jueves, 16 de mayo de 2013

IU León y el proyecto de ordenación del territorio de la Junta. el PP y el PSOE


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta a la Junta si se cree de verdad que su modelo caciquil de ordenación del territorio defiende el municipalismo. Exige al PSOE que no niegue que este proyecto de Ley es tan suyo como de la Junta.

IU de León propondrá incluir en las enmiendas de IUCyL, implantar un modelo comarcal que tome como referencia la comarca del Bierzo con elección directa por sufragio universal de los consejeros. Tal y como aprobó el Consejo Político Comarcal el miércoles pasado en presencia del Coordinador Comarcal. Pediremos la inclusión de las áreas metropolitanas en el modelo de ordenación del territorio, suprimiendo la nomenclatura de unidades, áreas funcionales y demás generadas de forma arbitraria y artificial. Marcando las necesidades de la población y la lucha contra la despoblación rural como prioridades a la hora de ofrecer servicios, sobre todo en sanidad y educación, en vez de la sostenibilidad financiera como ahora nos dice la Junta en nombre de PP y PSOE.

Un galimatías ininteligible de unidades básicas y áreas funcionales de servicios, mancomunidades y consorcios de interés general que solo complican el ejercicio de competencias y roba servicios y autonomía a los municipios y mancomunidades para regalar más influencia a las Diputaciones es todo lo contrario al municipalismo. En todo caso estamos ante un ataque a los ayuntamientos para potenciar a las Diputaciones a su costa, robando directamente parte de su capacidad para ofrecer servicios a la ciudadanía.
Al revés te lo digo para que me entiendas. Esta debe ser la consigna de la Junta, porque de otra manera no se explica como es posible que un modelo de ordenación del territorio tan estrambótico y centralista, complementario a la bomba nuclear contra el municipalismo que supone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, pueda intentar hacerse pasar por defensor del municipalismo.

El PP y sus reformas atan de pies y manos a los ayuntamientos, les empujan a la fusión y la intervención, están diseñadas para eliminar, sin ambages, las juntas vecinales, les quitan competencias y además traspasan parte de las que pueden conservar a las Diputaciones. Si esto es municipalismo entonces el Alcalde de León es ateo. Es tan cierto como que esta Ley fue pactada con el PSOE aunque este se desmarcara tras el acuerdo por vergüenza.

IU ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad contra este proyecto de Ley. Además tenemos alternativa en la potenciación real de los ayuntamientos, con competencias y financiación suficiente, la pervivencia de las juntas vecinales y fundamentando el modelo territorial en la comarca, las áreas metropolitanas y la desaparición de las Diputaciones previo vaciamiento de las mismas. Por supuesto sin que esto suponga la pérdida de empleo en ningún caso.

 Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León 

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.