos empresas, 404 en Renfe Operadora y 479 en Adif. Parece evidente que nuestra provincia no se puede permitir la pérdida de 258 puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, un 22'61% de la plantilla de la antigua Renfe. Y lo que es peor, no existen síntomas de una posible recuperación a causa de la nula voluntad política por parte del PSOE y el PP, dependiendo de su responsabilidad en el Gobierno de España y en la junta de Castilla y León. El traslado a Torneros debe ser prioritario y se ha convertido en secundario, sin trabajadores ferroviarios de poco sirve traer el AVE, porque tan solo servirá para que estas familias puedan irse de León más deprisa.
martes, 25 de enero de 2011

NUESTRA PROPUESTA PARA MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

IU incorpora una gran concejalía de Desarrollo Sostenible en su programa Electoral. Un educador ambiental, socio del CCAN y ex integrante del Consejo Nacional de Greenpeace, Manuel Domínguez Chico, y uno de los mayores expertos en Urbanismo de la Ciudad, el abogado y arquitecto Nicolás Astiárraga, lideraran el rediseño del PGOU, previsto en 2012, la creación de un verdadero plan de Movilidad y empezar a desarrollar la Agenda Local 21 en la ciudad de León.

IU defiende que esta concejalía ponga su grano de arena hacia un nuevo modelo productivo en León. Superando la dependencia económica del ladrillo e integrando las competencias de Urbanismo en Desarrollo Sostenible.

IU defenderá en su programa la creación de una gran Concejalía que abarque todas las materias relativas a la defensa de la sostenibilidad ambiental. Desde la dimisión de Humildad Rodríguez, Medio ambiente ha perdido identidad y sus competencias se han dividido entre concejalías que nada tienen que ver con la ecología o son una amenaza para ella, como Urbanismo. En este caso proponemos disolver urbanismo, dar sus competencias a medio ambiente y olvidar la gestión depredadora de Paco Gutiérrez y Cecilio Vallejo. La gestión del ARI, el PGOU ilegal, del plan E y los suelos peatonales, las privatizaciones, el modelo dictatorial ejercido por el Equipo de Gobierno, la subida indiscriminada de los impuestos y tasas municipales sin contrapartida en los servicios, el olvido de luchar contra la crisis hasta que no ha sido demasiado tarde son el recuerdo que dejará este gobierno municipal y su mente pensante, el Concejal de Urbanismo. Culpable absoluto de la Huella Ecológica de León. Ocupa tres veces su superficie.

El contenido que proponemos coincide con el contrato que IU firmó hace 3 años con el Club Ciclista León y Stop Accidentes. Este compromiso siempre ha sido vinculante compromiso fue suscrito por PSOE y UPL y no se está cumpliendo en ninguno de sus puntos. Tal es así que estos colectivos ya no existen para el Equipo de Gobierno Municipal. IU ha comenzado la redacción de un Plan real de Movilidad con diferentes colectivos sociales y expertos de la ciudad. La improvisación debe terminar en esta materia.

La gestión ambiental es inexistente en el Ayuntamiento de León y el PGOU es un ataque al modelo de sostenibilidad en esta materia, continúa potenciando el uso del vehículo particular a la vez que dicen querer construir un carril bici. La chapuza de Fernandez Ladreda, Mariano Andrés, el resto del Plan E y el fracaso de la dictadura de Acciona en el tranvía han dejado en evidencia la gestión de Urbanismo en nuestra ciudad.

Por tanto, IU exige una Concejalía específica para gestionar las políticas de Movilidad Urbana y Desarrollo Sustentable, que asuma parte de las competencias ahora repartidas por Urbanismo, Movilidad, Tráfico, Mayores, Obras y Vicealcaldía. Esta Concejalía coordinará su labor con la creación del Consejo Municipal sobre Urbanismo, Sostenibilidad y eliminación de Barreras arquitectónicas donde la sociedad leonesa tendrá opinión sobre estas actuaciones. La participación ahora es más que inexistente.

El primer compromiso será aprobar el Primer Plan de Acción de la Agenda 21 Local de León con los cauces de participación expuestos por las Naciones Unidas (Comisión 21 y Foro Social 21).

En materia de Movilidad Sustentable exigimos a ampliar las peatonalizaciones, apostar por zonas mixtas y de coexistencia (peatonal-bici, tráfico a motor-carril bici), crear aparcamientos disuasorios en el extrarradio, dificultar el uso del coche en el centro, no construir más aparcamientos en esa zona y sustituir las bandas de aparcamiento de los barrios por zonas de aparcamiento públicas y gratuitas. En este sentido implantaremos las Zonas 30 en áreas de especial peligrosidad; colegios, hospitales, centros de mayores, centros cívicos, etc. Implantaremos medidas fiscales y reglamentarias para penalizar los vehículos más contaminantes y peligrosos. Estas medidas o no se aplican o se hacen de modo aislado y sin planificación.

IU reivindica un verdadero Plan de Movilidad Sostenible, que venimos reivindicando desde 2002, y un Carril Bici Orgánico en León, tomando como referencia el Plan elaborado en 2001 por el colectivo ecologista URZ, que debe incorporarse al PGOU como pilares de la Agenda Local 21. Ahora el Plan de Movilidad y Carril bici es una suma de ocurrencias improvisadas pero no un Plan. Toda esta infraestructura servirá para unir entre si los barrios de León, sus Juntas Vecinales y mediante su inclusión en el Consorcio de Transportes, todo el Alfoz de León. En este sentido pedimos un Plan de Fomento del uso de transportes alternativos al vehículo particular y programas de educación en los centros de enseñanza y de concienciación en movilidad sostenible a toda la ciudadanía.

IU apuesta por traer a León el Modelo de Ciudad de los Niños de Fano a fin de permitir a los escolares ir y volver de sus Centros de enseñanza sin peligro de atropellos. Para su desarrollo se implicará toda la infraestructura del Ayuntamiento de León y los instrumentos de participación ciudadana incorporados a la aprobación de la Agenda 21 Local y el Presupuesto Participativo.

IU reivindica un Plan de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas. Documento que debería haberse aprobado en diciembre de 2003 y por ahora no existe salvo convenios insuficientes. De todas formas aquí será aprovechable la Comisión Municipal de accesibilidad existente en el consistorio.

IU exige modificar el modelo de transporte público en autobús, apostando por el uso de energías limpias, la ampliación el número de líneas de servicio, acabar con el modelo radial de las mismas y le dará carácter intermodal, incorporando, transbordos y minibuses, y apostando por un transporte social a la demanda en todo León, coordinando su actividad con la potenciación del uso de FEVE como transporte metropolitano. Este criterio se extenderá a la mejora del transporte público hacia los polígonos industriales y el fomento del transporte colectivo entre las empresas de tamaño medio y superior.

IU reivindica modificar el PGOU incorporando el documento de análisis medio ambiental que le falta e invalida el documento. Subordinará cualquier expansión urbanística a las verdaderas necesidades de la ciudad y se centrará en evitar cualquier expansión alejada del casco Urbano Consolidado.

IU reivindica implantar una verdadera recogida selectiva en León, municipalizar el servicio como respuesta a la deuda acumulada de 80 millones, revocar la privatización del servicio público de Aguas, obras, parques y jardines y tenderá a la municipalización del resto, redactar otra Ordenanzas de Limpieza y sustituir el Reglamento de Participación Ciudadana por un documento democrático, elaborar una nueva ordenanza reguladora para las Antenas de Telefonía Móvil incorporando el Principio de Precaución, aprobar un Plan de Ahorro energético que apueste por energías renovables, tomar medidas concretas contra la polución atmosférica y endurecer la política municipal contra el ruido nocturno e instar a la protección real.
lunes, 24 de enero de 2011

RESUMEN DE LA INTERVENCION DE SANTIAGO ORDOÑEZ EN EL FORO QUEVEDO DE LA PRENSA LEONESA

Esta intervención se fundamenta en una estructura de cinco partes, todas interdependientes y transversales. Precisamente por eso cuestiones que pueden encajar en el primer punto se añadirán a los siguientes y algunas cuestiones aparecerán en epígrafes donde en principio no se esperan.

