domingo, 30 de diciembre de 2012

Vitorino Alonso cierra su última mina de interior en León y CyL


IU considera que PP y PSOE deben dar explicaciones por el cierre definitivo de la minería de interior en las empresas de Vitorino Alonso.

El anuncio de un ERE de extinción en Antracitas de Salguero significa la desaparición de la minería de interior en León y Castilla y León pero también define una estrategia política iniciada con el PSOE en el gobierno para destruir las comarcas mineras a base de apostar por los cielos abiertos. Sin embargo, se están abriendo o en fase de estudio nuevas minas de interior en Asturias.

IU ya expuso hace tiempo que Vitorino Alonso es una plaga de langosta, que sus ERE y modificaciones de horarios arbitrarios va en paralelo con el cierre previsto por el PP para la minería del carbón este año. Es fundamental que se audite a este empresario para conocer que ha pasado con las subvenciones públicas e iniciar un proceso de nacionalización urgente del grupo Alonso para salvar la minería leonesa.

Entre el PP y Vitorino Alonso no va a quedar nada en las cuencas mineras y esa es la estrategia que tiene este empresario desde hace meses. Primero se aprovecha de las ayudas públicas, impide cualquier inversión en las comarcas mineras para seguir controlando las cuencas en forma de monocultivo y cuando se termina el chollo destruye todo a su paso pisoteando el futuro y los derechos de los mineros que pelearon hasta hace cuatro días para conservar sus trabajos y por desgracia parte de los privilegios de este especulador.

IU hace años que liga el futuro de las cuencas leonesas a la eliminación de los empresarios mineros y su comportamiento cuasi mafioso. Ahora exigimos también responsabilidades al PP por permitir estos abusos y utilizarlos de forma demagógica cuando quiere destruir el carbón autóctono. Pero también denunciamos la hipocresía del PSOE, el partido que regaló la MSP a Vitorino Alonso que le apoya fervientemente donde ostenta las alcaldías en las cuencas mineras y quienes defienden el futuro del carbón solo para seguir manteniendo la bota del cacique sobre los cuellos de los trabajadores.

IU vuelve a exigir un cambio de gobierno y políticas respecto al carbón y el resto de recortes perpetrados por el PP, exigimos un nuevo Plan del carbón que de futuro a la s comarcas mineras, exigimos la declaración del sector como estratégico más allá de 2018, exigimos una auditoría completa de las ayudas públicas y que se depueren responsabilidades caiga quien caiga y exigimos la nacionalización inmediata de la minería del carbón como única forma junto a las anteriores de salvar  a los pueblos que dependen del carbón de la desaparición por el efecto combinado y cómplice del PP y los empresarios para liquidar la minería en 2013.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
sábado, 29 de diciembre de 2012

El nuevo Plan del Carbón, las políticas del gobierno y la necesidad de exigir la dimisión de Rajoy.


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige la dimisión de Mariano Rajoy y que se lleve con él, especialmente, al Ministro Soria. Que un sin sangre, sin sentido, sin vergüenza y sin fundamentos para gobernar siga en el cargo es un desprestigio para la imagen de España que no podemos tolerar.

Añado además que las líneas de media distancia por ferrocarril que unen León con Guardo, Ponferrada y Gijón tal vez no se desmantelen del todo pero quedarán reducidas a su máxima expresión con la intención de generar negocio a las líneas de autobús que hacen estos trayectos. Su supervivencia es una pose, el problema son las condiciones en que se sostendrán y si la competencia de las empresas de autobuses tendrá más privilegios hasta que se eliminen definitivamente.

Lo último ha sido remitir un Plan del Carbón a capricho a Bruselas fundamentándose en las mentiras de su Ministro sobre la falta de negociación, sin convocar la Mesa de Seguimiento. A esto debemos unir su papel de capataz de las políticas de recortes dictadas por los especuladores que han provocado y se llenan los bolsillos con la crisis. Una crisis generada de forma fraudulenta para recortar derechos y que necesita peones dóciles en los gobiernos como Rajoy y Rubalcaba para poder robarnos con impunidad.

Tan solo la cacicada de enviar un Plan del Carbón sin haber solucionado el incendio que ha provocado con el vigente puede considerarse la gota que ha colmado el vaso para León, deja claro la ineptitud y falta de interés del Presidente y su Ministro por las cuencas mineras. Entre esto, la eliminación de inversiones, la privatización de Paradores, el sistema ferroviario y correos, entre otros, los recortes en sanidad y educación, el ataque al mundo rural, el ataque a la autonomía municipal ya las juntas vecinales, la liquidación de la Ley de Dependencia, el recorte de las pensiones, el maltrato a los servicios sociales y el Plan de creación del desempleo y rescate a los bancos mientras echan a la calle a casi 500.000 personas es un necesidad democrática eliminar del mapa este gobierno y sobre todo sus políticas.

IU, volvemos al carbón, reitera que tanto los anuncios recientes del Ministro de Industria, como la propaganda que predica tan solo quieren ocultar la apuesta del Gobierno por los intereses de las empresas eléctricas y la energía nuclear. Para asegurar la supremacía de estas empresas es necesario eliminar el carbón autóctono y para eso se ha remitido un Plan de Cierre de la minería del carbón.

IU exige el comienzo de una negociación real para aprobar un Plan del Carbón 2013-2018, la revocación de los recortes impuestos en 2012, la declaración de la minería del carbón como sector estratégico más allá de 2018 y la nacionalización inmediata del sector.

