jueves, 2 de mayo de 2013

Nueva política de tasas e impuestos para León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, presenta las propuestas que IU está desarrollando en los municipios que gobierna en materia fiscal. IU no incrementa tasas de forma abusiva, no impone otras a servicios públicos como el uso de locales municipales o el repago en materia de Escuelas Deportivas. IU lo que intenta es incrementar un 20% los ingresos corrientes del municipio dando a unos impuestos fosilizados, como los municipales, progresividad, justicia y sensatez recaudatoria.

Por desgracia el Ayuntamiento tan solo nos ofrece los trazos gruesos de la política impositiva local. IU, donde ha aplicado estas medidas que proponemos ha llegado a incrementar los ingresos, de forma justa y pagando más según la renta de cada cual (quien más tiene) hasta un 20%. Eso significa que León puede ingresar hasta 23.635.200 euros y dejar el déficit estructural de la ciudad en apenas 6 millones de euros. Aplicando las medidas en materia de reducción de concejalías a 6 y remunicipalizando servicios León ya sería viable y se podría aprobar un Plan de pago de la deuda que no dañe a los ciudadanos como hasta ahora.

En estos momentos el debate es si el PP reducirá el IBI. El IBI ya bajará un 10% en 2014 porque el incremento impuesto por el Gobierno Central termina entonces no porque lo decida el alcalde. Ahora el debate es la ampliación de los plazos de amortización de los créditos ICO. El momento es el de negociar una quita a los mismos. El debate ahora mismo no toca la necesidad de mejorar los ingresos municipales de forma justa. IU considera que es el momento de considerarlo.

El Ayuntamiento de León ha fracasado en materia impositiva. El consistorio tiene un déficit estructural de 30 millones. A lo que debe añadirse la deuda a cumulada de 355 millones de euros y los efectos del Plan de Ajuste en materia de incremento de tasas, impuestos y precios públicos. Esta no es la solución. Sobre todo si estas medidas se imponen de forma arbitraria y alejada del 30% de personas en riesgo de pobreza de la ciudad. Además un ayuntamiento no puede cuadrar sus cuentas previendo ingresos por partidas tan poco creíbles que ya han sido incumplidas.


IU PRESENTA UNOS CRITERIOS POLÍTICOS RESPECTO AL MARCO IMPOSITIVO QUE PUEDEN MODIFICAR EL MODELO LEONES RENUNCIANDO A LOS ERCORTES SOCIALES.

  • REDISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DEL INGRESO. La carga impositiva al igual que la decisión sobre el gasto público a través de los presupuestos, representa una de las principales vías para obtener el objetivo político de redistribución de la riqueza. En definitiva, un sistema impositivo justo es aquel que exige más a quien más tiene y además lo hace de forma progresiva.

  • REDISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DEL GASTO. Uno de los axiomas fundamentales de la izquierda es que la administración debe garantizar unos servicios públicos básicos y universales para todas las personas, independientemente de su capacidad económica. La provisión de estos servicios constituye la principal misión del estado, la comunidad o la administración local, desde una perspectiva progresista ya que garantizan que, aquel que no tiene recursos suficientes para garantizarse la cobertura de unos servicios mínimos (sanidad, educación, servicios sociales, etc.) le es garantizada por los entes públicos. Por todo ello garantizar una suficiencia financiera para cubrir estos servicios es uno de los objetivos de una política de izquierdas y de un sistema impositivo justo.

