jueves, 13 de octubre de 2011

Sobre la nueva propuesta de la PAC

IU considera insuficiente el anuncia sobre la nueva PAC. El documento propuesto se queda corto en la defensa del medio ambiente, muy lejos de controlar a los terratenientes que ahora se lucran con las ayudas por delante de los agricultores y ganaderos, no sirve para evitar la especulación que incrementa los precios sin beneficiar a los productores, olvida el objetivo de lograr la Soberanía Alimentaria y la capacidad de producir nuestros alimentos primando su calidad.

La PAC representa menos del 40% del presupuesto de la UE, llegó a ser el 60%. Este retroceso además debe repartirse entre los nuevos países de la unión. Esta situción dificulta todavía más alcanzar las tres prioridades por las que nació la PAC.

  1. La Soberanía Alimentaria que muy comprometida por la enorme dependencia exterior de las multinacionales que suministran las semillas, el abuso de pesticidas y abonos inorgánicos que contaminan los acuíferos y el déficit energético, sobre todo de derivados del petróleo.

  2. La Fijación de población mediante el incremento de las rentas agrarias ha fracasado. Ahora se paga por el abandono del campo y la mayor parte de los grandes propietarios viven en las zonas urbanas. Se está pagando la PAC a propietarios que subarriendan y no trabajan sus tierras.

  3. El cuidado del medio ambiente. Otro fracaso: se han creado auténticos eriales abandonados en el campo, principal foco de los incendios forestales, y se apuesta por monocultivos dañinos tanto en sentido antisocial como antiecológico.

Esta reforma de la PAC debe servir a estos tres objetivos pero sigue sin tenerlos en cuenta.

IU considera de todas formas que la propuesta tiene aspectos positivos a medias. La Tarifa Plana puede recuperar esos eriales abandonados a los que hacíamos referencia. La existencia del greening es positiva pero insuficiente. El límite de cobro en 300.000 euros es un chiste y la figura del Agricultor Activo, si un 5% de sus recursos vienen del campo, no es creíble.

Los aspectos negativos empiezan por el olvido del sistema forestal y todos los aspectos no relacionados con la alimentación. No se tiene en cuenta el aprovechamiento de la biomasa y los derivados de la madera. Se olvida totalmente la recuperación de las comarcas devastadas previamente por la propia PAC. Los fondos destinados a este fin no representan ni el 1% del presupuesto total de la PAC. Se olvida la necesidad de formar a los productores y la promesa de reducir la burocracia tendrá que cumplirse. La nueva PAC no apoya a la industria de transformación del producto autóctono ni frenan la especulación con los precios de los alimentos.

Como conclusión, IU considera que el greening es muy escaso y no debe detraerse de las ayudas destinadas a España. Deben suponer mucho más del porcentaje y aparecer como partidas suplementaria que fomenten el respeto ambiental. El límite de 300.000 euros solo servirá para mantener los privilegios de los grandes latifundistas, puede reducirse para modularse según las necesidades reales de lo productores, y el reconocimiento de la categoría de agricultor activo permite que hasta pensionistas puedan disfrutarlo. El incremento de los precios a costa de los agricultores y ganaderos se mantendrá y los especuladores seguirán actuando sin apenas controles con esta nueva PAC. Si se aprueba en estas condiciones.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.