Necesidades más urgentes para la ciudad

Respuestas en una situación de doble crisis; una económica, social y política y otra provocada por la deuda generada por los diferentes equipos de gobierno municipales.

Prioridades del programa electoral

Análisis de la situación política del Ayuntamiento

Expectativas electorales a nivel local y provincial.

Necesidades de la ciudad de León.

Nos encontramos en una ciudad con 4000 parados, en que casi un 30% no tienen prestación, en la que la cobertura social está muy por debajo de los ratios necesarios; faltan 300 plazas de 1º Ciclo de Educación Primaria y la cesión del Equipo de Gobierno PSOE-UPL ante el Pacto Local firmado por el PP puede suponer su traspaso al consistorio, la primera consecuencia será su privatización, para cumplir los ratios previstos por la OMS León necesita cerca de 3000 plazas públicas para mayores y dependientes, superar la política social asistencialista, que no ha variado con el PSOE respecto a la desarrollada por el PP.

Respuestas urgentes a las crisis

La deuda municipal ronda los 330 millones, 60 millones más que en 2007. Por tanto, todo programa electoral debe estar marcado por dos prioridades: economía de guerra y reducción a la mínima expresión de los gastos y revisar los ingresos; de este modo debemos recordar las medidas ofrecidas por IU en los últimos dos años; como reducir las concejalías a 6, no es necesario delegar una concejalía en todos y todas las concejalas que apoyen al gobierno municipal, limitación de los ingresos de los concejales y de los cargos de libre designación mediante acuerdo de los grupos políticos, puede ser un acuerdo ante notario o un reglamento de régimen interno, modificar el modelo impositivo hacia una fórmula progresista, aprobar un Plan de Vivienda que responda a la epidemia de desahucios (dos diarios según el juzgado), e incrementar los recursos de bienestar social. Como ni PP ni PSOE quieren desarrollar un verdadero Pacto Local asumimos que tendremos que trabajar sin recursos y por tanto se hace necesario tomar medidas reales de ahorro.

Prioridades del programa electoral

Junto a esta introducción con medidas urgentes las prioridades del programa electoral se centrarán en hasta cuatro puntos. Todos ellos, reitero, tienen puntos de transversalidad y son complementarios e interdependientes. Pretendemos terminar con las concejalías estanco y aisladas del los últimos Equipos de Gobierno Municipales. Coherencia y planificación son los dos objetivos principales para su desarrollo.

Los barrios serán lo primero frente a las grandes obras. IU ha diseñado una Red Social Básica que empezará a ejecutarse esta legislatura, cuya finalidad será reforzar y construir barrios alrededor de infraestructuras a disposición de los vecinos que mejoren su calidad de vida. De este modo proponemos dotar de Centros Cívicos al Casco Histórico (Placio de Diego de Villafañe), Eras-Polígono 58, El Ejido, Puente Castro, La Puentecilla y con el tiempo La Lastra. Centros de Salud en El Ejido, Puente Castro, El Crucero y La Inmaculada. Un gran centro de dependientes, verdadera ciudad del Mayor, en el norte de la ciudad (Barrio de La Inmaculada) y una Residencia en Trobajo del Cerecedo, cuya licitación está muy avanzada. Completaremos la red pública de guarderías hasta incrementarla en 300 nuevas plazas, existen terrenos en La Lastra para una nueva a parte de la existente en el Inteco. Dichas infraestructuras, que no necesitan ser de nueva planta o pueden compartir emplazamiento, para ahorrar, se complementarán con Planes Municipales de Vivienda y Barreras Arquitectónicas y la creación de una Brigada Municipal adscrita a los barrios para detectar necesidades y facilitar las respuestas municipales en materia de saneamiento y mantenimiento del patrimonio público y exigir sus responsabilidades a los propietarios privados.

Se dotará a León de Políticas de Empleo. Salvo el Vivero de empresas las iniciativas municipales son muy pobres y no desarrollan iniciativas que actúen sobre el mercado laboral. Las instituciones públicas pueden actuar en la economía de dos formas, una mediante la municipalización y el sector público y otra mediante leyes y normativa. IU defenderá la aprobación de un Plan de Empleo Municipal que reordene la plantilla municipal y poca orden en la RPT, reduciendo cargos y empleos no necesarios y potenciando los trabajadores que verdaderamente son necesarios, y marque las condiciones en las que el consistorio entablará relación con el sector privado; se tomará en consideración el respeto de legislación laboral, de riesgos laborales, la ley de paridad, de los convenio colectivos, porcentaje de personas con movilidad reducida o alguna discapacidad, etc a la hora de los pliegos de condiciones. De este modo estaremos asegurando la mejora de las condiciones laborales de los leoneses y leonesas. Al mismo tiempo modificaremos el Funcionamiento del ILDEFE, dando participación a Patronal y Sindicatos desde la Perspectiva de Crear un Consejo Económico y Social que permita la colaboración de toda el Área Metropolitana para el desarrollo de los polígonos industriales y como polo de atracción de empresas. Crearemos una Oficina Única coordinada desde León que ponga orden en el desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla, el Parque Tecnológico y el Parque Científico de La Granja, amenazado ahora mismo por la propia Diputación.

Radicalidad Democrática y Transparencia. Conocimiento exacto del Estado del Ayuntamiento y máxima capacidad de control social de sus decisiones, mediante la creación y ampliación de competencias de los consejos consultivos actuales y la implantación del presupuesto participativo. En este último caso tomaremos como referencia la tradición leonesa del Concejo Abierto en los barrios, no necesitamos inventar nada. Aplicaremos un Plan de remunicipalización de los servicios públicos como referente para reducir la deuda municipal (180 millones de los 330 son fruto de las privatizaciones) y constitución de una empresa Municipal de Servicios que vaya asumiendo los servicios que se recuperen. Además, añadiremos transversalidad para toda la gestión municipal en materia de mujer, juventud e infancia y mayores.

Desarrollo Sostenible en materia ambiental y de racionalidad en la gestión municipal. Agenda local 21 y huella ecológica, Urbanismo, Ciudad de los niños y modificación del PGOU en 2012, Aguas, zonas verdes, movilidad y recogida selectiva. Nuestra primera propuesta será disolver la concejalía de Urbanismo e integrarla en Desarrollo Sostenible como forma de iniciar el camino hacia otro modelo productivo alternativo al ladrillo.

Análisis de la situación política local.

Todas estas prioridades parten de la necesidad de una alternativa ante un Equipo de Gobierno PSOE-UPL que ha agravado todavía más el problema denunciado en su momento por el propio alcalde sobre la influencia de esos poderes fácticos que gobernaron la ciudad con el PP. A estos se unió la influencia de Agelco antes de la crisis inmobiliaria, los acuerdos de recalificación de terrenos de la Iglesia Católica la legislatura pasada, seminario menor, la política de privatizaciones y el desarrollo de proyectos al dictado de grandes empresas perpetrado esta legislatura. Son ejemplos palpables la influencia del Banco de Santander, el factoring para pagar a proveedores provocó la privatización del agua, que finalmente benefició a la empresa más relacionada con esta entidad financiera, o en beneficio de Acciona (privatización de parques, obras y jardines y proyecto teledirigido del tranvía). El PSOE ha sido un digno sucesor de las políticas conservadoras del PP: abandono de los barrios a favor de grandes proyectos personales (Palacio de Congresos), incumplimientos antes y después de la crisis (Plan Oeste), gestión deficiente de los compromisos contraídos (Plan de Movilidad, integración de FEVE o del ferrocarril), ninguna transparencia y menos todavía participación, improvisación y cero proyecto de ciudad con el Plan E y un gravísimo agujero económico que empeorará con las últimas privatizaciones y los acuerdos alcanzados recientemente para el pago de la deuda con Urbaser, a cambio de mantener la concesión del servicio antes de sacarlo a concurso, y con ALESA. IU se fundamentará en las sentencias del TSJ de Madrid para recuperar la gestión pública de estos servicios.

