jueves, 30 de mayo de 2013

IU pregunta por el nuevo proyecto de Integración del Ferrocarril


El Coordinador Locall de IU, Manolo Domínguez Chico, remite una pregunta al Congreso de los Diputados para saber si los recortes en la Integración del ferrocarril afectarán como se ha anunciado al presupuesto, abandonando el soterramiento limitado e insuficiente y conservando la actual estación como definitiva. Queremos conocer los fundamentos del nuevo proyecto del Ministerio por escrito y saber si el abandono del soterramiento puede cuestionar la centralidad de la Estación. Que en este momento es causa de la pérdida de trenes y servicios para la capital y la provincia.

El proyecto anterior de integración era una locura porque se fundamentaba en la creación de una nueva ciudad de 100.000 personas, en la venta de suelo público y en la falta de inversión real por parte del Ministerio y la Junta. Ahora una parte de la inversión necesaria por parte autonómica servirá para pagar la deuda de la Sociedad Alta Velocidad en vez de para invertir en la integración.

A cambio nos ofrecían jugar al Monopoly con el oeste de León, una depresión insuficiente que mantenía las vías a la vista en Trobajo del Cerecedo y Armunia, un soterramiento insuficiente cuya utilidad real era convertir en un centro comercial la Estación de Alta Velocidad y lo que es peor, se prometía la defensa de los empleos ferroviario en un Complejo Logístico en Torneros que ha sido olvidado y un Museo del ferrocarril que no tiene financiación.

Este diseño enloquecido es fruto del convenio firmado en primera instancia por el PP, que el PSOE siguió al dedillo con entusiasmo y que ha ahora ha explotado regalándonos una nueva estación temporal permanente que está expulsando trenes y servicios de León al haberse convertido en un cuello de botella.

Preguntaremos a Ana Pastor para conocer de verdad los aspectos principales del abandono de la integración por un parcheo que sin soterramiento abriría de nuevo el debate sobre los talleres de motor y remolcado, y el futuro de los empleos ante la amenaza de los talleres de Vigo y Valladolid, haría necesario un informe sobre las consecuencias en la pérdida de trenes que supondría mantener para siempre el cuello de botella de la actual estación, que modelo urbano saldría y los usos previstos para las vías que quedarían definitivamente en desuso.

Una Ministra no puede anunciar revisiones de proyectos tan importantes, con un montante de inversión actual de 500 millones, sin conocer al menos los aspectos principales del mismo. Solicitaremos al Grupo de la Izquierda Plural que exija esta documentación y el informe económico que asegure la ejecución definitiva del proyecto, así como los plazos manejados por Fomento para terminar la obra.

Esperamos que las modificaciones al proyecto sean beneficiosas para las ciudades afectadas, dado que iniciaremos un nuevo proceso administrativo IU volverá a presentar alegaciones en el caso de ser necesario recordar al PP que el concepto de integración no tiene porqué significar lo mismo para IU que para el Gobierno.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León


PREGUNTA ESCRITA PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
  

EXPOSICION DE MOTIVOS


El proyecto de Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo es una vieja reivindicación de la ciudad de León que empezó a  andar en 1999, tras la firma de un convenio entre los ayuntamientos afectados, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.

Desde ese momento el proyecto urbanístico creció hasta afectar a municipios del Área Metropolitana como Onzonilla, Vega de Infanzones o Santovenia de la Valdoncina, se incorporó una nueva Estación del AVE, un Museo del Ferrocarril y un Complejo Logístico que recogiese a los Talleres de Motor y Remolcado afectados por el proyecto urbanístico.

Al mismo se preveía una depresión de las vías en el acceso a León y un soterramiento parcial para eliminar el Paso a nivel del Crucero. Todo ello fundamentado en las plusvalías del suelo público afectado por el proyecto completo de integración. Más de 500 millones de inversión sin apenas inversión pública han lastrado y retrasado la integración todos estos años.

Desde las elecciones generales de noviembre de 2011 el Ministerio de Fomento ha anunciado el abandono del proyecto tal y como estaba y su sustitución por otro que se ha anunciado conoceremos en septiembre.

La enorme importancia del proyecto para la ciudad de León, la necesidad de conocer el futuro de los empleos ferroviarios de los Talleres afectados y la posibilidad de abandonar el soterramiento suponen un abandono de facto del proyecto de integración y abre dudas sobre el respeto a la centralidad de la nueva estación, si llega a construirse.

Por este motivo, presentamos las siguientes


PREGUNTAS

¿Qué criterios seguirá el Ministerio de Fomento para modificar el Proyecto de Integración del Ferrocarril en León?

¿Con qué inversión pública contará? ¿Qué plazos de ejecución prevé el Ministerio?

¿Se mantiene la necesidad de ejecutar un Complejo Logístico en Torneros del Bernesga que acoja los Talleres de Motor y Remolcado de RENFE?

¿Se respetará el acuerdo de mantener la centralidad de a nueva Estación del AVE de León? ¿Se incorporará la construcción de esta Estación al proyecto?

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