Si no se toman estas medidas estaremos permitiendo que el PP cumpla sus planes de cierre y al PSOE huir de sus responsabilidades en la generación de la situación de falta de futuro para las cuencas que ahora sufrimos. Debemos exigir responsabilidades a todos los gestores del Plan del Carbón, auditar sus cuentas y recuperar los planes de industrialización y formación en las comarcas mineras para darles un futuro complementario al carbón. Cualquier cosa que no se a estos es matar pueblos enteros y permitir que se vayan de rositas quienes se han hecho millonarios a costa del dinero público que debió crear el empleo que ahora no existe en las comarcas mineras.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

Iniciativas de IU aprobadas ayer en el Pleno de Villablino


D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Tras la confirmación de la ilegalidad de la explotación del Feixolín y en espera del cobro efectivo de los 800.000 de la misma por el Ayuntamiento, como hemos reclamado en numerosos escritos y mociones presentados por Izquierda Unida, de los que no hemos tenido respuesta alguna por parte del equipo de gobierno.
Nuestra primera exigencia será que la alcaldesa explique al pleno corporativo la situación en que se encuentra el expediente de recaudación de la multa así como los pasos dados hasta la fecha para exigir su cobro en efectivo y si existen alegaciones por parte de Coto Minero Cantábrico.
La sentencia fija una reducción del importe de la multa, debido entre otras cosas a un obligado coste de restauración de los terrenos afectados en los Montes de Orallo y San Miguel como recoge la sentencia del TSJCyL “La Sala entiende que efectivamente, con arreglo al art. 117.4 de la LUCyL , el importe de la multa que corresponde al infractor se puede elevar hasta alcanzar el importe del beneficio económico obtenido para evitar que la infracción urbanística beneficie al infractor, pudiendo operar el beneficio económico obtenido en otro caso -cuando no sea superior a la suma del importe de la sanción imponible y del coste de las medidas de restauración de la legalidad imponible- como circunstancia agravante con arreglo al art. 117.2.c) de la LUCyL”.
Rechazando la actitud del equipo de gobierno del PSOE en la pasada legislatura, que al no recurrirla ante el TSJ ha asumido la rebaja de 129 millones sancionados inicialmente a los 800.000 euros actuales.
No obstante, nuestro grupo considera que la restauración en el cielo abierto del Feixolin presenta numerosas deficiencias, siendo incongruente con la inversión aludida en la sentencia, por lo que dudamos que realmente se hubiera ejecutado correctamente dicha restauración.
Siendo el coste previsto en la sentencia para la restauración de 15134,14 € por cada una de las 176 hectáreas , lo que supone casi 300.000€ en su totalidad.


 Propuesta de resolución:
  1. Exigir a la alcaldía que presente al pleno la documentación del expediente de recaudación tramitado por el Ayuntamiento para el cobro de la multa tras la firmeza de la sentencia.
  2. Requerir a la Consejeria de Medio Ambiente de la Jcyl un informe detallado sobre la restauración del Feixolín, con la valoración de las actuaciones pendientes por la empresa.
  3. Requerir a CMC la completa restauración del Feixolín.
  4. En caso de incumplimiento por CMC, solicitar a la Junta de Castilla y León la ejecución de dicha restauración de forma subsidiaria, planteando la repercusión oportuna a la empresa explotadora.
  5. Remitir certificado de este acuerdo a la Consejería de Economía y a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.





Villablino, 20 de diciembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez


D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta al pleno corporativo la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
Considerando las actuaciones de la CIUDEN de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de las comarcas de El Bierzo y Laciana, como recogen los estatutos de su creación por el Gobierno de España. Siendo dicha Fundación un instrumento del Gobierno de España para el desarrollo económico de estas comarcas.
Considerando especialmente destacables las actuaciones del denominado departamento de Desarrollo Territorial de la CIUDEN, y que según recientes noticias de la prensa provincial se encuentra amenazado y prácticamente condenado a la desaparición.
Teniendo conocimiento de las carencias y retrasos que padecen los numerosos proyectos e iniciativas que desarrolla la Fundación Ciudad de la Energía.
Teniendo el Valle de Laciana y en especial el Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera diversos proyectos comprometidos por la CIUDEN, de los que desconocemos su estado actual de desarrollo o ejecución.
Habiendo firmado dos convenios de colaboración entre la CIUDEN y el Ayuntamiento y siendo la CIUDEN patrona de la Reserva de la Biosfera de Laciana y ostentando su gerencia.
Entre los proyectos comprometidos pendientes se encuentran:
  • La habilitación del Pozo María como destino turístico.
  • La ruta de senderismo “Senderos de Laciana”.
  • La gerencia y financiación de personal técnico para la Reserva de la Biosfera.
  • La colocación de paneles fotovoltáicos en instalaciones municipales.
  • La rehabilitación y recuperación ambiental de una escombrera minera.

 Propuesta de resolución:
  1. Solicitar información al Director General de la Ciuden, para aclarar las previsiones de la misma sobre cada uno de estos proyectos, con aclaración de los plazos previstos para su ejecución en cada uno.
  2. Apoyar la continuidad de las tareas de Desarrollo Territorial acometidas por la Ciuden, en especial en apoyo a las Reservas de la Biosfera y rehabilitación de espacios degradodos por la minería.
  3. Remitir certificado del acuerdo al Director General de la Ciuden, al Patronato de la Fundación y al Presidente del Gobierno.
  4. En caso de que la CIUDEN decida paralizar o abandonar alguna de las actuaciones comprometidas en Laciana, solicitar una reunión con la presidenta de la Diputación  y el presidente de la Junta de Castilla y León para exigirles su apoyo en el desarrollo de dichos proyectos, como administraciones competentes en materias de Turismo, Patrimonio Industrial, Medio Ambiente, Eficiencia Energética-Energías Renovables y Restauración Ambiental.




Villablino, 20 de diciembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez


RUEGOS  que formula el concejal D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.6 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en base a lo siguiente

Tras mantener conversaciones con distintas presidentes de juntas vecinales de los pueblos de nuestro Ayuntamiento, queremos trasladar e este pleno los siguientes RUEGOS:

  1. Que en la pedanía de Lumajo se tomen medidas sobre los vertidos en la escombrera de CMC y se colabore en la reparación de la casa del pueblo que se quiere adecuar como apartamento social.
  2. Que en Villager se asfalte el barrio del centro desde la travesía, aprovechando los trabajos de adecuación de la travesía de la CL-626.
  3. Que se colabore con Rabanal de Arriba con el arreglo de la casa del pueblo para habilitarlo como local de usos múltiples.
  4. Que en Caboalles de Arriba se colabore con el asfaltado del patio de la escuela.
  5. Que en Orallo se tomen medidas con los vertidos en la escombrera de CMC.
  6. Y por último que se tomen las medidas oportunas para solventar los malos olores e insalubridad en la depuradora del matadero municipal.
  7. Que se inicie un posible expediente de infracción urbanística por el abandono y riesgo grave de accidente en el antiguo cargue del grupo Bolsada.