Para terminar, IU pretende algo tan difícil como devolver a sus vecinos algo que les ha sido hurtado en las últimas décadas, su Ayuntamiento, y ponerlo a su servicio sin necesidad de hacer inversiones exageradas y con la sencillez de marcar por primera vez unas prioridades claras y desarrollar un modelo de ciudad conocido por todo el mundo, porque IU no necesita ocultarlo y puede completarlo.

Expectativas electorales.

En principio el objetivo el mismo para todas las fuerzas que se presentan a unas elecciones. El objetivo es ser los más votados. Sin embargo, nos importa más bien poco ser los más o menos votados, el objetivo es conseguir capacidad para influir y cambiar las políticas del Ayuntamiento. Conseguir uno, dos o tres concejales no servirían de nada sino cambiamos el destino de la ciudad. El éxito para IU se basa en la capacidad para modernizar León y sacarla de la crisis, el resto es secundario.

Este fundamento se extiende al resto de la provincia. Consiguiendo representación suficiente en León y Ponferrada lograríamos dos diputados provinciales. Su labor será la influir y cambiar su modelo de gestión, como en la capital, y si estos objetivos se logran IU puede optar a un Procurador en las Cortes Autonómicas. Desde este punto tan solo queda empezar a trabajar desde la calle, donde hemos estado estos últimos cuatro años, y tener claro que lo conseguido debe revertir en la defensa de los ciudadanos por encima de los intereses que parecen imponer su voluntad al resto de fuerzas políticas.

Muchas gracias

INAUGURACION DEL MUSEO DE PUENTE CASTRO

IU pregunta al alcalde si el retraso de la inauguración del Museo de las Tres Culturas se debe al interés electoral o simplemente a querían asegurarse de dotar al inmueble de una pista de patinaje digna de tal nombre.

Hoy a las 11:00 horas se hace efectiva la inauguración, con 7 meses de retraso injustificado, el Museo de las Tres Culturas de Puente Castro. Un Museo que se cobijará temporalmente, 30 años, y mientras el obispado lo quiera en la Iglesia de San Pedro Apostol. Reiteramos la exigencia de ceder el inmueble al patrimonio público como forma de asegurar la supervivencia del nuevo Centro.

La nueva Ley de partidos, que limita la capacidad para pedir el voto, celebrar actos políticos e inaugurar con motivación electoralista no entrará en vigor hasta el 25 de marzo. El acto político de hoy se enmarca en este tipo de comportamientos que serán ilegales dentro de dos meses.

Para IU es una gran noticia que se responda a las reiteradas peticiones de los vecinos de Puente Castro, pero critica las razones electoralistas por las que este Museo no abrió antes de julio de 2010, como se había previsto en un principio. El año Xacobeo ha pasado sin que Puente Castro dispusiera de su mejor reclamo para los peregrinos y el único responsable es el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

También criticamos las razones por las que el pavimento ejecutado gracias al Plan E mantiene la misma pendiente y se muestra tan resbaladizo cuando llueve o hiela, como si no conociésemos los inviernos de León. El desastre de las zonas peatonales de la ciudad no se limita al centro. Una vez más el Concejal de Urbanismo nos demuestra que no sirve para esta responsabilidad. Una vez más la mediocre planificación de la ciudad vuelve a retrasar un servicio y a poner en peligro a sus posibles usuarios.

Además, una cesión limitada en el tiempo le da un carácter de temporalidad que nos sorprende cuando el edificio podría haber pasado al patrimonio municipal de la ciudad como sede única y definitiva del Centro Museístico de Puente Castro. En estas condiciones, dentro de 30 años, el dinero estatal, municipal y de Caja España (150000 euros) puede haber adecentado una propiedad del Obispado que puede recuperar a cambio de nada, dejando al Museo de las Tres Culturas sin sede. No existen razones convincentes para explicar que este edificio no sea ya público y es importante garantizar que el Museo de Puente Castro se ubicará en un inmueble tan emblemático como esta Iglesia para siempre o, por lo menos, mientras el Ayuntamiento de León lo considere necesario.

IU, además, exige al alcalde que informe a los vecinos, durante su acto electoral, de la situación actual de los restos romanos encontrados por las catas del vial entre el Puente de la Lastra y la Avenida de San Froilán. Reiteramos la necesidad de declararlos BIC y musealizarlos como parte fundamental del pasado de León. El Ayuntamiento ha licitado el vial que puede pasar por encima en 800.000 euros, el proyecto previsto solo unos meses antes ascendía a un 1.200.000 euros. La diferencia puede asegurar este patrimonio como reclamo turístico y para investigadores sin que por ello se pierda el enlace urgente entre Puente Castro y La Lastra, que por otro lado acumula 11 años de retraso.

PARA SALVAR EL MERCADO TRADICIONAL DE LEON

IU censura que las gestiones realizadas no hayan impedido la expulsión de los vendedores de huevos de la Pza Mayor. La próxima legislatura llegaremos a un acuerdo que permita la supervivencia del mercado tradicional sin necesidad de perjudicar al resto de comerciantes.

Tal y como expusimos en su momento, los vendedores tan solo necesitan un seguimiento veterinario de sus animales para asegurar su venta ambulante. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL ha decidido imponer a rajatabla las Directivas europeas y legislación nacional que hacen imposible en la práctica ejercer este tipo de venta, se exigen los mismos requisitos que para la producción masiva e industrial que si supone un riesgo real para la salud.

La falta de cintura municipal y la incapacidad real de cumplir los requisitos por parte de los vendedores de autoconsumo, que acercan sus excedentes a la Pza Mayor, ponen en riesgo de extinción a todos los mercados tradicionales.

IU, que se posicionó a favor de los vendedores de huevos de la Pza Mayor e intentó intermediar con la Concejalía de Comercio y Consumo, denuncia que sus gestiones no han servido para nada. Sin embargo, intentaremos asegurar la higiene de todos los productos que se vendan en los mercados tradicionales la próxima legislatura.

Para IU nos vale con que las explotaciones de estos productores sean reconocidos como de autoconsumo por sus Ayuntamientos, seguidamente les adremos la oportunidad de solicitar un espacio respetando esta consideración y por último, nos pondremos en contacto con la Unidad Veterinaria correspondiente para asegurar un seguimiento que asegure la calidad y la higiene de estos productos.

Al mismo tiempo estamos dispuestos a negociar unas mejores condiciones de venta en la Plaza Mayor para aquellos vendedores ambulantes que ahora cumplen todos los requisitos legales exigibles para disfrutar de un puesto.

Con estas medidas IU quiere resolver la situación creada en la Pza. Mayor y que no puede solucionarse obligando a convertirse en autónomos, con explotaciones de carácter industrial, a personas que tan solo quieren vender sus excedentes de casa a quienes todavía prefieren pagar 4 euros, en vez de 1, por productos caseros y no industriales.

IU censura que la Comisión Europea quiere eliminar las explotaciones familiares a favor de las multinacionales y que León aplica textualmente este criterio para eliminar una de los atractivos más importantes de nuestra plaza, los productos caseros.

Tenemos soluciones y queremos aplicarlas, lástima que deba esperarse a que IU tenga capacidad de decisión para zanjar esta crisis.
sábado, 22 de enero de 2011

EL LUNES CERRAMOS EL PROGRAMA ELECTORAL PARA EL EJIDO

IU SE ACERCARÁ DE NUEVO A EL EJIDO EL LUNES. EN ESTA SEGUNDA REUNIÓN CERRARÁ SU PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA ESTE BARRIO JUNTO CON LA AAVV “EL EJIDO EXTRAMUROS”.

Desde las 12:00 horas de la mañana mantendremos un encuentro para fijar las prioridades vecinales a la hora de actuar sobre El Ejido a partir del año que viene. Por supuesto analizaremos la situación actual y las cuestiones urgentes y que necesitan una respuesta aquí y ahora.

IU llevará su proyecto tradicional de construir un Centro Cívico en el barrio, la posibilidad de abrir accesos hacia el polígono de la Granja por la avenida Real, para evitar el aislamiento del barrio, convertir este nuevo polígono en un gran centro de servicios donde se construya el nuevo Centro de Salud junto a nuevos equipamientos públicos y se estudiará la posibilidad de beneficiar a El Ejido construyendo un aparcamiento disuasorio junto al Polígono X.

