viernes, 24 de diciembre de 2010

OTRA VEZ QUEREMOS CREAR GUETOS EN LEON

IU denuncia de nuevo la creación de guetos para viviendas sociales en León. Exigimos la creación de un parque municipal de al menos 1000 viviendas en alquiler a bajo precio en León, pero repartidas por todos los barrios y pedanías de León.

IU ha tenido noticia de la recuperación del convenio con la junta para la construcción, en terrenos dotacionales, de entre 300 y 500 viviendas en alquiler, para personas en riesgo de exclusión. Hasta esta semana el mensaje del equipo de Gobierno PSOE-UPL era el abandono del proyecto, desde el martes la versión es su recuperación.

IU ha criticado esta legislatura que la gestión de este convenio definía la deriva derechista y antisocial del PSOE de León, más propia de la gestión tradicional del PP que de un partido que se reconoce de la izquierda. De allí el apoyo mediante convenio de la Junta de Castilla y León. Además, con esta decisión el Equipo de Gobierno reiteraba su negativa a extender las viviendas sociales a todos los barrios, aunque ahora incluya parcialmente el centro, y volvía a situar en el disparadero las parcelas afectadas en la La Inmaculada y Puente Castro. Concretamente las Viejas Escuelas del primer barrio y la parcela destinada en principio para el Centro Cívico de Puente Castro que provocaron las movilizaciones vecinales esta legislatura.

IU ha denunciado durante años la negativa municipal, entonces del PP ahora del PSOE y la UPL, a extender la construcción de viviendas en cualquier régimen de protección y en alquiler a bajo precio a todos los barrios de León. Una política sectaria que ha impedido disponer de viviendas de este tipo en el centro de la capital y el resto de la ciudad.

El desempolvo, con varias modificaciones, de un convenio firmado en 2005 con la Junta de Castilla y León, para dotar a la ciudad de 520 viviendas en alquiler a bajo precio, ha devuelto el agravio a la primera línea del debate político. Se vuelve a demostrar que este tipo de viviendas se tratan sin ningún respeto ni dignidad en León, formando guetos alejados del centro de la ciudad, tan solo le afectan tangencialmente y en la zona de ocio nocturno, como si las personas con menos recursos fueran non gratas acercándose a Ordoño II o diesen mala imagen de la ciudad en ciertas calles del casco urbano. Un ejemplo es la ampliación de 12 a 30 viviendas en el barrio de la Inmaculada desde la aprobación inicial del convenio hasta hoy. Unas viviendas que robarán a los vecinos de este barrio sus antiguas escuelas.

IU vuelve a exigir ambición. Las 520 viviendas previstas definen el incumplimiento municipal de construir más de 1200 viviendas, en cualquier régimen de protección y en alquiler a bajo precio, durante la presente legislatura. El Equipo de Gobierno PSOE-UPL no ha movido un dedo en 2007 y 2008, renunció al convenio en 2009 y ahora lo recupera 5 meses antes de las elecciones. El Equipo de Gobierno no ha hecho nada para planificar nuevos inmuebles de este tipo y los que aquí referimos están mal diseñados, crearán nuevos guetos y eliminarán equipamientos necesarios para dar servicios a los barrios afectados.

IU exige la aprobación de un Plan Municipal de Acceso a la Vivienda donde se vean reflejados todos los barrios de la capital, permitiendo la construcción de 2000 viviendas a precio reducido, la mitad en alquiler, la próxima legislatura. También exigimos aprobar un programa para sacar al mercado de alquiler las viviendas desocupadas de la ciudad, aproximadamente el 40% del parque toral de viviendas. Recuperar esta medida improvisada y mal diseñada creará más polémica para dejar en evidencia que Urbanismo no cumple y cuando lo hace en parte provoca más inconvenientes que beneficios.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.