Villablino, 30 de noviembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez 

RUEGOS  que formula el concejal D. Severino Álvarez Méndez,  que actúa como portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villablino, al amparo de lo dispuesto en el artículo 97.6 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en base a lo siguiente

Tras mantener conversaciones con numerosos vecinos de Caboalles de Abajo y tras las gestiones realizadas por la alcaldesa pedánea, en relación con la amenaza de cierre del Economato (El Árbol). Este servicio se viene prestando desde la cesión por MSP de sus economatos a la empresa El Árbol, pero en los últimos años ha venido sufriendo un notable abandono que ha perjudicado notablemente su viabilidad. Tratándose este de un servicio necesario para permitir las compras, especialmente en el caso de la población mayor y por la ausencia de un servicio de transporte público hacia Villablino, queremos trasladar e este pleno los siguientes RUEGOS:

  1. Que el Ayuntamiento medie entre El Arbol y Coto Minero Cantábrico, para el mantenimiento del Economato de Caboalles de Abajo.
  2. Que por los técnicos municipales se analice la situación jurídica de la cesión del servicio y las condiciones del mismo, en base a los acuerdos existentes, solicitando para ello la colaboración de los sindicatos mineros.



Villablino, 26 de diciembre de 2012.

Fdo: Severino Álvarez Méndez
viernes, 28 de diciembre de 2012

El Ministro de Industria debe dimitir


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, exige de nuevo la dimisión del Ministro Soria.

Sus mentiras sobre la falta de negociación del Plan del Carbón sin convocar la Mesa de Seguimiento del mismo piden a gritos que deje sus responsabilidades con urgencia. A esto debemos añadir el intento de privatización de Paradores.

Tan solo el ademán de aprobar un Plan del Carbón sin haber solucionado el incendio que ha provocado con el vigente hasta el lunes deja claro la ineptitud y falta de interés de este Ministro por las cuencas mineras.

IU reitera que tanto sus anuncios recientes, como la propaganda que predica tan solo quieren ocultar su apuesta por los intereses de las empresas eléctricas y la energía nuclear. Para asegurar la supremacía de estas empresas es necesario eliminar el carbón autóctono y para eso se ha remitido un Plan de Cierre de la minería del carbón.

IU exige el comienzo de una negociación real para aprobar un Plan del Carbón 2013-2018, la revocación de los recortes impuestos en 2012, la declaración de la minería del carbón como sector estratégico más allá de 2018 y la nacionalización inmediata del sector.

Si no se toman estas medidas estaremos permitiendo que el PP cumpla sus planes de cierre y al PSOE huir de sus responsabilidades en la generación de la situación de falta de futuro para las cuencas que ahora sufrimos. Debemos exigir responsabilidades a todos los gestores del Plan del Carbón, auditar sus cuentas y recuperar los planes de industrialización y formación en las comarcas mineras para darles un futuro complementario al carbón. Cualquier cosa que no se a estos es matar pueblos enteros y permitir que se vayan de rositas quienes se han hecho millonarios a costa del dinero público que debió crear el empleo que ahora no existe en las comarcas mineras.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Reto democrático al pleno del Ayuntamiento de León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, reta a al Alcalde de León a celebrar una asamblea vecinal abierta para debatir la situación real de la ciudad. Esta propuesta fue hecha al anterior alcalde varias veces sin respuesta. Este debe ser el plato fuerte a una semana dedicada a la participación y el análisis de la gestión municipal que recoja las alternativas y necesidades de la ciudadanía de cara a 2013. El mes de enero es el momento indicado para su celebración.

Este proceso participativo tendrá como colofón un debate sobre el Estado de la Ciudad de dos días cuya primera jornada estará dedicada a las fuerzas políticas y la segunda a debatir las propuestas y reclamaciones de las asociaciones y vecinos particulares que así lo hayan solicitado en la asamblea vecinal.

Esta es la propuesta tradicional que IU ha defendido durante años, traslada al debate general el modelo de Presupuesto Participativo que defendemos para la ciudad, nada que ver con otras que se han presentado recientemente.

Lo más apropiado y mejor diseñado sería celebrar asambleas vecinales por distritos tomando como referencia los barrios asignados a cada concejal del Equipo de Gobierno. Estas asambleas de barrio o concejos debatirían las reivindicaciones de la ciudadanía y los colectivos sociales de la ciudad. Una vez celebrados los encuentros las propuestas se trasladarían según su importancia por escrito o de palabra al pleno monográfico sobre el estado de la ciudad. Para su debate y discusión por los grupos municipales.

El único apartado que nunca se remitiría por escrito es aquel dedicado a la crítica de la gestión municipal. Si fuera necesario se dedicaría una tercera jornada plenaria para escuchar lo que León piensa de sus concejales. Este aspecto es tan importante como higiénico para la democracia. Va siendo hora de conocer de primera mano que piensan los vecinos de León, que proponen como alternativas y si el Alcalde está dispuesto a escuchar lo que de verdad se opina en la calle sobre sus políticas.

IU lleva años celebrando Asambleas Locales Abiertas, después trasladamos a León la Convocatoria Social de IU abierta también a  todo el mundo. Apostamos desde hace años por el concejo abierto de barrio para desarrollar la gestión municipal. Empezando por la aprobación del presupuesto. Va siendo hora de descentralizar las sedes y los servicios municipales pero sobre todo descentralizar la democracia y asumir que la soberanía popular es más que el voto, es la crítica, la participación y la propuesta escuchada y debatida por sus munícipes.