  • FINANCIACIÓN LOCAL. Nuestra fuerza política ha defendido siempre la necesidad de una financiación suficiente para los ayuntamientos, dado que se trata de la administración más cercana a la ciudadanía y la que soporta gran parte del gasto social dedicado a los colectivos más vulnerables. De hecho hay que recordar que IU ha propuesto que la financiación municipal debería llegar a un tercio del conjunto del gasto público, lo que supone que el Estado debería aumentar considerablemente sus aportaciones. Es por ello, que si una administración local quiere resultar creible en su exigencia de más y mejor financiación por parte de otras administraciones, debe ejercitar de igual manera los mecanismos que tiene a su alcance para explotar las posibilidades de financiación propia y sobre todo aquellas que gravan a personas físicas o jurídicas con un alto nivel de ingresos. Por otra parte, la ausencia de una buena política fiscal en un municipio acaba plasmándose en un déficit de financiación crónico que en muchos casos ni tan siquiera garantiza que se pueda acometer el gasto corriente del municipio, lo que ha llevado a muchos (demasiados) ayuntamientos a buscar fórmulas de financiación extraordinaria a través del urbanismo y la vivienda. Una estrategia equivocada, consideraciones éticas a parte, desde el plano meramente económico, pues no aporta nada más que una solución puntual que no solventa el problema de financiación y que obliga a los ayuntamientos que han optado por esta vía a continuarla sine die, buscando constantemente suelos nuevos que vender y/o recalificar para procurar el mantenimiento financiero en una espiral sin fin. Pero además una estrategia que genera otros problemas como el aumento del precio de la vivienda, el crecimiento incontrolado de las ciudades (con los gastos aparejados que ello conlleva), y en definitiva la pérdida de control de la iniciativa pública en actividades estratégicas como el urbanismo y la vivienda. Estos efectos negativos esconden, paradójicamente., la creación de un 2nuevo impuesto" que no tiene en cuenta la capacidad adquisitiva del sujeto (la vivienda sube para todos los estratos de renta) pero que consume la mayoría de los recursos de las familias.

  • LA NECESARIA MODIFICACIÓN DEL SISTEMA. En la actualidad el sistema impositivo de los municipios no recogen en su mayoría los elementos de progresividad de la que es capaz por lo que, en muchos casos obliga a los ciudadanos a sufragar los costes de los servicios o la actividad municipal como tal, sin tener en cuenta su nivel de renta o, en su caso, factores que lo determinan como la consideración de familia numerosa o monoparental, el acceso más limitado a bienes de consumo, etc. Por lo tanto, mantener el sistema impositivo actual y, aún más, congelarlo por debajo del IPC para todos los niveles de rentas, no puede ser un propuesta defendida desde un ideario de izquierdas.

LAS PROPUESTAS DE IU PARA EL AYUNTAMIENTO DE LEON PLANTEAMIENTO GENERAL

IMPUESTO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (I.A.E.)

En un contexto de reducción impositiva por efecto del IPC negativo, el mantenimiento o la subida del tipo a las calles de categoría especial y primera categoría, del coeficiente de situación, dota de mayor progresividad al sistema. Por tanto, un impuesto que se aplica a aquellas empresas que disponen de ingresos superiores a 1 millón de euros pero que no tiene en cuenta sus beneficios o déficit pasa a disfrutar de cierta progresividad dependiendo del lugar de ubicación donde se encuentre. Coeficiente máximo a sociedades establecidas en parcelas más caras de los Polígonos Industriales y rebaja de un 50% a las PYMES de los barrios.

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Aumentar la progresividad descendiendo a los tramos más bajos y manteniendo a los altos, a los vehículos con mayor cilindrada. El cobro en el tramo más alto son 224 euros.
Implantar deducciones medioambientalesdel 50 % y del 75 %, para los vehículos que emiten CO2 igual y por debajo del límite aconsejado por la U.E (en el fondo unas menores emisiones suelen significar menor cilindrada y por tanto menor capacidad económica.
Incorporar bonificaciones para los vehículos que emiten menos CO2 (también es porque son más pequeños y denotan menor renta) de hasta el 75 %
Emisiones menor o igual a 130 gramos de CO2-Km BONIF 50 %
Emisiones menor o igual a 120 gramos de CO2-Km BONIF 75 %

TURISMOS: UNA  PROPUESTA.

