miércoles, 8 de mayo de 2013
¿Se recupera la integración del ferrocarril en León?
El Coordinador Local
de IU, Manolo Domínguez Chico, pregunta al PP si los recortes en la Integración del
ferrocarril se limitarán al presupuesto o si las renuncias acumuladas
terminarán por defenestrar definitivamente el soterramiento parcial e
insuficiente para recuperar el Paso a
nivel del Crucero.
El proyecto anterior
de integración era una locura porque se fundamentaba en la creación de una
nueva ciudad de 100.000 personas, en la venta de suelo público y en la falta de
inversión real por parte del Ministerio y la Junta.
A cambio nos ofrecían
jugar al Monopoly con el oeste de León, una depresión insuficiente que mantenía
las vías a la vista en Trobajo del Cerecedo y Armunia, un soterramiento
insuficiente cuya utilidad real era convertir en un centro comercial la Estación de Alta
Velocidad y lo que es peor, se prometía la defensa de los empleos ferroviario
en un Complejo Logístico en Torneros que ha sido olvidado y un Museo del
ferrocarril que no tiene financiación, como tampoco lo tiene la propia
estación.
Este diseño
enloquecido es fruto del convenio firmado en primera instancia por el PP, que
el PSOE siguió al dedillo con entusiasmo y que ha ahora ha explotado
regalándonos una nueva estación temporal permanente que está expulsando trenes
y servicios de León al haberse convertido en un cuello de botella.
Ana Pastor no puede
limitarse a criticar el coste del anterior proyecto, de unos 500 millones y no
700 por cierto. Debe dar unos criterios fundamentales del futuro proyecto,
resolver si existirá un soterramiento o alternativas al paso a nivel, el futuro
de la Estación
que ahora se ha quedado sin financiación al depender enteramente de la venta o
alquiler de espacios comerciales y si el PP defenestra definitivamente el
Complejo de Torneros y con ello termina de sacrificar los empleos ferroviarios
de León a favor de Vigo y Valladolid. Eso es lo mínimo exigible a la Ministra
Manuel Domínguez
Chico. Coordinador Local de IU León
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