Retamos a los tres grupos municipales a escuchar a sus vecinos y colectivos ciudadanos, que reciban de sus labios lo que ha sido su labor esta legislatura y tomen nota de cara al futuro para aprender un mínimo de cómo gestionar una ciudad sin olvidar a los vecinos que viven en ellas. Permitiría celebrar reuniones vecinales y un pleno monográfico abierto a todo el mundo y a todas las asociaciones leonesas sin censuras ni tamices, con intervenciones cerradas por orden de petición. Y, si este pleno debe durar dos días pues que dure dos días, tal vez los concejales y concejalas aprendan de una vez a ejercer sus responsabilidades y no jugar a la política con cuatro años que consideran les da patente de corso para empeorar un poco más el futuro de la ciudad.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

Musealizar y declarar BIC los restos romanos de Puente Castro


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, pide la musealización de los restos romanos de Puente Castro y que se valoren alternativas a enterrar los restos de la “ad legionem”. Recordamos al Equipo de Gobierno del PP que se han recogido más de 1000 firmas por Internet, muchas de arqueólogos, para dar valor a estos restos y convertirlos en un gran centro cultural, arqueológico y turístico de la ciudad. Las noticias aparecidas hoy que anuncian su desaparición bajo el tan necesario acceso a Puente Castro desde La Lastra pueden dar solución a un problema pero nos genera el conflicto de perder los ingresos alrededor de un yacimiento único en España.

Estamos hablando de la única ciudad civil vinculada a una Legión Romana en España. Un yacimiento de 20 hectáreas que costó 460.000 euros encontrar a cuenta del Plan E y que volvería a costar otros 50.000 euros tapar para que no genere ningún beneficio a la ciudad.
IU reitera la necesidad de crear un polo arqueológico en Puente Castro ligado a estos restos y la judería que se coordine con el rico patrimonio de la ciudad para poner en valor nuestra riqueza arqueológica, cultura y arquitectónica y atraer de este modo un turismo de alto poder adquisitivo que ahora no existe apenas salvo alrededor de la Catedral y San Isidoro.
Es importante trabajar en este sentido y valorar alternativas que permitan que los restos de la “ad legionem” ser referente en Europa de un tipo de tipología de ciudad que apenas existe, clave en el pasado de la ciudad y mucho más importante para mejorar la oferta turística en el presente y el futuro.

Tirar más de 500.000 euros para nada nos parece un desperdicio. IU apuesta por un vial que mediante pilares permita elevar el paso desde el puente de La Lastra hasta la avenida de San Froilán, el coste no tiene porqué ser muy superior al previsto en el proyecto actual y que mientras se ejecuta el vial se mejoren y abran los accesos existentes hacia y desde La Lastra a Puente Castro por el puente ya ejecutado para permitir el paso de la ciudadanía por el mismo.

Es posible conservar, poner en valor, musealizar y hacer atractivo a los visitantes el patrimonio arqueológico de León. Existen alternativas para hacer efectivo este objetivo sin dañar  a los vecinos que necesitan la apertura del puente de La Lastra. Pero sobre todo es posible dar salidas a este acceso mientras se soluciona el futuro de la “ad legionem” y el famoso vial. Abriendo temporalmente el puente por las alternativas existente y que ya fueron utilizadas por la vecindad antes de mayo de 2011.

IU espera iniciativa y responsabilidad del PP, que por una vez piense en el futuro de la ciudad y no se limite a sepultar un potencial centro turístico por no tener la suficiente visión en lo que debe ser el aprovechamiento de todas las fuentes de ingresos posible en beneficio de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

TAL Y COMO SOLICITAMOS EL 11 DE AGOSTO PASADO, IU SOLICITA LA DECLARACIÓN BIC PARA LOS RESTOS ENCONTRADOS EN PUENTE CASTRO Y UN PLAN DE CONSERVACIÓN QUE PERMITA SU EXPOSICIÓN. LA JUNTA DEBE IMPLICARSE EN LA CONSERVACION Y TRABAJAR CON EL AYUNTAMIENTO PARA HACER COMPATIBLES LOS ACCESOS DESDE LA LASTRA CON LA PERVIVENCIA DE LOS RESTOS.

IU exige su catalogación como BIC a la vez que se conserve para su exposición en Puente Castro y como reclamo turístico cultural para la ciudad y este barrio de León. El PP y el PSOE debieron tomar nota de nuestra petición de agosto para ahorrarnos otra pelea sin sustancia ni sentido. Ambos partidos son responsables de los restos y los accesos a Puente Castro. El Ayuntamiento y la Junta deben colaborar para dotar de infraestructuras conservando el pasado de la ciudad en vez de enzarzarse en debates estériles. Si nos hubiesen hecho caso en agosto no existiría este problema.

La excavación desarrollada en Puente Castro ha sacado a la luz un importante asentamiento romano coetáneo al campamento de la Regio VII. Estos restos, clave en el proceso de fundación de la ciudad, deben ser considerados en su totalidad como Bien de interés Cultural y servir, tras su consolidación, como una muestra al público de nuestro pasado y otro reclamo turístico  de la ciudad. Además de complementar el Museo Judío de Puente Castro y convertir a este barrio como uno de los puntos riqueza patrimonial e históricas más importantes de la ciudad.

Los restos no deben taparse y el Ayuntamiento debe tomar las medidas necesarias para poner en valor el hallazgo sin afectar a las infraestructuras necesarias para este barrio, sobre todo en el caso de los accesos desde la Lastra. Aquí es donde la Junta tiene mucho que decir y aportar, dando soluciones y ayudando en las alternativas.

IU exige de nuevo poner en valor el patrimonio arqueológico de León como parte de su oferta a los visitantes. Mientras esto no ocurra nuestra ciudad perderá cada vez más el tren del desarrollo turístico cultural y de calidad y nuestra oferta turística seguirá tan coja como la capacidad para informar a los turistas desde oficinas de turismo, casi un imposible.