De menos de 8 caballos fiscales 21,50 20,50 4,6
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 58,70 58,70 3,4
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales 125,5 125,5 0,39
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales 171,70 171,70 0
De 20 caballos fiscales en adelante 224 224 0

TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

Dotar de progresividad al sistema mediante la bonificación a las personas con menores niveles de renta, bonificando además los usos y prácticas medioambientales.
Bonificaciones por nivel de renta

Ingresos (unidad de convivencia) Bonificación

Menos de 1,1 veces SMI (paradas, subsidios, rentas bajas,,,) 100 %
Entre 1,1 y 1,66 veces SMI (mileuristas....) 10 %

TASA POR PRESTACIÓN ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Dotar de progresividad al sistema mediante la bonificación a las personas con menores niveles de renta, bonificando además los usos y prácticas medioambientales.
Bonificaciones por nivel de renta

Ingresos (unidad de convivencia) Bonificación

Menos de 1,1 veces SMI 100%
Ingresos entre 1,1 y 1,66 veces SMI 7 %

TASA DE MERCADOS MUNICIPALES

Para aquellos puestos que sus productos de venta provengan de agricultura ecológica, productos de comercio justo, tendrán una bonificación del 10 % de la cuota.

TASA "VELADORES" UTILIZACIÓN PRIVATIVA DE DOMINIO PÚBLICO

Esta tasa, a diferencia del I.A.E. se cobra a todo tipo de empresas PYMES y grandes cadenas, por lo que la única forma de diferenciar es a través de la calle dónde se sitúan. Debe tenerse cuidado de no perjudicar a bares de barrios y terrazas de barrio porque esto tiene una incidencia directa en el empleo.
La propuesta da de media el -0,8 % de referencia.
Bonificaciones por nivel de renta

CATEGORIA CALLE REDUCCIÓN
Especial 0 %
Primera 0 %
Segunda 1,30 %
Tercera 2,80 %

TASA POR UTILIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLIO POR MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE DINERO POR PARTE DE ENTIDADES BANCARIAS.

Se trata de una tasa a los cajeros automáticos exteriores; que paguen por la utilización de ese espacio público.
Con la tasa actual deberemos situar los cajeros en uso "permanente" e "intensivo" del espacio público y se le aplicarán las tablas y coeficientes de ese uso cuyo resultado será cercano a los 535 €

EQUIPARACIÓN FAMILIA NUMEROSA- MONOPARENTAL EN TODAS LAS TASAS E IMPUESTOS DONDE SEA LEGALMENTE POSIBLE

Ejemplos: Tarifas reducidas en Centros Deportivos Municipales (En piscinas, pistas deportivas, pabellones... de más del 30 %).
Tasa por escuelas infantiles
Tasa por utilización de Universidad Popular
Descuentos en cursos de las escuelas de música, danza, teatro

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES

Incremento del 50% a las viviendas secundarias y desocupadas. Más de un 37% del parque de vivienda de la ciudad de León.
Aumento del 20 % en los inmuebles para uso diferente de vivienda con valores catastrales superiores a 1.000.000 €
Eliminación de bonificaciones: "Tendrán derecho a una bonificación del 50 % en la cuota íntegra del impuesto, siempre que así se solicite por los interesados antes del inicio de las obras, los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a ésta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado...."
Cobrar a la Iglesia

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO)

Cobrar a la iglesia
Eliminar bonificación a VPO .  Propuesta : Eliminar para compra y dejar solo para VPO de alquiler sin opción a compra.
Eliminar bonificación a supresión de barreras en obra nueva.
Eliminar bonificación a equipamientos públicos y privados y a empresas
Eliminar bonificación por "buen comportamiento"

IMPUESTO DE PLUSVALIA

Modificación de bonificaciones para transmisiones mortis causa.
Propuesta: Limitar el sujeto a ascendientes, descendientes en línea recta de 1º grado y cónyuge. Eliminar el tramo de más de 20.000 € de valor catastral y reducir a 50 % el tramo de menos de 20.000 €

Estas medidas se elaboran con la previsión de permitir que el Ayuntamiento de León mejore sus ingresos sin dañar a quienes menos tienen mientras toma otras medidas complementarias. Es una propuesta abierta, sincera y que ofrece salidas municipales que puedan evitar el desmantelamiento de más servicios municipales. Ahora que en manos del PP trasladar este debate al pleno que se celebrará el próximo martes a las 10.30 de la mañana y donde se aprobarán la subida de tasas e impuestos, del billete de autobús y empezará a poner en cuestión la supervivencia de León Joven y Espacio Vías (tasa de entre 40 y 350 euros.
 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León

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