jueves, 16 de mayo de 2013

Contra la privatización y los recortes del sistema público ferroviario


IU considera que el decreto del gobierno que impone la “liberalización” del sistema tranviario para el próximo 1 de julio define el principio del fin del sistema público y seguro de transporte público por ferrocarril en España. IU muestra su acuerdo absoluto con la postura contraria de los trabajadores de RENFE y ADIF a este despropósito

En este caso se declarara el acta de defunción del sistema público ferroviario para optar por un modelo muy parecido al que ha provocado tantos muertos y accidentes en Inglaterra. Ahora que los británicos dan marcha atrás es España quien vende a precio de saldo su red ferroviaria. Los recortes en trenes de media distancia que unen Ponferrada con Vigo y León con Asturias, Ponferrada y Valladolid o por vía estrecha con Bilbao y la disminución del servicio en otras por el cuello de botella que significa la Estación “temporal permanente” de León ya son consecuencias tangibles de este proceso.

La Ley de Liberalización del Sistema Ferroviario fue el último legado del Gobierno Aznar y de las primeras leyes aprobadas por Zapatero. Significa dividir RENFE en dos: ADIF con dinero público se encarga del mantenimiento de la red y RENFE se subdivide en líneas deficitarias, para desaparecer como ya ha ocurrido sobre todo en el caso del transporte de mercancías, o con beneficios para trasladar su gestión a empresas mixtas que permitan ganar dinero a base de subidas en los billetes, que ya han comenzado.

El problema de todo esto no es solo el peligro que conllevará este proceso de privatización, el problema es que damos por comenzado el proceso de desmantelamiento de las líneas deficitarias de vía estrecha y convencional y la privatización del resto, su desaparición definitiva como servicio público que vertebra el Estado y la provincia de León y la culminación de un proceso de desaparición que se inició con la retirada de inversiones, abandono de la integración real de FEVE y RENFE en León.

El PSOE y el PP, sus políticas de privatización rematadas por Rajoy, amenaza los casi 880 trabajadores de los talleres ferroviarios de León, los de FEVE y al futuro del modelo público ferroviario con estas políticas.

IU se opondrá a este atropello y se pone a disposición de los usuarios y trabajadores de las empresas FEVE y RENFE/ADIF para colaborar en la respuesta que diseñen contra la aplicación de esta locura.


Manuel Domínguez Chico. Portavoz Provincial de IU León
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

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