Los Pactos PP-PSOE empiezan a hacer daño


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia los frutos del Pacto de Acero entre PP y PSOE que blinda las Diputaciones y ataca a los Ayuntamientos. Este Pacto se trasladará a la nueva Ley de Bases de Régimen Local que puede aprobarse hoy en Consejo de Ministros.

El modelo de ordenación del territorio aprobado por la Junta obvia las necesidades de los Ayuntamientos, sus problemas de financiación y la posible racionalización de sus servicios, para convertirlos en actores secundarios a favor de entes intermedios que les sustituyan para dar servicios a la ciudadanía.

El modelo de ordenación del territorio pactado por PP y PSOE refuerza a entes antidemocráticos y en manos de los aparatos de los partidos, como es la Diputación, y limita el protagonismo de los municipios a simples partes de las mancomunidades de interés general que permite a la Junta controlas los servicios básicos que hasta ahora se ofrecían en forma de Mancomunidad.

El proceso centralista diseñado por la Junta y el PSOE aleja un poco más a la gente de sus administraciones y aunque se vende como alternativas voluntarias terminarán imponiendo el robo de competencias municipales una vez se apruebe la nueva Ley de bases de régimen local.

El mismo acuerdo PP-PSOE que amenaza a los municipios desde el modelo de ordenación del territorio dará forma a la nueva Ley de Bases que mediante auditorías sobre las competencias de los Ayuntamientos privatizará los servicios competencia de las unidades urbanas mayores de 20.000 habitantes y simplemente robará los servicios de las 161 unidades rurales.

Este es el gran ataque que sufrirá la autonomía municipal con la nueva Ley de Bases de Régimen Local. Entes intermedios entre los municipios y las diputaciones, bajo regulación autonómica, asumirán las competencias de los Ayuntamientos vaciándolos de contenido con la excusa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Una competencia que tenga déficit será robada o privatizada, un Ayuntamiento que tenga déficit será disuelto, una Junta Vecinal que tenga déficit o no cumpla, un requisito impuesto por el Ministerio de Hacienda será disuelta inmediatamente.

Estamos ante el diseño retorcido de un instrumento, en forma de auditoría, que tan solo quiere eliminar entidades locales menores, algunos ayuntamientos y vaciar al resto de contenido para reforzar el papel de una administración en manos de lo peor de los partidos políticos y cuyos miembros nadie vota; las Diputaciones. Esta es la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que nos espera.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León    

Patrimonio y turismo. Un valor desaprovechado en León


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, denuncia el pésimo estado de conservación  del patrimonio cultural de la ciudad, el último caso es el depósito romano de San Pedro. Este abandono se une a la inexistencia de política turística de León que no sabe ni quiere aprovechar nuestro rico patrimonio para atraer visitantes a la ciudad. IU está asistiendo desde la tribuna a la polémica estéril sobre las fórmulas a utilizar para vender León como reclamo turístico. El turismo no puede ser objeto de debate partidista.

El primer caso es el del depósito, construido en época de la Legio VI, que permanece en el aparcamiento de San Pedro y parece ser que en un primer momento estaba destinado para algún uso relacionado con el almacenamiento de agua, para posteriormente utilizarse con una función que puso ser un calero. Su interés es evidente de tal modo que no se encuentra en su situación original, sino que fue trasladado. Pues muy bien, se ha valorado este emplazamiento como un posible solar para un Centro Cívico y casi nadie es consciente de su valor histórico. IU emplaza al PP a poner en valor este ejemplo de arquitectura romana y mientras lo hace por lo menos poner los medios para que la ciudad de León conozca su existencia y la reconozca como una pieza más del rico pasado de al ciudad de León

El Ayuntamiento de León debería tener presente que este estado calamitoso es un ejemplo extremo del abandono en que se encuentran los restos romanos de la capital, entre otros motivos, por la dejadez demostrada a la hora de cuidar el patrimonio por parte de los últimos alcaldes.

Es muy difícil construir una oferta turística acorde con la historia de León abandonando la riqueza arqueológica a su suerte, del mismo modo que será imposible que los leoneses y leonesas puedan conocer su pasado si este está semi abandonado y no cuenta para nada en los planes del Equipo de Gobierno Municipal.

Revisando las condiciones en que están los reclamos turísticos más importantes de nuestro patrimonio:

Cuando analizamos la labor del Ayuntamiento vemos que dentro de sus planes de futuro poco hay en ellos que apoye el desarrollo del turismo cultural e interior para la capital. En este sentido y analizando la situación del patrimonio municipal de León debemos concluir que queda mucho trabajo para las Concejalías de Patrimonio y Turismo a la hora de hacer asequible la visita y conocimiento de nuestro legado patrimonial.

· La mayor parte de los Museos de la ciudad abren sus puertas en el horario y tiempo habituales. Sin embargo, el Museo de la Catedral está cerrado los sábados por la tarde y el domingo y ahora se cobra por visitarla.. Palat del Rey cierra los domingos, igualmente. Recomendamos al Equipo de Gobierno Municipal que se ponga en contacto con sus gestores eclesiásticos para subsanar esta situación.

· Las Criptas Arqueológicas de Puerta Obispo y Cascalerías están cerradas y dejando a los visitantes que desean conocer el origen romano de la ciudad “in albis”. El edificio de Julio del Campo también se encuentran totalmente abandonado y los Principia siguen enterrados y en su estado original desde hace años.

·Continuando con nuestro pasado romano. Es preocupante la situación de los restos aparecidos en Puerta Castillo hace años y que se han mantenido a la intemperie durante años. Esperamos que los nuevos restos encontrados en el inmueble con un reciente dictamen favorable a su valor de la Comisión Territorial merezca mejor trato que el resto. No vamos a exigir la recuperación del Centro de Interpretación prometido por anteriores alcaldes pero echamos de menos un mínimo cuidado y conservación de unos restos cada vez más deteriorados. Insistimos de nuevo en los PGE para intentar subsanar esta situación con 500.000 euros. Incluyendo la defensa de los restos de Puente Castro que pretenden taparse. Otros 500.000 euros deben ser destinados a la defensa de Lancia frente a la amenaza de la León-Valladolid.

