sábado, 3 de diciembre de 2011

Privatizar los cursos de "abelés" en León

IU solicita que se revise todos los cursos de “abelés” impartidos por el Ayuntamiento, se suspenda su impartición y no pase por la cabeza del concejal de Cultura Leonesa darle a su asociación “El Fueyu” la gestión de los cursos.

Un idioma de laboratorio, mezcla del Mirandés y el Italiano, pero muy alejado de la riqueza lingüística de las comarcas leonesas no puede suplantar a nuestra riqueza cultural y poner en riesgo su futuro. Lo que se ha enseñado estos años en la ciudad de León es un idioma inventado con motivos políticos que tan solo puede suplantar y eliminar aquello que sobrevive de raíz asturleonesa. Por tanto ni puede seguir ofreciéndose y menos aún pagar a los responsables del daño. IU sospecha que El Fueyu, asociación ligada al ex concejal de la llionpedia, puede ser la beneficiada por los anuncios de externalización hechos por el concejal del ramo.

Si el Equipo de Gobierno del PP quiere proteger la tradición lingüística leonesa deberá ponerse en contacto con las personas que llevan años recorriendo el viejo reino para conservarla y poner medios para que se conozca en la capital y se proteja de modo efectivo: exigiendo que la despoblación no termine con ella por inanición y fallecimiento de sus poseedores y dejando que sus verdaderos conocedores pongan estos conocimientos al alcance de cada leonés y leonesa, respetando las peculiaridades de cada comarca.

La UNESCO ha criticado reiteradamente que crear gramáticas para suplantar tradiciones es una de las mayores amenazas para cualquier idioma o dialecto. Esto se ha denunciado en los casos del PaÍs Vasco y Cataluña. No podemos consentir que continúe intentándose en la provincia de León.

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.