jueves, 30 de mayo de 2013
IU pregunta por el nuevo proyecto de Integración del Ferrocarril
El Coordinador Locall
de IU, Manolo Domínguez Chico, remite una pregunta al Congreso de los Diputados
para saber si los recortes en la
Integración del ferrocarril afectarán como se ha anunciado al
presupuesto, abandonando el soterramiento limitado e insuficiente y conservando
la actual estación como definitiva. Queremos conocer los fundamentos del nuevo
proyecto del Ministerio por escrito y saber si el abandono del soterramiento
puede cuestionar la centralidad de la Estación.
Que en este momento es causa de la pérdida de trenes y
servicios para la capital y la provincia.
El proyecto anterior
de integración era una locura porque se fundamentaba en la creación de una
nueva ciudad de 100.000 personas, en la venta de suelo público y en la falta de
inversión real por parte del Ministerio y la Junta. Ahora una parte de la
inversión necesaria por parte autonómica servirá para pagar la deuda de la Sociedad Alta Velocidad en vez
de para invertir en la integración.
A cambio nos ofrecían
jugar al Monopoly con el oeste de León, una depresión insuficiente que mantenía
las vías a la vista en Trobajo del Cerecedo y Armunia, un soterramiento
insuficiente cuya utilidad real era convertir en un centro comercial la Estación de Alta
Velocidad y lo que es peor, se prometía la defensa de los empleos ferroviario
en un Complejo Logístico en Torneros que ha sido olvidado y un Museo del
ferrocarril que no tiene financiación.
Este diseño
enloquecido es fruto del convenio firmado en primera instancia por el PP, que
el PSOE siguió al dedillo con entusiasmo y que ha ahora ha explotado
regalándonos una nueva estación temporal permanente que está expulsando trenes
y servicios de León al haberse convertido en un cuello de botella.
Preguntaremos a Ana
Pastor para conocer de verdad los aspectos principales del abandono de la
integración por un parcheo que sin soterramiento abriría de nuevo el debate
sobre los talleres de motor y remolcado, y el futuro de los empleos ante la
amenaza de los talleres de Vigo y Valladolid, haría necesario un informe sobre
las consecuencias en la pérdida de trenes que supondría mantener para siempre
el cuello de botella de la actual estación, que modelo urbano saldría y los
usos previstos para las vías que quedarían definitivamente en desuso.
Una Ministra no puede
anunciar revisiones de proyectos tan importantes, con un montante de inversión
actual de 500 millones, sin conocer al menos los aspectos principales del
mismo. Solicitaremos al Grupo de la Izquierda
Plural que exija esta documentación y el informe económico
que asegure la ejecución definitiva del proyecto, así como los plazos manejados
por Fomento para terminar la obra.
Esperamos que las
modificaciones al proyecto sean beneficiosas para las ciudades afectadas, dado
que iniciaremos un nuevo proceso administrativo IU volverá a presentar
alegaciones en el caso de ser necesario recordar al PP que el concepto de
integración no tiene porqué significar lo mismo para IU que para el Gobierno.
Manuel Domínguez
Chico. Coordinador Local de IU León
PREGUNTA ESCRITA PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
EXPOSICION DE MOTIVOS
El
proyecto de Integración del Ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo es
una vieja reivindicación de la ciudad de León que empezó a andar en 1999, tras la firma de un convenio
entre los ayuntamientos afectados, la
Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.
Desde
ese momento el proyecto urbanístico creció hasta afectar a municipios del Área
Metropolitana como Onzonilla, Vega de Infanzones o Santovenia de la Valdoncina , se
incorporó una nueva Estación del AVE, un Museo del Ferrocarril y un Complejo
Logístico que recogiese a los Talleres de Motor y Remolcado afectados por el
proyecto urbanístico.
Al
mismo se preveía una depresión de las vías en el acceso a León y un
soterramiento parcial para eliminar el Paso a nivel del Crucero. Todo ello
fundamentado en las plusvalías del suelo público afectado por el proyecto
completo de integración. Más de 500 millones de inversión sin apenas inversión
pública han lastrado y retrasado la integración todos estos años.
Desde
las elecciones generales de noviembre de 2011 el Ministerio de Fomento ha
anunciado el abandono del proyecto tal y como estaba y su sustitución por otro
que se ha anunciado conoceremos en septiembre.
La
enorme importancia del proyecto para la ciudad de León, la necesidad de conocer
el futuro de los empleos ferroviarios de los Talleres afectados y la
posibilidad de abandonar el soterramiento suponen un abandono de facto del
proyecto de integración y abre dudas sobre el respeto a la centralidad de la
nueva estación, si llega a construirse.
Por
este motivo, presentamos las siguientes
PREGUNTAS
¿Qué
criterios seguirá el Ministerio de Fomento para modificar el Proyecto de
Integración del Ferrocarril en León?
¿Con
qué inversión pública contará? ¿Qué plazos de ejecución prevé el Ministerio?
¿Se
mantiene la necesidad de ejecutar un Complejo Logístico en Torneros del
Bernesga que acoja los Talleres de Motor y Remolcado de RENFE?
¿Se
respetará el acuerdo de mantener la centralidad de a nueva Estación del AVE de
León? ¿Se incorporará la construcción de esta Estación al proyecto?
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