sábado, 8 de marzo de 2014
Las mentiras y publicidad engañosa de la Diputación sobre la gestión del CTR
IU felicita al Equipo de Publicidad y Propaganda de la Diputación. Se han aplicado a fondo estos días para tapar el escándalo de “los residuos sólidos triturados” del CTR con toda clase de desinformaciones y una salida de pata de banco considerable. Los 550.000 euros destinados a prensa y comunicación, más el ahorro de negárselo a los medios no afines, da para mucho.
Para empezar Isabel Carrasco intenta desviar la atención renunciando al proyecto, ilegal por no disponer de declaración de impacto ambiental, de enterrar las balas de basura depositadas en la Finca El Busto de Sta María del Páramo. Un proyecto todavía en las nubes, sin que conozcamos cuanto costará (no será barato precisamente), quién lo pagará después de que lo hayamos hecho con nuestros recibos, en qué condiciones se trasladará y por último cuantos años de vida del CTR se perderán si estos residuos, imposibles de tratar, se depositan en la balsa de decantación del complejo. Estamos hablando de unas balas que deben ser tratadas por la empresa concesionaria y nunca pagarse con la Tasa inventada e ilegal de GERSUL y menos aún de los presupuestos públicos. Estamos hablando de una operación que costará millones de euros, no de un mero traslado de mierda de sitio. Esa finca es un delito ecológico desde hace tiempo, la basura debe desaparecer, pero no con un coste que después Carrasco nos repercutirá a los leoneses y leonesas como hasta ahora.
Hablando más del CTR. La paralización del reparto del “compost” entre los agricultores de la zona sirve para admitir definitivamente que los fundamento de derecho de la denuncia de IU sobre riesgos ecológicos y sobre la salud de las personal son certezas. Nos reafirmamos en la denuncia que presentaremos la próxima semana por este motivo. Adjuntamos de nuevo la remitida al SEPRONA.
Finalmente denunciar que la recogida y tratamiento de residuos en la provincia no se paga con la Tasa impuesta por GERSUL, la pagamos a nuestros ayuntamientos y mancomunidades directamente. La Tasa sirve para abonar a la concesionaria privada del CTR una deuda ilegítima, aceptada por el PP y el PSOE en pasadas legislaturas de forma vergonzante y que ahora debemos pagar. Esa tasa sirve también para pagar la propia construcción del CTR, una financiación que la Junta de CyL le negó a la provincia de León, con fondos europeos, después de haber servido para pagar este tipo de infraestructuras en otras provincias de la comunidad. Un dinero que se derivó a cualquier inversión caprichosa y seguramente fracasada de la Junta en vez de a la ejecución de un centro que simplemente no funciona y genera más problemas que soluciones a la provincia. Por supuesto, la responsable de este desastre son los Presidentes de la Diputación que han permitido esta situación, terminando por la propia Isabel Carrasco
DENUNCIA IU COMPOST CTR REMITIDA AL SEPRONA
D. Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU León, con domicilio para notificaciones en la calle Ramón y CAJAL 29 bajo derecha León (24002), correo electrónico corporativo: izquierdaunidaleon@gmail.com, por la presente comparece y
PRESENTA
La documentación relativa a las irregularidades alrededor de la composición del compost que produce el Centro de Tratamiento de Residuos de León (CTR), sito en la localidad de San Justo de la Vega, gestionado por la UTE Legio VII en nombre de la Asamblea de entidades locales menores agrupadas en la Gerencia Provincial de Residuos Urbanos de León (GERSUL).
Dicho informe que participo como anexo concluye la incompatibilidad de su uso, por su propia composición, con su uso en cualquier actividad ligada a la salud pública, menos aún de índole alimentaria. El uso de este producto en cualquier actividad relacionada con estos aspectos anteriormente descritos pueden tipificarse como delitos contra la salud pública y medioambiental según reza la elgislación vigente.
Por estos motivos solicito;
Se incoen las diligencias y actuaciones necesarias para dilucidar estas posibles responsabilidades.
Se reabra el expediente correspondiente en caso de haberse cerrado previamente, por petición de parte, en el caso de haberse realizado denuncia previa por la misma causa.
Se tenga por informada esta comandancia; de la voluntad del denunciante de tomar las medidas legales complementarias a esta misma para clarificar las responsabilidades políticas y técnicas si así fuera necesario proceder.
En León, a 28 de febrero de 2014
Sin otro particular
Santiago Ordóñez González
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