Dada la importancia de los asuntos, IU intentará analizar en profundidad las cuestiones relativas al Plan de La Granja y al retraso del Centro de Salud permitido por el propio Ayuntamiento, que ha tolerado y colaborado en 4 años de abandono del proyecto.

Estas cuestiones serán la aportación de IU, los representantes vecinales podrán valorarlas y marcar las verdaderas prioridades de su barrio.
jueves, 20 de enero de 2011

APORTACIONES AL PROGRAMA CONCEJO DE VECINOS DE LA ASUNCION

IU asume las aportaciones a su programa presentadas por el Concejo de Vecinos del Barrio de La Asunción.

Poniendo como prioridad el empleo y la participación ciudadana, partes fundamentales del programa de IU que el Concejo conoce en sus principales rasgos desde ayer, el resto de cuestiones prioritarias se enumeran comenzando por el asilamiento ocasionado por las vías de FEVE, que en ningún momento desaparecerán tras la implantación del tranvía, y la tardanza en la apertura de la ronda interior, la modificación de la Ordenanza Reguladora de Antenas y el aprovechamiento real del Centro Cívico Ventas Este, el CEARD y las Escuelas Deportivas como servicios que deben ponerse al servicio del barrio y servir para dar la categoría de ciudadanos a sus habitantes.

  1. La creación de empleo estable y de calidad es el único camino para salir de la crisis, terminar con la epidemia de desahucios y asegurar que la ciudad tiene un futuro.

  2. La participación ciudadana se asegurará con la implantación del presupuesto participativo; mecanismo que asegurará la máxima transparencia en la gestión municipal.

  3. La integración de FEVE creará diez nuevos pasos a nivel y conservará a la vista los raíles. Ahora mismo la vía estrecha no está vallada en un 100% y los alumnos de los Jesuitas y la universidad se juegan la vida a diario cruzando las vías. Este problema debe tener una solución, sea soterrando o proyectando pasarelas peatonales sobre FEVE y el sistema tranviario que lo ampliará.

  4. El Centro Cívico Ventas Este debe ponerse al servicio de todas las Asociaciones de Vecinos del Barrio y permitir actividades de todo tipo organizadas por estas. Al mismo tiempo, se dará igualdad de trato a todos los colectivos vecinales y se les ofrecerá idéntico apoyo material por parte municipal.

  5. La Ordenanza de Antenas de telefonía móvil deberá modificarse incorporando las Recomendaciones de la Unión Europea y permitiendo la creación de Parques de Antenas que las alejen del casco urbano.

  6. La Asunción no disfruta de ningún campo de fútbol y el CEARD está vetado a los vecinos de la ciudad. Estas carencias deben desaparecer. También sería conveniente adaptar una parte del parque de la Cepeda para la práctica del voleibol.

  7. El cruce existente entre Mariano Andrés y la calle Catoute necesita revisarse en profundidad: elevando el paso de peatones, pintando líneas transversales, vallando o colocando pivotes la esquina como protección de los peatones, asegurar la seguridad del cruce con el uso de espejos.

  8. Reposición y cuidado del mobiliario urbano en los impares de Mariano Andrés y la calle Cepeda, así como la iluminación de esta última.

Estos ocho puntos resumen las conclusiones de la reunión de trabajo celebrada entre IU y el Concejo de Vecinos del Barrio de La Asunción. Desde este momento son compromisos electorales del programa de la coalición de cara al 22 de mayo de 2011.

miércoles, 19 de enero de 2011

MODELO DE GESTION PUBLICA PARA LOS SERVICIOS MUNICIPALES

IU creará una Empresa Municipal de Servicios que sustituirá progresivamente a las concesionarias privadas de servicios que ahora mal gestionan los servicios privatizados por el Ayuntamiento.

La sangría económica provocada por las privatizaciones debe acabar, 97´5 millones a Urbaser justo antes del concurso público para la concesión de la limpieza viaria y los 9´5 con ALESA, provocada por servicio de los años 50 del siglo pasado que debe avergonzar a toda la ciudad, disparan por la gracia de los intereses de mora la deuda municipal hasta los 330 millones de euros. Casi 180 fruto de las privatizaciones y las deudas con proveedores no abonadas con los 120 milones del factoring.

Esta realidad y la vuelta de tuerca perpetrada con la privatización de aguas pone contra las cuerdas al municipio y la deuda disparada. Un legado que empezará a tener consecuencias la próxima legislatura. No entendemos como se puede firmar un acuerdo de pago a 10 años con una empresa, dando por hecho que continuará con la concesión, cuando una sentencia judicial obliga a sacar los pliegos de condiciones del servicio a concurso público. Esto no es sospechoso es el anuncia de una nueva manipulación de documento público a favor de Urbaser, como ocurrió con Aquagest y el banco de Santander en el proceso de privatización y hurto del Agua.

IU ha anunciado hasta la saciedad que pondrá en práctica un Plan de Remunicipalización de Servicios en el Ayuntamiento si tiene la suficiente influencia la próxima legislatura. Las Sentencias Judiciales que ha permitido crear estas empresas públicas en otros municipios ofrecen dos armas importantes para defender los intereses vecinales, después de cuatro años cualquier Ayuntamiento puede recuperar sus servicios, siguen siendo de los ciudadanos aunque en León no lo parezca, en el caso de incumplirse los pliegos de condiciones para su privatización. Estos pliegos nunca se cumplen y en muchos casos, como aguas, son directamente ilegales. Por tanto IU tendría capacidad legal avalada judicialmente para empezar a ahorrar recursos y gestionar correctamente sus servicios desde un modelo público que ha demostrado su racionalidad y profesionalidad.

La última legislatura, tanto el Banco de Santander, como Acciona han sido los actores que han provocado el robo del agua y se han beneficiado de las decisiones municipales más controvertidas, privatización del actual Verde León y diseño del tranvía, han sustituido al ladrillo como principales directores de la política municipal y alejado todavía más de los leoneses su capacidad para controlar socialmente el Ayuntamiento de León.

Por esta razón, IU insiste tanto en devolver el consistorio a los leoneses, las verdaderas decisiones que afectan a los vecinos y vecinas de la capital nunca se toman en la Junta de Gobierno, se diseñan e imponen desde gerencias y consejos de administración sin control democrático ni más interés que el beneficio a costa de las arcas públicas.

Esta situación debe terminar, el sector privado es tan desastroso e ineficaz que el público, y la buena gestión publica está a la altura del mejor empresario. Por tanto el problema no es quien gestiona mejor sino como se gasta el dinero público. Para invertir en la ciudad generando ingresos con su propia empresa pública de servicios o asegurando el negocio de empresas que no aseguran más calidad pero si el trasvase de dinero de nuestros impuestos a sus arcas y, a medio plazo deudas imposibles de pagar y clientelismo político. Es una cuestión de servicio común.

LIMPIEZA VIARIA Y RESIDUOS. FRTUTOS REUNION LA LASTRA

IU critica que las iniciativas para mantener limpios los suelos de león siguen fracasando. El anuncio de un punto adaptado para los residuos de los animales de compañía ha demostrado dos cuestiones; que barrios como La Lastra o antes Polígono X siguen sufriendo una epidemia de “recuerdos” de perro y que todos los barrios necesitan un espacio como este a menos que se aplique con toda su crudeza la ordenanza que permite multar a los propietarios que no recogen los restos dejados en las aceras por sus animales de compañía.


La reunión celebrada este lunes con el Concejal de Participación Ciudadana no ha aportado nada a los vecinos de La Lastra ni se ha informado a los vecinos sobre la situación del traspaso del polígono al Ayuntamiento. Tan solo queda claro que el Equipo de Gobierno anuncio en diciembre un acuerdo de traspaso inexistente.
Salvo el compromiso de trasladar una brigada de trabajadores municipales para barrer las aceras no existen más avances desde el Ayuntamiento tras casi un mes de espera. Esperamos conocer de primera mano la situación del polígono en una próxima reunión con Javier Chamorro, pero la paciencia empieza a acabarse y los avances reales no se ven por ninguna parte.


