viernes, 28 de diciembre de 2012

Los Pactos PP-PSOE empiezan a hacer daño


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia los frutos del Pacto de Acero entre PP y PSOE que blinda las Diputaciones y ataca a los Ayuntamientos. Este Pacto se trasladará a la nueva Ley de Bases de Régimen Local que puede aprobarse hoy en Consejo de Ministros.

El modelo de ordenación del territorio aprobado por la Junta obvia las necesidades de los Ayuntamientos, sus problemas de financiación y la posible racionalización de sus servicios, para convertirlos en actores secundarios a favor de entes intermedios que les sustituyan para dar servicios a la ciudadanía.

El modelo de ordenación del territorio pactado por PP y PSOE refuerza a entes antidemocráticos y en manos de los aparatos de los partidos, como es la Diputación, y limita el protagonismo de los municipios a simples partes de las mancomunidades de interés general que permite a la Junta controlas los servicios básicos que hasta ahora se ofrecían en forma de Mancomunidad.

El proceso centralista diseñado por la Junta y el PSOE aleja un poco más a la gente de sus administraciones y aunque se vende como alternativas voluntarias terminarán imponiendo el robo de competencias municipales una vez se apruebe la nueva Ley de bases de régimen local.

El mismo acuerdo PP-PSOE que amenaza a los municipios desde el modelo de ordenación del territorio dará forma a la nueva Ley de Bases que mediante auditorías sobre las competencias de los Ayuntamientos privatizará los servicios competencia de las unidades urbanas mayores de 20.000 habitantes y simplemente robará los servicios de las 161 unidades rurales.

Este es el gran ataque que sufrirá la autonomía municipal con la nueva Ley de Bases de Régimen Local. Entes intermedios entre los municipios y las diputaciones, bajo regulación autonómica, asumirán las competencias de los Ayuntamientos vaciándolos de contenido con la excusa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Una competencia que tenga déficit será robada o privatizada, un Ayuntamiento que tenga déficit será disuelto, una Junta Vecinal que tenga déficit o no cumpla, un requisito impuesto por el Ministerio de Hacienda será disuelta inmediatamente.

Estamos ante el diseño retorcido de un instrumento, en forma de auditoría, que tan solo quiere eliminar entidades locales menores, algunos ayuntamientos y vaciar al resto de contenido para reforzar el papel de una administración en manos de lo peor de los partidos políticos y cuyos miembros nadie vota; las Diputaciones. Esta es la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que nos espera.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León    

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.