A nivel provincial es reseñable revisar la situación de monumentos como San Miguel de Escalada (la iglesia católica ha robado el monumento y cobra por visitarlo),… o a acercarse al Castro de Chano, donde no existe ninguna señalización para llegar o a Campo del Agua, donde siguen sin recuperarse las cubiertas de las pallozas; promocionarán también el Monasterio de Sandoval, que sigue sin guarda y para visitarlo hay que recurrir a un particular para realizar la visita; también las ruinas de otros monasterios como el de San Esteban de Nogales o el de Santa Olaja de Eslonza; deberían ser reclamos turísticos que se unirían a la Colegiata de Arbas, siempre cerrada. Salvo las Médulas y el Monasterio de Carracedo, poco podemos promocionar, no hay programas de apertura de templos en la provincia, probablemente porque no queda gente en los pueblos que pueda hacerlo.

Desde IU echamos de menos una política coherente en materia de turismo y patrimonio en León. Parece que con cada nuevo Equipo de Gobierno las prioridades cambian y reiniciamos de cero el trabajo de conservación y dar conocimiento de nuestra riqueza y oferta cultural. León debe poner en valor y dar facilidades para la visita al patrimonio o cualquier empresa mixta, patronato o demás fórmulas de gestión turística estarán avocados al fracaso.

IU aboga por un acuerdo general de los grupos políticos, movimientos ciudadanos, empresarios y demás entidades y administraciones implicadas en el desarrollo turístico de León, incluyendo aquellas más relacionadas con la defensa y puesta en valor de del patrimonio, en el que se fijen prioridades y se analicen soluciones asumidas por todos que coordinen de una vez por todas la labor de conservación, restauración, acondicionamiento y puesta en valor del reclamo turístico más importante de León.

Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 
jueves, 27 de diciembre de 2012

PSOE y UPL apoyan el Presupuesto del PP de Isabel Carrasco


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, anuncia el levantamiento definitivo del acta de defunción de la oposición en la Diputación Provincial de León.

IU denuncia también el oscurantismo con que se convocan los plenos provinciales. Primero se anuncian en miércoles, sabiendo de la visita de la Ministra de Fomento, para después trasladarlos al jueves impidiendo que algunos podamos hacer de notarios ciudadanos de las decisiones que se toman. No hace mucho un pleno se llenó de militantes del PP para evitar el acceso de los representantes de los trabajadores sin que la oposición dijese nada. Ahora se ve porqué PSOE y UPL aceptan la política de tierra quemada, recortes y desmantelamiento de las políticas sociales de Isabel Carrasco.

Supongo que poco les importa pero es evidente que el PP ha elaborado su presupuesto y no cambiaría nada independientemente de los apoyos que ha recabado. No existen compromisos reales de mantenimiento de las políticas sociales y la recuperación de las inversiones en desarrollo local y rural. Los acuerdos en torno a inversiones suelen ir aparejadas al reparto proporcional del dinero entre los grupos provinciales, daremos acto de fe de que esta es una de las razones del voto favorable de PSOE y UPL. Sin embargo estas no son razones suficientes para que ante un equipo de Gobierno en Mayoría absoluta su teórica oposición se ate de pies y manos y asuma la Ley que lo es todo en el próximo año. Ni UPL, ni PSOE ni los no adscritos podrán criticar nada en 2013 porque todas las decisiones estarán recogidas en el presupuesto y salvo polémicas externas no será posible atacar aquello que has apoyado.

IU va a revisar los presupuestos una vez salgan a exposición pública. por desgracia es imposible presentar enmiendas. Valoraremos las cuentas en la medida que las consideremos dañinas o calamitosas pero lo que merece verdadera censura es que tras el desmantelamiento de los servicios públicos de la “casa” y la imposición de las nuevas condiciones laborales a la plantilla, empeorando la calidad de los servicios, tras aplicar los recortes en dependencia, tras la subida salvaje de las tasas provinciales, justo después de aplicar los recortes a machamartillo y con el ánimo de blindar estas políticas en 2013; sea precisamente ahora cuando PSOE y UPL deciden cortarse la garganta y renunciar a presentar alternativas.

Esto no es un acuerdo a favor del ciudadano y las zonas rurales, estamos ante un ejercicio de pleitesía política ante las políticas del PP y su principal representante, Isabel Carrasco, para asegurar la parte en el pastel de las escasas inversiones provinciales en las zonas rurales sin importar las consecuencias sobre las leonesas y leoneses que sufren los recortes que ya practica la Diputación.

La gestión de Isabel Carrasco merece alternativos y oposición real no ejercicios de genuflexión ante la tótem de los escándalos, las formas dictatoriales y los recortes que están hundiendo la provincia. Hoy es un día pésimo para León porque el PP ha conseguido por fin tener las manos libres para seguir matando a León un poco más con el apoyo del PSOE y la UPL.



Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León

Mañana nuevo Viernes negro para León en Moncloa


IU espera que, coincidiendo con el Día de los Inocentes, el Consejo de ministros nos ofrezca en forma de Viernes Negro una nueva inocentada para desmantelar un poco más la provincia de León.

Miedo debe provocar la posibilidad de sufrir no solo un nuevo toque a las pensiones en el Consejo de Ministros previsto para mañana. IU se teme que el Plan de Cierre de la Minería del Carbón 2012-2013 viva otro capítulo por decreto y sin posibilidad de negociación en la imposición de un Plan del Carbón diseñado ex profeso para eliminar las comarcas mineras. Del Ministro Soria solo podemos esperar destrucción de empleo, ayudas y el negro futuro que vienen dibujando desde que fue encargado por Mariano Rajoy de la labor de enterrador de la única fuente de energía autóctona de España. Su trabajo es matar, enterrar y hacer olvidas a las cuencas y a esto se aplicará mañana cuando presente su Plan de destrucción de la minería del carbón mañana.