La gran novedad de este último encuentro ha sido el compromiso de IU de solicitar medidas efectivas para que los vecinos y vecinas que no recogen la mierda de sus perros sufran las consecuencias de su comportamiento incívico. IU ha cumplido su parte, ahora es el Equipo de Gobierno quien debe tomar las medidas oportunas.


IU lamenta también que los vecinos y vecinas de León deban esperar mes y medio para tener nuevos contenedores en las calles de la ciudad. El Equipo de Gobierno ha decidido actuar siguiendo los plazos e intereses de Urbaser en vez de tomar medidas urgentes con Gersul, a quienes también decimos que pagamos por el mismo motivo. Una vez más la ciudad debe esperar a que la empresa de turno de su permiso a los concejales para tomar decisiones.

martes, 18 de enero de 2011

APOYO DE IU A NUESTRO CANDIDATO EN LA CAPITAL

Gaspar Llamazares permanecerá dos días en León como apoyo a la Candidatura de Santiago Ordóñez a la Alcaldía de León. El Consejo Político Local quiere anunciar que esta visita no será la única fuera de la dirección de la Federación de IU en Castilla y León que disfrutaremos en apoyo de nuestra propuesta para la ciudad.

En esta ocasión, Gaspar Llamazares compartirá con los candidatos a la Presidencia de la Junta y la Alcaldía de León una Mesa de redacción organizada por el Foro Quevedo en San Marcos el Viernes 21 de octubre.

Antes, el jueves 20 de enero, participará en una Asamblea Abierta sobre el Futuro del Carbón y las Pensiones en CCOO a las 19:30 horas, y disfrutará de una cena junto a militantes y simpatizantes en un restaurante de la capital.

En estas dos jornadas quedará clara la postura e iniciativas de IU sobre la crisis de la comarcas mineras frente a las declaraciones sin contenido del PP y el PSOE, se informará sobre las consecuencias del desmantelamiento progresivo del sistema público de pensiones que quiere implantar el Gobierno Central y se darán a conocer los puntos principales y expectativas de IU de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.

IU de León se siente más arropada y con mayores expectativas de voto para la capital de la provincia que nunca, la gestión del Equipo de Gobierno, su gestión seguidista del PP estos años, y la falta de oposición, junto al trabajo sostenido y con alternativas desarrollado por IU estos tres años ponen a Santiago Ordóñez en disposición de liderar al grupo de concejales o concejalas de IU durante la próxima legislatura. Aportando la alternativa de modernización de las administraciones locales y preocupación por la calidad de los vecinos que la izquierda está implantando en España y el PSOE no representa.

SOBRE LA CONSTITUCION DE LA JUNTA DE COMPENSACION DE LA GRANJA

IU reitera la necesidad de dar un carácter eminentemente social a los suelos públicos del Plan de la Granja, no permitiremos que la Diputación subaste para reducir ilegalmente su deuda. El suelo de la Granja debe servir para los y las vecinos que allí vivan y del ersto de León. Desgraciadamente esta zona de expansión del ñolígono X va camino de convertirse en una nueva Lastra. Con muchas cuestiones oscuras en su desarrollo y demasiadas complicaciones y abandono para quienes se trasladen a vivir en su momento.

Se han cumplido más de 4 años desde la exposición pública en que IU participó con una alegación sin reccibir respuesta y ayer nos desayunamos con la constitución de la Junta de Compensación “manu militari” y con el silencio cómplice del Ayuntamiento. Los intereses particulares, de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento parecen hacer desaparecer cualquier esperanza de aprovechar estos terrenos para la ciudad.

Además, debemos ser conscientes del interés de la Diputación por deshacerse del suelo público que posee. Cada presupuesto incluye su subasta para hacer caja, reducir la deuda o invertir en proyectos dudosos como algunos de la zona de la Estación de San Isidro. El anuncio y maniobras de la Diputación aprovechando el silencio administrativo son suficientemente elocuentes.

IU quiere saber en que situación está La Granja, una zona que disfruta del 60% de suelo público y que puede convertirse en un gran centro social para la ciudad si se evitan los planes del ente provincial, a los que no parece oponerse el Equipo de Gobierno PSOE-UPL.

IU recuerda que sus alegaciones solicitaban un rediseño de las zonas verdes, se incorporaba de forma artificial el Parque de La Granja para reducirlas, una revisión de las alturas y la densidad de vivienda, nunca alturas superiores a 7 pisos, abrir la avenida real para ampliar José María Fernández hasta unir el barrio a las rondas interior y este. Por último crear una gran zona de servicios públicos que permita acompañar al centro de Salud, de otro Cívico, una Ciudad para la dependencia e incluso de un Conservatorio de Grado Superior si no es posible levantarlo en La Palomera. Al mismo tiempo, IU ya ha cerrado un acuerdo con la AA VV del Polígono X para abrir otro acceso a este barrio por esta zona de expansión y dotarles de un aparcamiento disuasorio que atraiga a nuevos visitantes tanto al Polígono X como a El Ejido. Permitiendo sentar la bases para la recuperación de esta zona del sur de León.

Va siendo hora de dejar de jugar, amenazando el Parque Científico, y empezar a diseñar las nuevas zonas de expansión de león con un criterio social para asegurar la calidad de vida de los nuevos vecinos y levantar las expectativas de futuro de los barrios que ahora están abandonados y sin proyecto de futuro que pueden beneficiarse de estas iniciativas. Reiteramos el 60% de suelo público permite tomar como ejemplo de lo que no hacer a La Lastra y empezar a comportarnos como administraciones de los intereses ciudadanos y no de intereses de terceros o para tapar huecos desaprovechando oportunidades que tan solo dañan al patrimonio de todos y todas.

MAÑANA NOS DESPLAZAMOS DE NUEVO A LA ASUNCION

IU visita el barrio de La Asunción por segunda vez en su proceso de elaboración del programa electoral. Desde las 18:00 horas analizará las necesidades y prioridades ofrecidas por el Concejo Abierto del barrio.


En dicha reunión completaremos las aportaciones recibidas en diciembre por la Asociación de Vecinos de La Asunción y analizaremos los problemas del barrio, su aislamiento del PAU de la Universidad, los efectos en este aislamiento del proyecto que ha renunciado a soterrar la vía estrecha, los problemas de aplicación de la ordenanza sobre antenas de telefonía móvil, abandono, empobrecimiento y problemas sociales del barrio, así como cuantas cuestiones considere este colectivo vecinal deben formar parte del programa electoral de IU en León.

lunes, 17 de enero de 2011

HOY VOLVEMOS A DEFENDER A LOS VECINOS DE LA LASTRA

IU acompañará de nuevo a los vecinos de La Lastra en su segunda reunión con el Equipo de Gobierno esta mañana.

Tras la celebración del desayuno Vecinal celebrado el pasado 4 de diciembre, y el encentro celebrado dos semana después con el Concejal de Participación Ciudadana los vecinos y vecinas de La Lastra vuelven esta mañana al Edificio de Ordoño II para analizar si las negociaciones de Javier Chamorro con la Junta de Compensación para el traspaso de la urbanización han dado algún fruto o permanecen estancadas.

IU reitera que la situación de abandono que soporta el barrio de La Lastra empieza por la incapacidad del Equipo de Gobierno para llegar a un acuerdo de traspaso de la urbanización que permita cuidar de las zonas verdes, exigir el saneamiento de los solares privados y de la apertura de la recogida neumática. Esperamos que el antecedente falso de un acuerdo para el traspaso, anunciado en su momento por Javier Chamorro, se vea compensado esta mañana por la culminación del traspaso definitivo de La Lastra a la ciudad.

Tal y como anunciamos tras el encuentro celebrado antes de Navidades; IU ha ofrecido soluciones a la falta de contenedores en la ciudad, GERSUL los proporciona a toda la provincia y León no es excepción porque forma parte del Consorcio. Lo criticable es que nadie entre el Equipo de Gobierno o la oposición se haya dado cuenta hasta la sugerencia de nuestro candidato a la alcaldía.

