viernes, 7 de diciembre de 2012

El PP ¿remunicipaliza? la basura de León


Los Coordinadores Local y Provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, ven con esperanza el anuncio de municipalización del servicio de recogida de basura y limpieza viaria pero exige al PP que clarifique si esto no es más que un paso temporal hacia una nueva salida a concurso del servicio.

IU no engaña a nadie, municipalizar los servicios ahorra, permite una gestión más barata y transparente y obliga al Ayuntamiento a gestionar de verdad sin pagar los servicios a intermediarios que terminan convirtiéndose en lobbys de poder municipales a causa de la deuda que generan. En este caso se han pagado 80 millones a Urbaser a costa de los préstamos ICO y todavía están en el juzgado los 13 millones en intereses de demora reconocidos por el PSOE y la UPL justo antes de las elecciones municipales de 2011. Cifras que suponían un coste de 500.000 euros mensuales al consistorio para el cumplimiento del contrato con la concesionaria.

Lo que preocupa a IU ahora mismo es como encajar un coste de 12,3 millones y mantener un servicio digno. En principio el ahorro del 26% de los gastos generados solo por el ahorro en el IVA y los beneficios empresariales debería permitir que la plantilla actual se conservase íntegra. Sabemos que el sindicato USO ha presentado una propuesta para reducir los salarios de la plantilla y que estaba dispuesto asumir el 40% del recorte si era necesario para salvar los beneficios de la empresa. Por tanto no dudamos de un acuerdo con los trabajadores para mantener el 100% del empleo.

Lo que no podemos evitar es conocer si el PP pretende imponer una reducción del 14% al 24% en sus salarios a los trabajadores o si los recortes repercutirán en la calidad del servicio ofrecido hasta hoy. No creemos que León pueda asumir un recorte del 40% al 50% en el servicio. Exigimos conocer que propuesta va a remitir al Comité de Empresa y anunciamos que el servicio no puede asumir un recorte mayor al 30% y conservar estándares razonables de calidad.

IU exige también al PP que clarifique si este proceso de municipalización es definitivo o si pretende liquidar la deuda con Urbaser, y evitar medidas legales de esta empresa en el futuro mientras se dilucida el pago o no de los intereses por valor de 13 millones, y luego volver  a sacar a concurso el servicio. Un servicio que se trasladaría en forma de dos contratos de concesión, así aparecen los gastos en el presupuesto para 2013, a una empresa muy conocida en León de la que se habla mucho tanto en la ciudad, como en el Ayuntamiento y en la Diputación.

IU espera que la municipalización vaya en serio y no sea un subterfugio para cambiar una concesionaria antipática a los ojos del PP por otra más agraciada a los ojos de Isabel Carrasco.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.