Una propuesta para desarrollar los polígonos industriales de León aprovechando el tren.
IU propone asegurar la llegada de mercancías por ferrocarril a todos los polígonos industriales del área metropolitana de León aprovechando los servicios que RENFE ya ofrece en otras provincias. Mejorar el transporte de mercancías es el mejor factor de desarrollo y este no puede conseguirse sin contar con el tren. Las consecuencias llegarán en forma de nuevas empresas y empleos.
Las áreas industriales alrededor de León tienen un uso muy limitado del tren como factor de desarrollo y el Complejo de Torneros permanece abandonado a pesar de los anuncios. Mercadona, por ejemplo, lleva sus mercancía hasta la zona de Trobajo del Cerecedo porque no tiene accesos directos a la vía en Villadangos.
Si esta situación no tiene remedio en casi todos los casos pero si puede subsanarse en el caso del CETILE. Que no tiene un acceso directo a las vías del tren a pesar de tener la línea Palencia-Coruña al lado. Se desaprovecha un factor para el desarrollo industrial que además tiene una variante medioambiental evidente.
Hace no muchos años el tren tenía acceso directo hacia Villadangos y podía servir a la planta de Butano. Hoy en día empresas tan importantes como Mercadona deben descargar sus mercancías por tren en Trobajo del Cerecedo. Esta empresa disfruta de un operador logístico llamado Acotral que contrata con RENFE Mercancías el traslado de sus materiales allá donde es posible hacerlo. Entre Sevilla y Valencia y Sevilla y Tarragona, Cataluña con Antequera. Desde hace poco ha empezado a realizarlo en León pero con las limitaciones que aquí recogemos.
De este modo y desde hace más de 5 años empresas como estas, en León no tiene esta posibilidad por el pobre diseño de nuestro sistema ferroviario, ha apostado por un modelo más sostenible, barato y respetuoso con las condiciones laborales de los transportistas que trasladan las mercancías una vez han llegado al centro logístico. Este modelo supone un traslado paulatino de sus necesidades logísticas al tren.
RENFE está prestando este servicio mediante un Tren Cliente Intermodal, que supone la contratación de trenes completos de ida y vuelta por una única empresa o varias asociadas a un centro industrial. Esta modalidad de servicio de mercancías ofrece ventajas como la flexibilidad en el diseño de productos a medida para ofrecer soluciones logísticas integrales, ya que es el cliente, en este caso, Mercadona, el que elige y define origen y destino, capacidad de transporte, horario de salida y llegada, programa de carga y descarga y plazos de puesta a disposición, entre otros aspectos. Además, el Club Teco de Renfe Mercancías, ofrece al cliente una serie de herramientas tecnológicas para la gestión y órdenes de envío de sus contenedores; el control y seguimiento geográfico y temporal de su transporte, en tiempo real; control de datos administrativos y económicos de las expediciones en curso y control y supervisión de todas las cartas de porte, previo a su facturación.
El Informe “Costes externos de los transportes en Europa” , elaborado por la universidad alemana de Karlsruhe y la consultora suiza INFRAS AF, permite cuantificar el beneficio medioambiental que se deriva de la elección del tren como medio de transporte para mercancías en concepto de costes externos, es decir, un tipo de coste que no asume el mercado, sino que repercute en la sociedad y está relacionado con el efecto invernadero, la contaminación o la peligrosidad. En concreto, en España, el transporte de mercancías por tren genera 4,9 veces menos costes externos que el que se realiza por carretera.
IU apuesta por desarrollar los polígonos industriales con medidas que ahorren costes, también los ambientales, y permitan llenarlos facilitando la llegada de mercancías por medios más sostenibles y prácticos que alargar injustificadamente los horarios laborales de unos profesionales del transporte por carretera que no perderían trabajo pero si ganarían en calidad de vida.
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