Se acordó, a su vez, responder a los problemas de iluminación, aguas estancadas y fuentes, solares abandonados e implantar un punto de alquiler de bicicletas en el barrio. Veremos si existen avances o no ha cambiado nada.

Los problemas alrededor del traspaso de la urbanización quedaron a expensas de lo avances que puedan producirse en la negociación entre Javier Chamorro y la Junta de Compensación. De los datos que nos proporcionará en la reunión de hoy Canuria, junto a los recopilados en la última y reciente reunión de la Junta de Compensación (de la que forman parte los propietarios particulares de las viviendas) y las informaciones recogidas por IU sobre el transcurso de las negociaciones sacaremos conclusiones sobre las gestiones del Equipo de Gobierno y los pasos a dar a partir de este punto.

UN GRAN CENTRO PARA DEPENDIENTES EN EL NORTE DE LA CIUDAD

IU incorpora en su red Social Básica un Gran centro para Dependientes en la Inmaculada y 300 pisos tutelados por toda la ciudad, que en principio aprovecharán las viviendas desocupadas del barrio de La Inmaculada y los previstos en Armunia.

Defendemos dotar a la ciudad de 1500 plazas para dependientes como forma de cumplir los estándares recomendados por la OMS. Este centro se situará en una de las parcelas, de 2800 metros cuadrados, destinada para equipamientos públicos del barrio de La Inmaculada, en el plan parcial de expansión junto al complejo hospitalario recientemente aprobado.


Este proyecto cuenta ya con el apoyo de las AA VV de los barrios de Cantamilanos, La Inmaculada y La Asunción y es nuestra promesa estrella para crear empleo, mejorar la calidad de vida y aprovechar las viviendas desocupadas del norte de la ciudad de León. Tiene cerrado el modelo de gestión; se financiaría en un 70% por la Junta, el 30% restante por una empresa del sector, y la titularidad será del Ayuntamiento de León. Además puede cobijar el centro de Salud que reivindican los vecinos desde hace años.

El diseño definitivo de la Ciudad del Mayor limita las expectativas abiertas por esta infraestructura y tan solo paliará en parte la escasa cobertura social en una ciudad que maneja un déficit intolerable y está muy lejos de aplicar la Ley de Dependencia en unas condiciones mínimas. IU apuesta por seguir defendiendo su Red de Ciudades para la Dependencia como experiencia piloto que incorporó a su programa electoral para las últimas elecciones generales. Queremos superar las recomendaciones de la OMS y cubrir con plazas públicas el 7% de la población mayor de la ciudad. Nuestros primeros pasos irán en la dirección de construir la primera Ciudad para la Dependencia en La Inmaculada.

IU, además de criticar el retraso reiterado de la obra ha defendido tradicionalmente que trocear la Ciudad del Mayor no nos parece una medida adecuada. Tampoco nos parece adecuado incluir el Centro de Alzheimer en este proyecto cuando ya existe como compromiso independiente. La única realidad es que la Ciudad del Mayor desaparece como tal a cambio de sumarle un centro, como el de Alzheimer, que tiene vida propia. Eso no quiere decir que no aplaudamos la alternativa dada al Polígono X, adaptada a la realidad urbanística del barrio pero insuficiente para considerarla como Centro de Referencia de Buenas prácticas para la Dependencia.

Desde IU mantenemos nuestra apuesta por desarrollar una experiencia Piloto de Aplicación Real de la Ley de Dependencia y diversificar un mínimo de Cuatro Ciudades para la Dependencia por los barrios de León (zonas norte, sur, este, oeste y Juntas Vecinales), facilitar una Red de 300 pisos tutelados por toda la ciudad para crear una red de cobertura social en todo León y permitir a todos los dependientes la máxima independencia en su vida diaria. No debemos olvidar que León necesita más de 2000 plazas públicas para mayores solo para adecentar la cobertura social en nuestra ciudad y cubrir las necesidades de todos los colectivos incluidos en la Ley de Dependencia. Sin embargo, las dificultades en el desarrollo de la red obligan a priorizar iniciativas y La Inmaculada dispondrá en los próximos años de la parcela y condiciones adecuadas para la iniciativa.

IU ha tomado la iniciativa para crear una Ciudad para la Dependencia de verdad en el norte de la ciudad que cubra las necesidades de los dependientes, cree empleo y genere ingresos a las arcas municipales. Esperamos que la Junta y el Ayuntamiento que salgan de las urnas nos permitan trabajar y dotar a León de esta primera infraestructura.

viernes, 14 de enero de 2011

EL CANDIDATO A ALDALDE DE LEON POR EL PP

IU se pregunta si el PP no es capaz de elegir un candidato decente y como pueden explicar que acuden a un cunero de Cistierna que además desprecia a los colectivos sociales.

Este candidato que firma la nota tuvo la desagradable experiencia de sufrir su desprecio y tendencia a deslegitimar a los colectivos ciudadanos cuando fue Alcalde de Cistierna y Diputado Provincial. Mis obligaciones en ese momento era representar al Movimiento 0´7 en la constitución del Consejo Provincial de Cooperación para el Desarrollo, al que pertenecí hasta 2007.

Aquel día, la única convocatoria a la que asistió este personaje en toda la legislatura, los representantes de las ONG tuvimos que soportar, no si callarnos, como deslegitimaba nuestra capacidad como interlocutores con las administraciones y consideraba que no representábamos a nadie. Con este precedente no es de extrañar su comportamiento cuando fue Director Provincial de Educación y menos aún sorprende que Isabel Carrasco apostase con fuerza por él.

IU por tanto censura que el PP haya elegido a una persona que desprecia y considera a los colectivos vecinales, sociales y ciudadanos como advenedizos, que no tienen siquiera derecho a participar en las decisiones que más le afectan en las instituciones, que no escucha, si lo hace, más allá de los cargos electos, en esto recuerda precedentes oscuros como Rodríguez de Francisco o de un modo más sibilino el actual Equipo de Gobierno, y que ni siquiera puede vincularse a la política local de la ciudad de León. Ha sido alcalde de Cistierna y Diputado Provincial, después Director Provincial de Educación y ahora forma parte del Organigrama de la Junta. Emilio Gutiérrez es un cunero sin ninguna relación con la ciudad y al que no se conoce interés alguno por el municipio antes de que Isabel Carrasco pensase en él para imponerlo como candidato.

Sinceramente, cuesta creer que el PP no pueda presentar si quiera a un cabeza de lista de León y tenga que irse a Valladolid, pasando por Cistierna, para encontrar un Candidato a la Alcaldía de la capital de la provincia. Si esto es grave, su actitud despreciativa a la calle y carácter incompatible con una política cercana dejan en evidencia la grave crisis en que se encuentra la derecha de la ciudad. Que ha hecho el ridículo esta legislatura y parece no haber aprendido nada.

Tras esta elección IU se queda sola como alternativa de gestión al Equipo de Gobierno actual y sus políticas conservadoras, si mediocre era la oposición municipal peor es la oferta de un candidato anticuado y alejado de la calle a la que debe representar. Desde este momento IU debe hacer un nuevo sobre esfuerzo para demostrar que si es pésimo ver al PSOE usurpar el espacio del PP en el Gobierno, más grave será encontrarse con PP y PSOE peleando por quien se aleja más del ciudadano y haciendo méritos para demostrar a los poderes fácticos de la ciudad quien será más dócil a sus intereses, para no dejar caer el trabajo de sabotaje a la democracia perpetrado por ambos partidos en los últimos 30 años.

miércoles, 12 de enero de 2011

EJECUCIÓN DEL ACUERDO DE CONSOLIDACIÓN TRABAJADORES AYTO DE LEON

IU considera un paso indispensable para reordenar la plantilla municipal el acuerdo de consolidación. Sin embargo es un paso obligatorio manchado por los despidos y privatizaciones perpetrados por el Equipo de Gobierno. Una temporalidad salvaje, cercana al 70%, ha puesto bajo sospecha constante la política de personal de PP, PSOE y UPL las últimas legislaturas.

