jueves, 17 de marzo de 2011

Un IBI de izquierdas en León

IU lamenta que el Equipo de Gobierno PSOE-UPL mantenga una gestión derechas incluso en política de tasas e impuestos. Para responder a la crisis IU cambiará la política impositiva municipal e implantará criterios progresistas frente a las imposiciones de esta legislatura. El programa electoral será coherente con la propuesta defendida por IU desde que presentó sus alegaciones contra la subida indiscriminada del impuesto esta legislatura.

El IBI no debe subir o bajar debe exigir el mismo esfuerzo a cada leones dependiendo de su capacidad económica y patrimonio, asegurando de este modo que el Ayuntamiento de león no se desmantele por falta de ingresos o privatización de servicios. Prometer una reducción generalizada e indiscriminada es recaer en el mismo error infantil que el protagonizado por Paco Fernández esta legislatura. Somos conscientes de que PP y UPyD defienden posturas cercanas a la derecha más rancia, lo comprendemos, pero los efectos de un PSOE conservador deberían haberles hecho pensar en las consecuencias de no saber utilizar para la ciudad el IBI.

La arbitrariedad demostrada por el Equipo de Gobierno subiendo el IBI en 2008 a ricos y pobres por igual, propietarios e inquilinos amenazados o no de deshaucio, o que tiene un nuevo ejemplo en la subida de la tasa de suministro del agua y alcantarillado un 80% por encima del IPC, debe reconsiderarse desde una perspectiva de izquierdas que el PSOE no tiene y adaptarse a la realidad de la crisis en León.

Para empezar IU quiere centrarse sobre todo en la desproporción de la subida del IBI provocada el año 2008. Tan censurable como el timo de la estampita protagonizado con la tasa del agua. El pobre diseño de la misma y las graves consecuencias sufridas por la ciudadanía en este periodo, el Equipo de Gobierno PSOE-UPL en 2007 tiró por el camino de en medio incrementando cerca de un 30% el IBI, para situarlo del 0´625 al 0´79%, tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica y de características especiales, no tuvo en cuenta que el Ayuntamiento tenía capacidad para elevar este porcentaje hasta un 1.30%, en caso de inmuebles urbanos, y un 1.07%, cuando hablamos de rústicos. El Equipo de Gobierno municipal ha perdido de nuevo una gran oportunidad de modular un IBI progresivo, de izquierdas, que tenga en cuenta la situación social de los ciudadanos y ciudadanas de León y permita incrementar la recaudación sobre los hombros de quienes tienen mayor patrimonio y, por tanto, más capacidad económica. Un IBI de marcado perfil redistributivo que en plena crisis social y política, provocada por la especulación financiera y los recortes del gobierno, se convierte en exigencia para mejorar la situación de quienes más la sufren.

El IBI de León debería adaptarse, más allá de la revisión catastral, a los ingresos de cada unidad familiar, el número de inmuebles incorporados al patrimonio personal de cada ciudadano y ser sensible a la realidad de jóvenes, mujeres, parados y pensionistas que sufren las carencias de pensiones miserables, sueldos y subsidios muy por debajo de la media.

Siguiendo esta regla de tres IU propone cambios en el porcentaje del IBI para modificar una decisión de índole recaudatoria por otra más fundamentada en la realidad de León.

1. Aproximadamente el 25% de los habitantes de León vive en el umbral de la pobreza, casi 6000 están en el paro y un tercio no reciben ningún tipo de prestación. Por tanto, a estas personas con recursos limitados se la debería reducir el porcentaje del IBI para situarlo en el 0.60%. Disfrutarán de esta medida las unidades familiares cuyos ingresos se sitúan por debajo del doble del Salario Mínimo Interprofesional y los pequeños comercios que no superen los dos empleados por cuenta ajena. El Ayuntamiento de León puede ejercer su capacidad para elevar el porcentaje y situar el IBI para aquellas viviendas desocupadas en un 0.90%. 18.039 inmuebles en estas condiciones en León es una cifra inasumible (37,5% del total) y expresa una evolución ascendente fruto de la escasez de medidas contundentes para atajarla (+65% entre los años 1999 y 2003).Con esta medida se incentivará el alquiler de viviendas a precios más asequibles y se gravará el patrimonio fuera del mercado inmobiliario o en situación de segunda o tercera vivienda familiar.
2. Posteriormente y como regla general, el incremento del IBI al resto de inmuebles se modulará de forma porcentual a la situación real de los ingresos por unidad familiar, situando en el tope máximo el 0´79 ahora vigente. Se preverán deducciones al IBI por adaptabilidad para personas con movilidad reducida, el uso de energías limpias…).
3. El Ayuntamiento de León instará a las Cortes Generales la modificación de la base imponible del IBI y así crear una escala de gravamen en función del valor catastral del inmueble el cual aplicar un tipo impositivo progresivo que tenga en cuente el barrio, destino, ocupación, etc.

Se revisará la posibilidad de reducir a la mitad el coste de las tasas y licencias a particulares y PYMES con dificultades económicas si así lo solicitasen. Con este objetivo se aprobará una Tabla de Deducciones en toda las Tasas e Impuestos, teniendo en cuenta los ingresos brutos y netos (en caso de empresas familiares), familia numerosa o monoparental, discapacidad, situación laboral y acceso a cualquier subsidio o salario social, entre otras. Todas estas medidas modularán el pago de los impuestos y tasas municipales adaptándolos a la situación real de la ciudadanía leonesa, pagando quien más ingresos y patrimonio tiene y menos quienes sufren la crisis con mayor virulencia, empezando por los nuevos parados sin prestación al desempleo, que son más de un tercio de los 40.000 parados de la provincia de León y 16000 de la capital.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.