martes, 11 de marzo de 2014

Un modelo de desarrollo rural para la provincia de León

IU exige al PP un modelo de desarrollo rural que permita acabar con la despoblación, generar empleo y crear una marca de calidad para los productos agroganaderos de la provincia que permita desarrollar el campo leonés aprovechando todo su potencial.

IU, para empezar, exige a la Consejería de Educación que recupere el Grado de Agroalimentarias en la Universidad de León. Desde este punto la Consejería de Agricultura. Junto a Industria y Fomento deben diseñar y aplicar un Plan de Desarrollo Rural que si funciona pueden trasladar a otras provincias.

IU pretende, con esta iniciativa, dar contenido a su Plan de Choque provincial, añadiendo al mismo la necesidad de un modelo de desarrollo rural que se complemente con el resto de aspectos dedicados a la generación de empleo. Instamos a las consejerías y destacados militantes del PP, a los que tanto se les llena la boca anunciando la enorme importancia de futuro que tiene la industria agroalimentaria en nuestra provincia, que se apliquen sus palabras y nos pongamos a trabajar junto a los afectados por el abandono rural de sus gobiernos.

Hacerse foto y dar trigo está dejando en evidencia al PP. Uno de los casos más escandalosos es retirar de la ULE los grados formativos en esta materia y después dejar el destino de una gran parte de la provincia en manos de este sector. Otro robarles o recortar os servicios públicos en sanidad, educación, veterinaria, etc necesarios para asentar y ganar población.

Instamos a proponer y desarrollar, con los hombres y mujeres del campo, un Plan de Desarrollo rural e industrial que no se limite a hablar de turismo, que recoja inversiones en infraestructuras y servicios públicos, que desarrolle los polígonos industriales, que fomente el cooperativismo y no cubra el expediente con la aprobación de una Ley Agraria.

IU exige de nuevo al PP que apueste por generar una industria de trasnformación agroalimentaria y ganadera en León, que fomente la constitución de cooperativas fundamentadas en la producción ecológica y de calidad que de un marchamo de calidad diferenciado a la provincia de León, y permita vender nuestra productor sin necesidad de depender de los precios marcados por intermediarios especuladores.

León necesita un Plan para convertir la producción agraria y ganadera en una fuente de empleo y nueva industria puntera que puede aprovechar el polo tecnológico a generar, si así lo queremos, alrededor del INTECO.

Para esto es necesaria la implicación de todas las administraciones públicas y facilitar esta labor a los productores. Justo lo que no está ocurriendo.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU León

0 comentarios:

IU León en Facebook

Seguidores

Archivo del blog

ADMINISTRAR

Con la tecnología de Blogger.