Sin embargo la crítica de IU no tiene nada que ver con el momento, el acuerdo de consolidación tiene varios meses y rechina ejecutarlo tan cerca de la campaña electoral, y menos con la forma, si alguien ha logrado el acuerdo son los sindicatos y no el Gobierno Municipal.

IU critica que este acuerdo no se ha unido a verdaderas novedades, como clarificar una RPT imposible de seguir, no organiza, jerarquiza ni adscribe a ninguna concejalía a los trabajadores, o más aún, negociar de una vez un Convenio Colectivo que sigue vigente desde los años 90 del siglo pasado y permanece prorrogado desde el año 2000.

IU ha detectado dos problemas técnicos urgentes en personal que se unen a los anteriores y deben solucionarse una vez se consoliden los 500 trabajadores, de 1300, que ahora sobreviven en la temporalidad.

Falta de un organigrama funcional claramente definido. La Plantilla Municipal se publica anualmente en el BOP con una relación de servicios que no suele coincidir con el “organigrama” que el propio Ayuntamiento publica sin embargo en su web, y que además ni establece dependencias jerárquicas y funcionales ni se corresponde con el número de jefaturas establecidas en la Relación de Puestos de Trabajo. Esta carencia es causa fundamental de los problemas de la plantilla, al no poderse definir con claridad las necesidades reales ni la dotación de la cada uno de los puestos de trabajo.

Falta de una valoración económica de los puestos de trabajo establecida con criterios uniformes e igualitarios lo que, en muchos casos, provoca una tendencia a la inflación en los costes de personal.

A estas cuestiones debe añadirse una cuestión más problemática. Es imposible olvidar que este proceso de consolidación se inicia al final de una legislatura mascada por despidos controvertidos, privatizaciones fuera de lugar y contrataciones cuestionables. Un Ayuntamiento que iniciaba 2007 con un responsable, capataz, encargado o jefecillo por cada 5 trabajadores ha agravado considerablemente esta proporción. Los trabajadores que se ha reducido de la RPT han pasado a cobrar también del consistorio en empresas privadas que incrementarán una vez más los costes del servicio y siguen sin responderse políticamente a las responsabilidades derivadas de los despidos improcedentes perpetrados desde 2007.

IU se alegra por el paso dado, pudo hacerse mucho antes, pero los claroscuros y carencias de personal se mantienen sin que este paso necesario oculte las enormes carencias a las que no se ha respondido.

LA AVD. FERNANDEZ LADREDA UN AÑO DESPUÉS

IU REITERA QUE FERNANDEZ LADREDA SE ALEJA DEL SENTIDO COMÚN, LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA EFICACIA QUE SUPUESTAMENTE JUSTIFICÓ LA OBRA.

Se diseñó como si fuera la Castellana y se ha fracasado clamorosamente porque existen modelos más sostenibles de movilidad que benefician a vecinos y comerciantes. Por desgracia IU no tuvo la oportunidad de mejorar el proyecto porque el Equipo de gobierno no acepta propuestas.

Si IU hubiese planificado la reurbanización de Fernández Ladreda, la proponemos desde 2002, se reduciría mucho más la contaminación acústica para los vecinos. El embudo desde Michaisa empieza a dar problemas y la obra que IU consiguió colar en los presupuestos municipales ha desaparecido de las previsiones de inversión

Los carriles dedicados a vehículos privados están muy cerca de las viviendas, no solucionan los problemas de ruidos para los vecinos. El boulevard central es un despropósito sin utilidad ni posibilidad de aprovechamiento vecinal; se tira a la basura cualquier esperanza de incrementar las zonas verdes, el mobiliario urbano y el número de árboles que proporcionen sombra. Con la propuesta de IU el recorrido peatonal sería más seguro. Además las horas punta crean problemas de taponamiento a causa del retraso en la apertura del puente de La lastra y la negativa municipal a ejecutar la obra exigida por IU en la avenida de Portugal. Los 1´5 millones presupuestados han caído en el limbo del olvido y creado un cuello de botella entre la salida de Michaisa y el acceso a Fernandez Ladreda.

IU fundamenta su alternativa en la ampliación de las aceras hasta dejar espacio para cuatro carriles, sin un boulevard central. Con esta propuesta los coches se alejarían más de las viviendas y podría duplicarse el mobiliario urbano, crear alguna pequeña zona verde en las aceras y utilizar más árboles como pantalla acústica y como método demostrado de control de la velocidad. Un gran número de árboles junto a la carretera dan mayor sensación de velocidad al conductor. Los dos carriles exteriores, junto a las aceras, se dedicarían al uso por parte de vehículos privados y los interiores se dedicarían al transporte público (carril bus, tranvía) y para abrir dos carriles bici, de ida y vuelta, el planificado es insuficiente y solo ocupa una acera. Esta alternativa sería más eficaz y compatible con un tranvía que si lega lo hará en 2016 pero que tiene todas las papeletas de abandonarse por falta de compromiso económico.

IU considera que con este nuevo diseño la Avenida Fernández Ladreda se adaptaría mejor a un modelo real de Movilidad Sostenible. Nos hubiese gustado defenderlo en las Mesas de Movilidad tras el diagnostico nos expulsaron de las convocatorias.

El ruido del tráfico continua molestando a los vecinos con la propuesta actual, el carril bici no permite llegar al centro por Corredera, Alcalde Miguel Castaño o Fray Luis de León, solo dirige hacia la Ronda o Puente Castro, el boulevard se infrautiliza por estar alejado de las aceras y no existir ninguna razón urbana para convertirlo en un paseo. Tampoco se aprovecha el espacio, para crear más zonas verdes y utilizar las medidas del control de la velocidad del tráfico que triunfan en Europa.

Es una pena que se hable de movilidad sin saber nada del tema y las obras se ejecuten sin un Modelo real de Movilidad para toda la ciudad. Empiezan a verse las repercusiones en el tráfico de las calles limítrofes, sobre todo en la chapuza de Murillo, y José Aguado de esta nueva obra. Si el Equipo de Gobierno tuviese una planificación real habría diseñado Fernández Ladreda como propone IU para evitar volver locos a los vecinos con la contaminación acústica de los nuevos tráficos que van a acceder a Alcalde Miguel Castaño por esta calle.

martes, 11 de enero de 2011

IMPUESTOS DE IZQUIERDAS EN LEON

IU lamenta que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL mantenga una gestión derechas incluso en política de tasas e impuestos. Para responder a la crisis IU cambiará la política impositiva municipal e implantará criterios progresistas frente a las imposiciones de esta legislatura.

La arbitrariedad demostrada por el Equipo de Gobierno subiendo el IBI en 2008 a ricos y pobres por igual, propietarios e inquilinos amenazados o no de deshaucio, o que tiene un nuevo ejemplo en la subida de la tasa de suministro del agua y alcantarillado un 80% por encima del IPC, debe reconsiderarse desde una perspectiva de izquierdas que el PSOE no tiene y adaptarse a la realidad de la crisis en León.

Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI provocada el año 2008. Tan censurable como el timo de la estampita protagonizado con la tasa del agua. El pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales, no tuvo en cuenta que el Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos. El Equipo de Gobierno municipal ha perdido de nuevo una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, que tenga en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León y permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Un IBI de marcado perfil redistributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera y los recortes del gobierno, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.

El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.

Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.

Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, casi 6000 están en el paro y un tercio no reciben ningún tipo de prestación. Por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.

Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).
El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.

Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen. Con este objetivo se aprobará una Tabla de Deducciones en toda las Tasas e Impuestos, teniendo en cuenta los ingresos brutos y netos (en caso de empresas familiares), familia numerosa o monoparental, discapacidad, situación laboral y acceso a cualquier subsidio o salario social, entre otras. Todas estas medidas modularán el pago de los impuestos y tasas municipales adaptándolos a la situación real de la ciudadanía leonesa, pagando quien más ingresos y patrimonio tiene y menos quienes sufren la crisis con mayor virulencia, empezando por los nuevos parados sin prestación al desempleo, que son más de un tercio de los 35.000 parados de la provincia de León.
lunes, 10 de enero de 2011

RESUMEN DE LEGISLATURA MUNICIPAL EN LEON

IU considera que el Alcalde de León debió darse por aludido cuando CCOO rompió relaciones, temporalmente, con su partido hace año y medio. Debió renunciar a presentarse y buscar sustitutos sin la mancha de su gestión.

