miércoles, 15 de diciembre de 2010

ALEGACION CONTRA LA SUBIDA DEL AGUA POR ENCIMA DEL IPC

D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Local de Izquierda Unida de León, permaneciendo todavía en Exposición pública la documentación relativa al acuerdo del pleno, celebrado el 25 de octubre del presente, correspondiente a la modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las Tasas por prestación de servicios y realización de actividades de competencia municipal, al objeto de actualizar las tarifas vigentes mediante la aplicación, sobre las mismas, del IPC correspondiente, presenta la siguiente


ALEGACIÓN


Este mismo ejercicio y contra la opinión mayoritaria de la sociedad leonesa y la razón el Ayuntamiento ha impuesto la privatización del Servicio Municipalizado de Aguas. La sociedad mixta resultante, Aguas León, ha empezado a ejercer su actividad en medio del descontento que provoca imponer el pago de una parte de las obras que legalmente se corresponden dentro de la tasa correspondiente, y tal y como IU denunció en su momento ha empezado aplicar incrementos superiores al IPC sin justificación alguna. Una subida del 2´8% que supone una subida de un 80% por encima del IPC previsto para el ejercicio de 2010.

Si grave era conocer como los pliegos de condiciones que han permitido la privatización concedían capacidades a la nueva sociedad por encima e incumpliendo la Ley vigente, si preocupante era conocer que la subida de un 1% por encima del IPC es tan solo un compromiso sin base legal para su cumplimiento, escandaloso es saber que esta cláusula empieza aplicarse sin justificación alguna que la sustente y además mucho antes del plazo legal de un año exigible para cualquier modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el consumo de agua.

No es necesario recordar que el Ayuntamiento ha recibido unos ingresos cercanos a los 6’5 millones por la privatización del 49% del servicio y otros 25 millones, adelantados por el socio privado, que pasaron a formar parte del activo de la nueva empresa, financiación para inversiones, y de su pasivo, se corresponde con un adelanto que debe devolverse durante los 25 años de vigencia de la concesión.

Si a pocos meses de la privatización, la sociedad empieza a imponer subidas escandalosas de la tasa no podemos esperar otra cosa que el incumplimiento en futuros ejercicios de este brindis al sol que supone limitar los incrementos de la tasa.

La capacidad de Aguas León para invertir en 2011 está plenamente asegurada, no es necesario incrementar la tasa por encima del IPC. El compromiso político votado en el pleno de modificación de las Ordenanzas Fiscales, objeto de esta alegación, recoge explícitamente un incremento del IPC. Compromiso que se incumple taxativamente en el caso de la tasa que afecta al servicio para el suministro del agua.

El Ayuntamiento no puede modificar la tasa de Aguas León antes de un año después de la privatización, ni es necesario, porque salvo una nueva descapitalización del servicio y la desaparición de los 25 millones iniciales en el debe de la sociedad, su capacidad de inversión debe permanecer intacta, máxime si contabilizamos los beneficios generados por la empresa mixta desde su constitución hasta el cierre del ejercicio.


Por todas estas razones IU presenta la siguiente alegación y


SOLICITA


Revisar la modificación de la Ordenanzas Fiscal que recoge la Tasa por el suministro del agua y limitar su incremento al IPC previsto para 2010, sin ningún tipo de subida artificial que signifique acrecentar el daño irreparable al patrimonio público y los derechos de los vecinos y vecinas de León que ya supone la pérdida del control municipal sobre el servicio tras la privatización del mismo.



En León, a 15 de diciembre de 2010



Santiago Ordóñez González
Coordinador Local de IU de León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.