martes, 28 de diciembre de 2010

LAS CUENTAS Y LA GESTION DE SERFUNLE

IU exige al Alcalde de León y Presidente de SEFUNLE que haga públicas las cuentas de la empresa mixta y explique las gravísimas acusaciones emitidas por Los Jardines, que están sirviendo para que diversos grupos políticos de los municipios incluidos en la mancomunidad presenten denuncias públicas, ante la fiscalía o el procurador del Común.

IU ha intentado hacer un esfuerzo de seriedad y rigurosidad. Nuestra primera intención era conocer las razones del abandono del cementerio de Puente Castro y el destino de los beneficios de la sociedad. Ahora reiremos la solicitud registrada hace casi dos meses en el edificio de Ordoño II y que el Presidente de SERFUNLE explique si el informe de 73 páginas que fundamenta todas las críticas recibidas por esta empresa mixta son ciertas y exigen medidas.

IU, independientemente de las irregularidades, no comprende las razones por las que el PP privatizó la gestión de la mancomunidad de servicios funerarios de León y su Alfoz salvo por prejuicios ideológicos. Menos aún compartimos que el Alcalde de León presida y ampare el objeto de una polémica que podría solucionarse recuperando el 49% de la empresa. Tal vez la medida más razonable sería revisar la viabilidad de SERFUNLE, como empresa mixta, y no solo sus cuentas. Emitir desde el Ayuntamiento de León el correspondiente informe jurídico sobre la situación de la Mancomunidad y tomar las medidas oportunas para terminar de una vez con esta situación.

Por ahora este informe ha servido para hacer política espectáculo, a la que se han apuntado quienes han querido participar, y poner en evidencia a los grupos políticos que soportan la polémica y tapan las posibles irregularidades del socio privado que decide a su capricho los destinos de SERFUNLE.

IU exige seriedad, hacer públicas las cuentas de la mancomunidad, sus liquidaciones anuales, auditar la gestión y elaborar un informe jurídico riguroso sobre las irregularidades denunciadas, el mantenimiento o no de la gestión privada y el destino de unos beneficios que no tienen porqué compartirse con ninguna empresa privada.

La situación lamentable del cementerio municipal solo puede justificarse si SEFUNLE tiene pérdidas y eso es imposible. Las graves denuncias de la competencia deben clarificarse por el bien del servicio y las cuentas públicas deben ser transparentes para evitar este tipo de situaciones.

IU quiere saber, además, porqué los beneficios de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León no se reinvierte en dignificar, por ejemplo, el cementerio de León. La Sociedad Mixta debe destinar sus ingresos y sus beneficios en mejorar sus servicios y crear nuevas infraestructuras. La visión del Cementerio de Puente Castro y su abandono manifiesto cuestiona la gestión de la mancomunidad presidida por el Alcalde, ya polémica de por si a causa del modelo de empresa mixta que soporta y que debió tenerse en cuenta para evitar cualquier tentación de privatizar el agua. Iniciativas tan loables como la Capilla Laica que financia, y no es capaz de ejecutar, no pueden ocultar otros aspectos relacionados con este servicio y que pueden ser objeto de crítica.

IU quiere saber, primero, y recibir las explicaciones oportunas después, para conocer las condiciones en que SEFUNLE ofrece sus serviciosjustificar y las razones de la dejadez que sufre el cementerio de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.