sábado, 18 de mayo de 2013

Queremos conocer los cambios en el proyecto de integración del ferrocarril


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, remitirán una pregunta al Congreso de los Diputados para saber si los recortes en la Integración del ferrocarril afectarán como se ha anunciado al presupuesto, abandonando el soterramiento limitado e insuficiente y conservan la actual estación como definitiva.

El proyecto anterior de integración era una locura porque se fundamentaba en la creación de una nueva ciudad de 100.000 personas, en la venta de suelo público y en la falta de inversión real por parte del Ministerio y la Junta. Ahora una parte de la inversión necesaria por parte autonómica servirá para pagar la deuda de la Sociedad Alta Velocidad en vez de para invertir en la integración.

A cambio nos ofrecían jugar al Monopoly con el oeste de León, una depresión insuficiente que mantenía las vías a la vista en Trobajo del Cerecedo y Armunia, un soterramiento insuficiente cuya utilidad real era convertir en un centro comercial la Estación de Alta Velocidad y lo que es peor, se prometía la defensa de los empleos ferroviario en un Complejo Logístico en Torneros que ha sido olvidado y un Museo del ferrocarril que no tiene financiación.

Este diseño enloquecido es fruto del convenio firmado en primera instancia por el PP, que el PSOE siguió al dedillo con entusiasmo y que ha ahora ha explotado regalándonos una nueva estación temporal permanente que está expulsando trenes y servicios de León al haberse convertido en un cuello de botella.

Preguntaremos a Ana Pastor antes de septiembre para conocer de verdad los aspectos principales del abandono de la integración por un parcheo que sin soterramiento abriría de nuevo el debate sobre los talleres de motor y remolcado, y el futuro de los empleos ante la amenaza de los talleres de Vigo y Valladolid, haría necesario un informe sobre las consecuencias en la pérdida de trenes que supondría mantener para siempre el cuello de botella de la actual estación, que modelo urbano saldría y los usos previstos para las vías que quedarían definitivamente en desuso.

Una Ministra no puede anunciar revisiones de proyectos tan importantes, con un montante de inversión actual de 500 millones, sin conocer al menos los aspectos principales del mismo. Solicitaremos al Grupo de la Izquierda Plural que exija esta documentación y el informe económico que asegure la ejecución definitiva del proyecto, así como los plazos manejados por Fomento para terminar la obra.

Esperamos que las modificaciones al proyecto sean beneficiosas para las ciudades afectadas, dado que iniciaremos un nuevo proceso administrativo IU volverá a presentar alegaciones en el caso de ser necesario recordar al PP que el concepto de integración no tiene porqué significar lo mismo para IU que para el Gobierno.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
Santiago Ordóñez. Coordinador Provincial

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