Los tres años y medio de gestión del Equipo de gobierno PSOE-UPL han sido un ataque premeditado de los poderes fácticos de León contra el futuro de al ciudad. Toda la gestión municipal ha girado alrededor de beneficiar a los de siempre a costa de los vecinos y vecinas de la ciudad. El PSOE ha sido el mejor sucesor del PP en los años que ha ostentado la alcaldía. En algunos aspectos incluso ha empeorado, nunca antes se han sucedido tantas expulsiones de los plenos ni se ha vivido una agresión por parte de la policía en sede consistorial.

Su primer año estuvo marcado por la subida indiscriminada de impuestos sin ningún criterio progresista y el robo del agua junto al resto de privatizaciones el segundo. La política de personal ha sido un fraude, los trabajadores que se reducen se incrementan con la privatización de servicios y las acusaciones mutuas de enchufismo entre PP y PSOE han puesto en evidencia las decisiones posteriores. Todo ello unido a un PP cainita y descabezado que no ha aportado nada ni es capaz de elegir quien encabezará su lista el 22 de mayo sin provocar una guerra interna.

El último año y medio ha sido más de los mismo, cero inversiones en los barrios y las pocas ejecutadas se deben a un Plan E que ha fracasado y creado más problemas que dado soluciones. Salvo Michaisa no se ha avanzado nada en el Plan Oeste el resto de compromisos de inversión siguen retrasándose o se han olvidado. La integración de FEVE ha sido abandonada a favor de un nuevo sistema tranviario que no es incompatible con la decisión política de incumplir el compromiso de soterrar la vía estrecha. No existe planificación alguna y la deuda crece sin control con la única novedad del factoring que sustituye a la contraída con los proveedores y la firma de acuerdos de pago con Urbaser y Alesa para mantener los privilegios de las empresas, en el primer caso pasando por encima del obligatorio concurso público para la concesión del servicio. La deuda de León ha pasado de los 269 millones en 2007 a cerca de 310 en 2011 y la palabra embargo se oirá mucho a partir de la próxima legislatura.

De este modo el PSOE no solo ha prostituido su programa e ideología, también ha vuelto locos a sus votantes más coherentes y demostrado que no existen alternativas al modelo conservador implantado en el pasado por parte de ninguno de los tres grupos municipales del ayuntamiento. No existe ni ha existido transparencia y participación en el Ayuntamiento de León.

Se ha caracterizado por una serie de declaraciones grandilocuentes, escasez de proyectos, cero modelo de ciudad y una serie de decisiones como poco lesivas para el futuro de la ciudad y sus ciudadanos. Aunque no sea real, la apariencia de un PSOE con mayoría absoluta y la UPL de comparsa ha sido palpable. Sal vo en un caso, donde Abel Pardo ha sido causa de vergüenza por su llionpedia filonazi, que un año después ha sido premiada con una media dedicación y el blindaje de sus privilegios económicos, con unos ingresos cercanos a los 4000 euros mensuales.

Es importante analizar que PSOE y UPL se han olvidado premeditadamente de valorar su Pacto siguiendo el contenido del documento firmado por ambos grupos. Tal y como denunció IU hace un año el documento que dio soporte escrito al acuerdo no podía ser ni es ya el centro de gravedad a la hora de analizar la gestión municipal. El tiempo nos ha dado la razón ya nadie se acuerda de ese pacto escrito. Una Terminal que jamás se utilizará en un 100% y la eliminación de un cruce en que todo el mundo ha colaborado son los únicos éxitos a defender, al resto no se le espera

Para empezar porque la parte más ligada al leonesismo se ha olvidado. Ni siquiera la Fundación León Real se ha centrado en este terreno, si es que realmente puede demostrar una actividad acorde al gasto ocasionado. Cuestión que se reafirma si lo único leonesista de la legislatura se ha centrado en una votación sobre la cesión de Escuelas Infantiles que servirá para privatizar las guarderías.

La segunda parte, obras y proyectos, era un nuevo refrito repetido una y otra vez en acuerdos anteriores, parte de los cuales se está gestionando mal (Plan de Movilidad), se han convertido en tapaderas para la especulación (Cuartel de Almansa e integración del tren), han sido pisoteadas para salvar el tranvía (integración de FEVE), se ejecutan al dictado de intereses de empresas privadas (privatización agua, parques, jardines y obras y segunda fase del tranvía) o son proyectos tan viejos que el mérito de su consumación puede ser compartido tranquilamente por IU, estábamos en el Ayuntamiento cuando empezaron a reivindicarse o participamos en su reclamo desde el pleno municipal.

Lo verdaderamente importante del acuerdo de gobierno viene de su escaso contenido y cuales han sido las decisiones tomadas desde entonces hasta ahora. El Equipo de Gobierno nació sin interés por crear infraestructuras sociales, que permitan mejor servicio y participación de los vecinos: Centros Cívicos, Centros de Salud, infraestructuras para asociaciones etcétera, brillaban por su ausencia. Los que van a ejecutarse son heredados y han estado a punto de morir por puro desinterés municipal. Este desinterés impide la creación de una verdadera Policía de Barrio. Después, y mucho más grave, no se ponía a la creación de empleo como el centro de la actividad municipal. Sin política social y participación ciudadana no puede haber gestión desde la izquierda. Menos aún si copias los errores del PP en materia de reducción de la deuda, subida de impuestos y privatización de servicios.

En esta legislatura es difícil salvar algo. La polémica de la plantilla municipal, el IBI y la escasa gestión, junto a unos presupuestos municipales tramposos, dejan muy poco margen para salvar algo productivo y novedoso que no las recurrentes promesas incumplidas compartidas por los últimos tres alcaldes de León. Además, proyectos interesantes como el Plan de Movilidad, el Tranvía, la Ciudad del Mayor, la recuperación del Cartel de Almansa, la gestión del PGOU…. han quedado en agua de borrajas o se han desarrollado contra los intereses de la ciudad. Todo ello sin olvidar la subida salvaje de 3 impuestos y 27 tasas en 2008, del agua y el alcantarillado en 2011y la apuesta decidida por el despilfarro de las privatizaciones que tanto hemos criticado y dejará en una situación muy difícil a León de cara al futuro. Las privatizaciones son responsables de casi 160 de los millones de deuda municipal, la venta del agua solo incrementará esta cuenta negativa a cambio de no ingresar ni un solo céntimo a las arcas municipales para pagar inversiones y servicios. Todo un negocio que merecería el cese de todo el Equipo de Gobierno si la ciudadanía tuviese capacidad de exigir elecciones adelantadas.

Todas estas situaciones son debidas también a la inexistencia de una oposición seria y real, que se limita a aprovecharse de los tropezones del Equipo de Gobierno pero tampoco aporta nada más allá de jalear a quien se moviliza sin aportar nada que no sea copiar a otros sus propuestas y prostituir su propio programa de gobierno.

IU recuerda que existen alternativas, políticas verdaderamente cercanas a los intereses ciudadanos. El Alcalde olvidó hace cuatro años que se presentó bajo las siglas del PSOE y no del PP, y se ha dedicado en exclusiva a pagar favores a los poderosos a costa de sus vecinos. El populismo tiene un recorrido muy corto y ya ni el Aeropuerto o las migajas que ahora se inauguran por segunda o tercera vez son un reclamo que salve a un Equipo de Gobierno sin ideas ni proyecto. Que solo sabe imponer a los más débiles mientras se arrodilla ante los poderes fácticos de la ciudad. Esperamos que dentro de unos meses se tenga en cuenta que todo esto es fruto de una misma política, desarrollada durante más de 30 años por los de siempre y que necesita una alternativa con urgencia para recuperar la ciudad de León para los leoneses y leonesas, que debe ser el primer paso.

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