martes, 28 de diciembre de 2010

SOBRE EL MUSEO Y EL PATRIMONIO DE PUENTE CASTRO

IU SE PREGUNTA POR LAS RAZONES POR LAS QUE PERMANECE CERRADO EL MUSEO SOBRE EL PASADO JUDIO DE LEON, SU INAUGURACION SE ACERCA PELIGROSAMENTE A LA CAMPAÑA ELCTORAL Y ADEMÁS NO SE CUENTA CON LA ASOCIACION DE VECINOS DEL BARRIO PARA CUMPLIR ESTE REQUISITO. TAMBIÉN QUEREMOS CONOCER EL CRITERIO PARA LA ELECCIONE DE LOS MATERIALES DESLIZANTES JUNTO AL INMUEBLE FRUTO DEL PLAN E Y POR EL FUTURO DE LOS RESTOS ROMANOS AFECTADOS POR LA APERTURA DEL PUENTE DE LA LASTRA. REITERAMOS EL INTERROGANTE SOBRE LA CESION DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO APOSTOL DE PUENTE CASTRO Y SU LIMITACION A 30 AÑOS. EXIGIMOS DE NUEVO SU CESION DEFINITIVA AL AYUNTAMIENTO COMO SEDE DEFINITIVA DEL MUSEO DE PUENTE CASTRO.

IU critica las razones por las que este Museo no abrió antes de julio de 2010, como se había previsto en un principio y las razones por las que el pavimento ejecutado gracias al Plan E mantiene la misma pendiente y se muestra tan resbaladizo cuando llueve o hiela. Una vez más la mediocre planificación de la ciudad vuelve a retrasar un servicio y a poner en peligro a sus posibles usuarios. Además, una cesión limitada en el tiempo le da un carácter de temporalidad que nos sorprende cuando el edificio podría haber pasado al patrimonio municipal de la ciudad como sede única y definitiva del Centro Museístico de Puente Castro. En estas condiciones dentro de 30 años el dinero estatal, municipal y de Caja España (150000 euros) pueden haber adecentado una propiedad del Obispado que puede recuperar a cambio de nada, dejando al Museo de las Tres Culturas sin sede. No existen razones convincentes para explicar que este edificio no sea ya público.

Para IU es una gran noticia que se responda a las reiteradas peticiones de los vecinos de Puente Castro y digno de denuncia que ni siquiera les consulte sobre su participación en la inauguración de este centro, pero nos parece sorprendente que la pervivencia inicial del museo se limite a 30 años, para después revisar las condiciones de la cesión y tal vez vernos obligados a su traslado si el propietario así lo dispusiera. Nos sorprende casi tanto como la elección de materiales deslizantes en su entorno conociendo los inviernos de León. El desastre de las zonas peatonales de la ciudad no se limita al centro. Una vez más el Concejal de Urbanismo nos demuestra que no sirve para esta responsabilidad.

Aunque no sea urgente y falte un trienio es importante garantizar que el Museo de Puente Castro se ubicará en un inmueble tan emblemático de Puente Castro como esta Iglesia para siempre o, por lo menos, mientras el Ayuntamiento de León lo considere necesario.

IU, además, reitera que conservar y mostrar los restos romanos encontrados por las catas del vial entre el Puente de la Lastra y la Avenida de San Froilán es perfectamente posible si existe voluntad. Reiteramos la necesidad de declararlos BIC y musealizarlos como parte fundamental del pasado de León. El Ayuntamiento ha licitado el vial que puede pasar por encima en 800.000 euros, el proyecto previsto solo unos meses antes ascendía a un 1200.000 euros. La diferencia puede asegurar este patrimonio como reclamo turístico y para investigadores sin que por ello se pierda el enlace urgente entre Puente Castro y La Lastra, que por otro lado acumula 11 años de retraso.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.