jueves, 16 de mayo de 2013
Contra la privatización y los recortes del sistema público ferroviario
IU considera que el
decreto del gobierno que impone la “liberalización” del sistema tranviario para
el próximo 1 de julio define el principio del fin del sistema público y seguro
de transporte público por ferrocarril en España. IU muestra su acuerdo absoluto
con la postura contraria de los trabajadores de RENFE y ADIF a este
despropósito
En este caso se
declarara el acta de defunción del sistema público ferroviario para optar por
un modelo muy parecido al que ha provocado tantos muertos y accidentes en
Inglaterra. Ahora que los británicos dan marcha atrás es España quien vende a
precio de saldo su red ferroviaria. Los recortes en trenes de media distancia
que unen Ponferrada con Vigo y León con Asturias, Ponferrada y Valladolid o por
vía estrecha con Bilbao y la disminución del servicio en otras por el cuello de
botella que significa la Estación “temporal permanente” de León ya son
consecuencias tangibles de este proceso.
La Ley de
Liberalización del Sistema Ferroviario fue el último legado del Gobierno Aznar
y de las primeras leyes aprobadas por Zapatero. Significa dividir RENFE en dos:
ADIF con dinero público se encarga del mantenimiento de la red y RENFE se
subdivide en líneas deficitarias, para desaparecer como ya ha ocurrido sobre
todo en el caso del transporte de mercancías, o con beneficios para trasladar
su gestión a empresas mixtas que permitan ganar dinero a base de subidas en los
billetes, que ya han comenzado.
El problema de todo
esto no es solo el peligro que conllevará este proceso de privatización, el
problema es que damos por comenzado el proceso de desmantelamiento de las
líneas deficitarias de vía estrecha y convencional y la privatización del
resto, su desaparición definitiva como servicio público que vertebra el Estado
y la provincia de León y la culminación de un proceso de desaparición que se
inició con la retirada de inversiones, abandono de la integración real de FEVE
y RENFE en León.
El PSOE y el PP,
sus políticas de privatización rematadas por Rajoy, amenaza los casi 880
trabajadores de los talleres ferroviarios de León, los de FEVE y al futuro del
modelo público ferroviario con estas políticas.
IU se opondrá a
este atropello y se pone a disposición de los usuarios y trabajadores de las
empresas FEVE y RENFE/ADIF para colaborar en la respuesta que diseñen contra la
aplicación de esta locura.
Manuel Domínguez
Chico. Portavoz Provincial de IU León
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León
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