La segunda parte de la inocentada sangrienta será la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que junto al PSOE permitirá al PP dar una vuelta de tuerca a los Planes de Ajuste y eliminar, privatizar o liquidar competencias municipales y Ayuntamientos enteros. En esta reforma se recogerá el marco al que tendrán que atenerse las Juntas Vecinales para poder sobrevivir. En principio y si las filtraciones de la FEMP son reales podemos encontrarnos ante planes de viabilidad, aplicables individualmente a las entidades locales menores, con criterios arbitrarios impuestos por Hacienda que de no ser positivos provocarán la eliminación sumaria de estas entidades. Este estudio de viabilidad ya aparecía en el anteproyecto de Ley que conocemos y su uso estaba ligado a la posibilidad de quitar competencias a los Ayuntamientos, disolverlos u obligarles a privatizar aquellas competencias que no superaban el informe. Por tanto estamos ante un subterfugio para eliminar la mayoría de las Juntas Vecinales o todas intentando evitar la contestación social que las defiende hasta ahora.

IU considera que nada bueno podemos esperar del Consejo de Ministros de Mañana. Salvo un nuevo hachazo al futuro de la provincia de León.

Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
miércoles, 26 de diciembre de 2012

IU León y la visita de la Ministra de Fomento


Los Coordinadores Local y provincial de IU, Manolo Domínguez Chico y Santiago Ordóñez, exigen explicaciones a Ana Pastor por la práctica eliminación de las inversiones en infraestructuras previstas para León.

Esperamos que explique las razones reales por las que León se queda sin inversiones y más de 16 actuaciones en la provincia se retrasan sin razón o simplemente son elimibnadas de las previsiones de su Ministerio.

IU lo ha denunciado y vuelve a recordar que para el PP esta provincia y la ciudad de León son sacrificables, se ha desmantelado todo lo que era posible destruir. La única diferencia con el PSOE es que al menos no son hipócritas. Si el PP cierra por liquidación de León el PSOE presentaba presupuestos a bombo y platillo y después simplemente no los cumplía. Esa es la única diferencia.

IU quiere saber si la León-Valladolid se terminará algún día y porqué se presentan partidas miserables para terminar la Ronda Sur, los pasos interiores de la Ronda Este, la variante de Mansilla o la Ponferrada-Ourense, la Toreno-La Espina o la apertura del Tren Ruta de la Plata

IU exige respuestas al abandono de la integración del ferrocarril en León, del Complejo de Torneros y los empleos ferroviarios, la León-Bragança y la eliminación de los peajes a Astorga y Asturias que siguen actuando como elemEntos empobrecedores de la provincia de León.

Entre la privatización y liquidación de FEVE y el tren convencional y el abandono de inversiones simplemente queremos preguntar al Alcalde de León si ha reivindicado algo al encontrarse con la Ministra o ha sido sumiso como hasta ahora en el abandono de la ciudad.

IU considera que todo el Gobierno del PP debe ser declarado non grato en León poR Ana Pastor junto al ministro Soria merecen este honor más que cualquier por el “cariño” con que aplican el abandono de inversiones, ayudas y políticas de privatización que practican contra los leoneses y leonesas.

Nada esperábamos de Ana Pastor y nada nos ha ofrecido, tan solo los hechos hablan por ella. Los hechos definen una política de tierra quemada y así es la política que practica el PP en León y el resto de España.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU en León
Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León
lunes, 24 de diciembre de 2012

Isabel Carrasco portada de Interviú pero con apoyo de UPL y PSOE


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, solicitará el miércoles el borrador de los presupuestos de la Diputación, asistiremos al pleno, y se pregunta como es posible que un Equipo de Gobierno en mayoría absoluta: que elimina políticas sociales y reduce inversiones, para imponer recortes no necesarios a sus trabajadores sin negociar lo más mínimo, puede lograr que el pleno entero apoye sus presupuestos. Tan solo el reportaje de la revista Interviú aparecida hoy debería hacer caerse la cara de vergüenza a UPL y PSOE. Son los monaguillos de Isabel Carrasco a cambio de asumir como propias medidas que el PP realizaría de todas formas pero obviando el daño que se ha provocado a la Diputación en los años de mayoría absoluta de esta dirección del PP.

Nos encontramos con que el equipo de Gobierno del PP saca pecho y hace triunfalismo gracias a la pleitesía de PSOE y UPL, a cambio de vagas promesas e inversiones que se realizarían de todas formas, y presume de liquidez mientras promete recuperar la política social pero no se ven realidades concretas contra el recorte de la prestación de ayuda a domicilio a la población mas vulnerable. Es decir, para las personas dependientes de nuestros pueblos, con ese recorte horario, significa menos horas de trabajo para las personas  que trabajan en ayuda a domicilio.

Como se ha eliminado el acceso a la educación de adultos en los pueblos (unos 25 los despedidos para dejar a los pueblos culturalmente abandonados), se ha perdido un instrumento educativo y cultural  básico  en las zonas rurales dejándolas abandonadas.

Como las actividades dirigidas a la infancia y juventud en las zonas rurales, que son de su competencia, son mínimas o ninguna, creando y manteniendo una desigualdad entre las oportunidades de acceder a actividades formativas y lúdicas, muy desiguales entre las zonas rurales y las zonas urbanas.

Sin embargo esto parece nos ser tenido en cuenta, una vaga promesa de mantener la Teleasitencia es suficiente para tener el apoyo del PSOE a los presupuestos, asumiendo la consigna del PP sobre que la ayuda a domicilio ahora es maravillosa porque no hay lista de espera.

Si las ayudas de emergencia social (competencia de la Diputación) y la renta garantizada de ciudadanía (competencia de la JCyL) estuvieran funcionando correctamente, no seria necesario recurrir a la caridad o la beneficiencia para asegurar algo tan básico como la alimentación de las personas. La Diputación y la Junta desmantelan el modelo social y la supuesta oposición les aplaude: menos triunfalismo y mas prestaciones    

Se eliminan las Agencias de Desarrollo Rural, se empeoran los servicios en los centros sociales o se suben sus tasas casi exponencialmente, se revisan los CEAS ahora que son más necesarios y se regalan a empresas `privadas cercanas a la Presidenta servicio incluso en fraude de Ley. Pero eso no importa, el presupuesto que blinda estas políticas es maravilloso inversor y social. Exigimos a PSOE y UPL que expliquen las verdaderas razones del acuerdo unánime alrededor de las cuentas provincia porque la propaganda es increíble.

IU quiere revisar con lupa estas cuentas, no podemos creer que unas cuentas casi idénticas a las de 2012, en pleno proceso de desmantelamiento de la provincia de León y las escandaleras protagonizadas por el PP provincial. En el momento en que menos inversiones y más servicios públicos perdemos. Sea precisamente en el momento de la rebeldía y la resistencia a las políticas de sierra del PP, cuando el PSOE se sume a los presupuestos que aplican los Planes de Ajuste y los recortes sociales diseñados por el gobierno central.

El PSOE, si encontramos lo que esperamos, deberá dar muchas explicaciones por aceptar de forma acrítica los recortes e imposiciones del PP cuando debería estar presentando alternativas y defendiendo los servicios públicos que Isabel Carrasco está desmantelando en la provincia.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 
viernes, 21 de diciembre de 2012

IU León el presupuesto municipal y su política de ingresos


El Coordinador Local de IU, Manolo Domínguez Chico, lamenta la aprobación del presupuesto municipal que aplica el Plan de Ajuste que está desmantelando la ciudad y cuyas cifras no se sostienen porque simplemente no hay capacidad económica para sostener los servicios si debes devolver la deuda de 269 millones contraídas con bancos y cajas. Eso sin contar con remanente negativo de tesorería que eleva a 359 millones el agujero de León.

IU no solo critica el rechazo de su reclamación para retirar el presupuesto. IU critica que el PP no haya dicho nada sobre las propuestas de IU para mejorar los ingresos municipales y contra la subida de las tasas e impuestos salvo para no tenerlas en cuenta.

IU denuncia que el PP tan solo quiere liquidar, recortar y generar negocio privado con el desmantelamiento de los servicios públicos. Ninguna alternativa les sirve, ninguna medida que conserve los servicios municipales les vale. Nada que no sea acabar con el Ayuntamiento les parece adecuado.

Tanto el presupuesto del Plan de Ajuste como la subida de tasas son un atentado al futuro de la ciudad y demuestran un diseño político encaminado a terminar con el Consistorio leones como administración cercana que ofrece servicios al ciudadano. Hoy ha sido un pésimo día y tal vez la profecía Maya estaba centrada en el futuro de León y o en lo que pensábamos.



 Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León 

La ¿oposición? apoya el Presupuesto de la Diputación de León


El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, solicitará el borrador de los presupuestos de la Diputación y se pregunta como es posible que un Equipo de Gobierno en mayoría absoluta: que elimina políticas sociales y reduce inversiones para imponer recortes no necesarios a sus trabajadores sin negociar lo más mínimo puede lograr que el pleno entero apoye sus presupuestos.

IU quiere revisar con lupa estas cuentas, no podemos creer que unas cuentas casi idénticas a las de 2012, en pleno proceso de desmantelamiento de la provincia de León y las escandaleras protagonizadas por el PP provincial. En el momento en que menos inversiones y más servicios públicos perdemos. Sea precisamente en el momento de la rebeldía y la resistencia a las políticas de sierra del PP, cuando el PSOE se sume a los presupuestos que aplican los Planes de Ajuste y los recortes sociales diseñados por el gobierno central.

El PSOE, si encontramos lo que esperamos, deberá dar muchas explicaciones por aceptar de forma acrítica y por migajas los recortes e imposiciones del PP cuando debería estar presentando alternativas y defendiendo los servicios públicos que Isabel Carrasco está desmantelando en la provincia.


Santiago Ordóñez González.  Coordinador Provincial de IU en León 

IU contra el desmantelamiento de la Universidad de León


La Dirección Provincial de IU, el Consejo Político Local, y el Área de Juventud, denunciamos el desmantelamiento progresivo de nuestra Universidad Pública orquestado por la Junta bajo el dictamen del Ministerio de Educación y con el beneplácito del equipo rectoral.

La ULE pretende fusionar geografía, historia e historia del arte, cerrar Minas de Ávila para traerla a León y preparar un totum rebolutum de las titulaciones de agrícolas que afectarían a los Campus de Ponferrada y León. Estas son las alternativas que maneja la Universidad a la propuesta de liquidar 10 titulaciones en la provincia.

IU reitera que cerrar edificios como el Albéitar o cerrar Ciencias del Trabajo para trasladar el alumnado a Derecho es un ataque a quienes pagan por formarse pero también inviable. Tal y como recoge el informe elaborado por la propia Facultad y que como las alternativas anteriores permanece sin hacerse pública. Dicho traslado afectaría a la calidad de la enseñanza a causa de la masificación que provocaría. Del mismo modo, la recolocación de Minas en Ciencias del Trabajo es imposible por la incapacidad del edificio para albergar la actividad docente e investigadora.

Estas medidas diseñadas e impuestas por la Consejería de Educación centralizará en el Campus de Vegazana a final de curso todos los centros periféricos de la ULE.

Estamos ante un mazazo que liquida un poco más la educación pública en forma de eliminación de las titulaciones con menos de 35alumnos en el primer curso. Los alumnos de Geografía, Historia, Historia del Arte, Topografía, Información y Documentación, , Minas y los cuatro títulos de ingeniería agraria, tendrán que buscar nueva universidad el curso que viene.


Manuel Domínguez Chico. Coordinador Local de IU León
Claudia Solaz. Coordinadora del Área de Juventud
Ricardo rodríguez Aller. Responsable de Universidad del Área de Juventud
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial

IU León en Facebook

Seguir por email

Seguidores

Archivo del blog

Search

Cargando...

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.